12 Vestigios de la dictadura franquistas quedan en Sevilla

12 vestigios de la dictadura franquista que quedan en Sevilla

ElMundo.es/ FRANCISCO JAVIER RECIO Sevilla /  20/11/201508:09

Las cuatro décadas transcurridas desde la muerte de Francisco Franco han cambiado drásticamente a la sociedad española, pero en sus calles y edificios aún persisten algunos vestigios de la dictadura que la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en ocasiones contradictoria con la Ley de Patrimonio Histórico, no ha logrado suprimir. Al menos una veintena de ellos pueden encontrarse en Sevilla, casi todos, paradójicamente en edificios de propiedad pública. Estos son algunos de ellos.

1. Mercado del Arenal

Retablo cerámico obra de la histórica fábrica de Ramos Rejano que representa el escudo preconstitu-cional, situado a gran altura en el edificio de viviendas del Mercado del Arenal (calle Pastor y Landero), que en su mayor parte es propiedad del Ayuntamiento. IU ha pedido su retirada aprovechando las obras de reforma que se ejecutan actualmente en el edificio, pero el gobierno municipal, alegando un informe técnico que avala el valor artístico de la pieza, ha anunciado que sólo lo cubrirá a la espera de un traslado a otro emplazamiento.

2. Lápida necrológica

Recuerda el lugar donde fue tiroteado el falangista Rafael Panadero Martínez el 4 de junio de 1936, unas semanas antes, por tanto, del comienzo de la Guerra Civil. Se encuentra en la fachada de un bar, en la confluencia de la Ronda del Tamarguillo con la calle Francisco Buendía, justo donde se encontraba el puente sobre el arroyo en el que cayó muerto.

3. Palacio de Yanduri

Lápida sobre la fachada principal del edificio en la Puerta de Jerez que recuerda que allí estableció Franco su cuartel general entre el 7 y el 16 de agosto de 1936, en los primeros días de la contienda. El texto de la placa es prácticamente ilegible como consecuencia de la falta de conservación, por lo que pasa absolutamente desapercibida para los viandantes.

4. Convento de la Encarnación

Retablo cerámico en honor a la Virgen de los Reyes, patrona de la archidiócesis, a la que en el rótulo superior, con la fecha del golpe de estado, 18 de julio de 1936, se muestra agradecimiento por su intercesión. Se encuentra en la fachada del convento de la Encarnación, en la plaza de la Virgen de los Reyes.

5. Fábrica de Altadis

La fábrica de Altadis en Los Remedios, ahora sin uso, alberga uno de los vestigios franquistas menos conocidos de la ciudad por tratarse de un recinto cerrado. Representa el escudo del águila en piedra sobre la fachada principal del edificio, que actualmente se encuentra a la espera de un acuerdo entre el Ayuntamiento y la multinacional para albergar nuevos usos..

6. Reales Atarazanas

Escudo cerámico de gran colorido sobre el respaldo de un banco, situado ante el edificio histórico de las Reales Atarazanas, que fue cuartel de Intendencia hasta los años 90. El edificio, propiedad de la Junta de Andalucía y sin uso permanente desde entonces, será la sede de un centro cultural que financiarán La Caixa, la Fundación Cajasol y la Junta. La rehabilitación del edificio conllevará su retirada.

7. Basílica del Gran Poder

Lápida necrológica colocada en 1939 en homenaje a los hermanos de la corporación muertos durante la Guerra Civil, pero sólo a los adscritos al bando nacional. Recuerda a unos cincuenta hermanos, diferenciados en dos bloques, los “caídos en los frentes de guerra” y los “asesinados por los enemigos de Dios y de España”. Frente a ella se encuentra otra lápida conmemorativa del final de la guerra. Ambas, fechadas en el “Año de Dios y de la Victoria. 1939”, se encuentran ante una capilla interior, en una zona muy frecuentada por los visitantes por ser zona de paso del recorrido del besapiés del Señor.

8. Placas del Ministerio de la Vivienda

Hay decenas de ellas por toda la ciudad, atornilladas a las fachadas de los bloques de viviendas acogidos a la Ley de beneficios fiscales de 1954. Junto al texto aparece el escudo del antiguo Instituto Nacional de la Vivienda, una casa enmarcada por el yugo y el haz de flechas falangista.

9. Cuartel Daoiz y Velarde

Un ‘águila’ preconstitucional preside desde el frontispicio la fachada de este antiguo cuartel, hoy desafectado pero que sigue siendo propiedad del Ministerio de Defensa. El edificio, abandonado y expoliado, se encuentra en las inmediaciones de Bellavista. Sólo la gran altura en que se encuentra la cerámica ha evitado hasta ahora su expolio.

10. Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla retiró el pasado verano el gran escudo de piedra que presidía la denominada ‘Puerta de Ciencias’ en su edificio central, pero aún conserva otro vestigio de la dictadura: la lápida situada en el Patio del Reloj, que recuerda el traslado de la institución universitaria a este edificio, antigua Fábrica de Tabacos. En la lápida, colocada en 1965 y escrita en latín, se cita a Franco como ‘duce’, es decir, caudillo. Fuentes oficiales de la Hispalense han asegurado a este periódico que los informes solicitados al respecto coinciden en que esta pieza no incumple la Ley de Memoria Histórica por tener un carácter meramente conmemorativo, por lo que no está prevista su retirada.

11. Antigua Escuela de Magisterio

Escudo franquista en cerámica sobre la fachada de la Antigua Escuela de Magisterio y Práctica Aneja, en la Ronda Histórica. Comparte el frontispicio con otro escudo, el del Ayuntamiento de Sevilla.

12. Tumba de Queipo de Llano

Es la auténtica ‘estrella’ de la serie, sobre la que se acumulan más peticiones de retirada por parte de partidos de izquierda y asociaciones memorialistas. Se encuentra en la basílica de la Macarena, en una de sus capillas laterales. Queipo de Llano fue enterrado en la basílica en consideración a su gran vinculación con la hermandad, de la que fue hermano mayor honorario y gran benefactor. En los primeros días de la Guerra Civil, la corporación donó la corona de oro de la Virgen para fundirla y entregar el importe de la venta al bando nacional. La hermandad ha ‘dulcificado’ con el tiempo el texto de la lápida, que en un primer momento incluía alusiones directas al golpe de estado, y sustituyó la referencia a Queipo como teniente general por la de ‘hermano mayor honorario’. En la imagen superior puede observarse esa evolución desde mediados del siglo pasado a la actualidad.

Éstos son doce vestigios de Franco visibles para cualquier viandante, pero hay más, sobre todo escudos: en el antiguo cuartel de Monterrey, en Eduardo Dato; en los colegios Lora Tamayo, Calvo Sotelo, Joaquín Benjumea Burín y Capital General Julio Coloma Gallegos, y en el edificio de la Aduana, todos ellos de propiedad pública. También en la parroquia de San Juan Bosco, en Triana.

http://www.elmundo.es/andalucia/2015/11/20/564dbcd2ca474142118b458b.html