José Carrasco Navarro

Montilla
Córdoba

(Montilla, Córdoba, 1899 – Gusen, 1941)

Procedente de una familia campesina, José Carrasco es uno de los nueve montillanos que culminaría su trágico periplo, iniciado en julio del 36, como represaliado del fascismo en los campos nazis de exterminio. El golpe militar logra imponerse en una localidad eminentemente izquierdista lo que origina un masivo éxodo de hombres y mujeres “señalados” por su condición de “rojos” y una feroz represión sin precedentes en muchas décadas.

José Carrasco, que había sido concejal por las filas socialistas en 1931 se refugia el 19 de julio en un cortijo próximo junto a otros compañeros, “pero al darse cuenta de que no era un lugar seguro, se marchó a Espejo, lo que le salvó la vida, ya que se produjo una masacre de huidos en ese lugar a los pocos días. Su esposa y sus tres hijos, acompañados de otra mujer y su hijo, siguieron al poco tiempo los pasos de él. La familia pasó por Bujalance, Lopera y Villanueva del Arzobispo. Aquí, en la provincia de Jaén, José Carrasco presidió una colectividad agrícola creada por refugiados de Espejo. Con posterioridad, se marchó voluntario al frente. En su exilio francés, preparaba su marcha a México o a Rusia cuando fue detenido por los nazis”. (Arcángel Bédmar, Los puños y las pistolas. La represión en Montilla 1936-1944, 2001).

Es recluido como prisionero de guerra en el Stalag XI-B en la ciudad alemana de Fallingsbostel, en la Baja Sajonia, para ser deportado poco después a Mauthausen, el 8 de septiembre de 1940, con el número de matrícula 4354. El 24 de enero de 1941 con la identificación 9091 es trasladado a Gusen para morir en ese lugar el 1 de julio de 1941, trece días antes de cumplir los 42 años.