109 mujeres represaliadas por su vinculación a la guerrilla, naturales de diferentes localidades de Badajoz, Sevilla y Huelva, en “todos (…) los nombres”.

Se han incorporado en las últimas semanas 109 mujeres de diferentes localidades pacenses; Azuaga (21), Malcocinado (48), Santa María de las Navas (4), Bienvenida (3),  y otras (6). Además de otras dela provincia de Sevilla; Las Navas de la Concepción (7), Castillo de las Guardas (5), Constantina (3) y otras (10). Por último de diferentes localidades de la provincia de Huelva (4). Incluso se han incorporado nuevos datos a 20 fichas ya existentes con anterioridad.

Estas 109 mujeres pertenecientes o vinculadas por múltples razones a la guerrilla (familiares: esposas, compañeras, hermanas, madres e hijas, …) o como enlaces y que sufrieron todo tipo de represalias: Consejos de Guerra y condenadas a diferentes penas (muerte, 30, 6, 2, 1 año o 6 meses de reclusión) e incluso absueltas. También estuvieron en cárceles locales y prisiones provinciales y que en bastantes casos eran puestas en libertad sin llegar a ser procesadas, después de semanas e incluso meses privadas de libertad, así como en cuarteles de la Guardia Civil “prestando declaración”, pero quedaron marcadas.

Esta información nos ha sido remitida por José Antonio Jiménez Cubero.”¡A vida o muerte! Guerrillas antifranquistas en la Sierra Norte de Sevilla”. Autoedición (2016) y también te puedes descargar un artículo con esta relación en: https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/tln_inv_jimenez_cubero_-_mujer_y_guerrilla.pdf