​El testimonio de Remedios Carrillo, superviviente de la «Desbandá»

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937 tuvo lugar una de las mayores masacres de la Guerra Civil. Remedios Carrillo recuerda aquella tragedia 81 años después.

LA MAREA | 8-2-2018

En la madrugada del 7 al 8 de febrero de 1937, más de 300.000 personas huyeron a pie y en condiciones extremas desde Málaga hacia Almería. Aquel éxodo masivo fue bautizado popularmente como la ‘Desbandá’. Se trataba de miles de familias que intentaban escapar de los bombardeos de las tropas franquistas y sus aliados italianos y alemanes sobre Málaga.

A mitad de camino, en la que hoy es la carretera N-340, el bando fascista abrió fuego por mar, tierra y aire contra la masa de civiles desarmados que osaban poner su vida a salvo. Aquella masacre dejó entre 5.000 y 10.000 muertos, lo que la convirtió en una de las peores matanzas de la Guerra Civil. Por aquella razón, numerosas figuras destacadas del ámbito de la investigación histórica se refieren a esta tragedia como ‘el Guernica andaluz’.

Hoy, 81 años de aquella matanza por la que nadie fue juzgado, queremos divulgar el testimonio de Remedios Carrillo, una de las supervivientes de la ‘Desbandá’.

El testimonio de Remedios Carrillo, superviviente de la ‘Desbandá’