10 claves sobre el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española: Un país a la sombra de su pasado

Repasamos distintos aspectos de esta efeméride y rastreamos su eco en la actualidad política y social del país.

1 abr 2019 19:40 GMT

Este lunes se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil española, que se saldó con la victoria de las tropas sublevadas contra la República, dando paso a una dictadura que se prolongaría hasta el año 1975, bajo el mando de Francisco Franco.

El 1 de abril de 1939 se difundía por radio el último parte de guerra, firmado en la localidad de Burgos: “En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”.

Repasamos algunas claves históricas relacionadas con esta efeméride, algunas de las cuales presentan evidentes conexiones con la actualidad política del país:

1. El inicio de la contienda

La guerra comenzó casi tres años antes, en julio de 1936, con el fracaso parcial del golpe de Estado con el que el Ejército trató de derrocar al gobierno entonces vigente, el de la II República española. La contiendo enfrentó al bando republicano –afín al Gobierno–, y al bando sublevado, autodenominado ‘bando nacional’, que resultó vencedor.

2. El texto del parte

El parte que anunciaba el final de la guerra fue el único firmado directamente por Franco. El dictador revisó minuciosamente su redacción y llevó a cabo varias correcciones, a pesar de su brevedad. Una vez listo, el texto definitivo se llevó a toda prisa desde el Palacio de la Isla (Burgos) –que fue la sede de la cúpula franquista durante la guerra–, hasta un estudio cercano de Radio Nacional de España, donde fue leído y difundido a las 22:30 horas.

3. Nostalgia residual de la ‘Victoria’

El 1 de abril se celebró como ‘Día de la Victoria’ durante los años de la dictadura. A día de hoy, algunos nostálgicos del régimen franquista siguen conmemorándolo de esa manera.

4. Guerrillas tras el final oficial

A pesar de que el 1 de abril se dio la contienda por terminada, siguió habiendo guerrillas de combatientes republicanos (llamados ‘maquis’) hasta finales de ese mes, y se registraron también algunos conatos de guerrillas en los alrededores de Madrid durante los años de posguerra. Sin embargo, como estos milicianos no formaban parte de ningún Ejército regular, se consideraban terroristas o bandoleros por las autoridades franquistas.

5. Víctimas de la Guerra Civil

El número de víctimas civiles de la guerra aún se discute. Algunas estimaciones sitúan la cifra entre 500.000 y un millón de personas. Muchas de estas muertes no se produjeron en los combates, sino a causa de la represión, y en forma de ejecuciones.

6. Memoria histórica

Gran parte de los represaliados en la Guerra Civil española permanecen en fosas comunes, y las acciones para la restauración de su memoria y dignidad son aún objeto de polémica en el país. La llamada Ley de Memoria Histórica ampara varias de esas acciones, tales como renombrar vías públicas para retirar los nombres de militares o políticos franquistas, eliminar símbolos y monumentos de exaltación de la dictadura, elaborar mapas de fosas comunes o proceder a la exhumación de cadáveres.

7. El Valle de los Caídos

Este 1 de abril de 2019 también se cumplen 60 años de la inauguración del llamado Valle de los Caídos, un imponente complejo monumental concebido por el propio Franco como un lugar conmemorativo para honrar a los muertos en la Guerra Civil española (1936-1939). En un decreto de 1940 se asigna a este ambicioso proyecto la función de poner “un digno marco al campo en que reposan los héroes y mártires de la Cruzada”.

8. La mayor fosa común del país

El Valle de los Caídos es el lugar donde actualmente se encuentran los restos Franco, pero también los de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil. El lugar se considera la mayor fosa común del país, y es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

9. Exhumación de Franco

La exhumación de los restos del dictador Francisco Franco es uno de los temas más controvertidos y actuales en la agenda política del país. El Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez anunció esta medida poco después de iniciar su mandato en junio de 2018, y tras un complicado trámite administrativo –y una controversia social con amplio eco en los medios de comunicación– ha determinado una fecha para su ejecución: el próximo 10 de junio.

10. La sombra del pasado

Falta menos de un mes para la celebración de elecciones generales en España, y las encuestas dan por segura la irrupción del partido ultraderechista Vox en el Congreso de los Diputados. Desde 1982 la ultraderecha no tenía representación parlamentaria en España.

https://actualidad.rt.com/actualidad/310425-claves-80-aniversario-guerra-civil-espana