José Rubio López

Puebla de Guzmán
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

José Rubio López, «Rubio», nació en Puebla de Guzmán (Huelva), el 7 de mayo de 1897. Era zapatero, soltero y miembro de la Agrupación Socialista de Puebla de Guzmán. Fue uno de los integrantes del grupo que huyó a Portugal en busca de refugio. El 10 de octubre de 1936 embarcó en Lisboa en el vapor Nyassa y el día 13 llegó a Tarragona en zona republicana.

El final de la guerra le sorprendió en el puerto de Alicante con su hermano Juan y su paisano Miguel Redondo González, intentando embarcar para salir del país. Pero no pudo ser, en el mismo puerto fueron hechos prisioneros por las tropas italianas que cercaban la ciudad. Más de dieciséis mil hombres fueron captu-rados y llevados al campo de concentración de Los Almendros. Desde allí los fueron distr-ibuyendo. Los tres amigos fueron encerrados, en un grupo de ocho mil prisioneros, en la plaza de toros de Alicante. Al cabo de tres meses pasaron al castillo de Santa Bárbara y a los cuatro meses trasladados por tren a Madrid y alojados en el depósito de presos Miguel de Unamuno, frente a la cárcel de Yeserías. Todas las mañanas los falangistas los sacaban para trabajar en el campo de Comillas y en el estadio Metropolitano.

José Rubio López fue posteriormente trasladado en un batallón de prisioneros a Navarra y desde ese lugar logró evadirse y pasar a Francia. Residió en Marsella trabajando en su oficio de zapatero. Se casó con una francesa y tuvo un hijo llamado Miguel. Perdimos el contacto en 1980, fecha de la última carta recibida —cuenta su sobrina-nieta Juana Pérez Rubio— a raíz de su muerte posiblemente.

Fuentes: Juana Pérez Rubio (sobrina-nieta) • Miguel Redondo González, Memorias • F. Espinosa, La columna de la muerte, pp. 121-122, 470 • Reg. Civ. Puebla. Nacim. Tomo 22, fol. 37 • J. Ramírez Copeiro del Villar, En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.