18/01 VOLVEMOS A CASAS VIEJAS A HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DE LOS SUCESOS (1933).

18/01 VOLVEMOS A CASAS VIEJAS A HOMENAJEAR A LAS VÍCTIMAS DE LOS SUCESOS (1933)

para todoslosnombres/ RMHSA_CGT.A / 06/01/2020

Hace 37 años la entonces CNT Andalucía, hoy CGT.A, realizó uno de los primeros actos de recuperación de la memoria histórica y social de Andalucía: la señalización del principal espacio público de la actual Benalup-Casas Viejas con un monolito en recuerdo a las ansias de libertad y de vivir en un mundo mejor que llevó a la mayoría de los vecinos a proclamar el comunismo libertario cincuenta años antes.

No se trató de un acto de lo que hoy conocemos como memoria histórica, ligada a la represión realizada por los golpistas de 1936, pero sí de reivindicación de unos hechos, de unas personas, de sus familias que, durante décadas, no sólo habían sufrido la infamia, el desprecio, el ninguneo sino también el estigma que se prolongó durante años en forma de silencios y mala fama. Fue un intento de que los olvidados tuvieran su espacio público.

Pasó algún tiempo y después pasó lo que pasó. La escultura de Juan Carlos Fraga desapareció de la Alameda en el trascurso de unas obras de remodelación y parece que con la intención de que fuera para siempre. Resultaba demasiado que el principal lugar simbólico de Casas Viejas contuviera un recuerdo a los asesinados bajo un gobierno de un régimen democrático. El miedo, el silencio, la aculturación jugaba a favor.

Pasaron otros años y el monumento reapareció, gracias a gestiones del grupo de concejales de IU, y se le trasladó a otro lugar. Daba igual que ya la Alameda no era lo que era antes pero ya se sabe que la simbología tarda en desvanecerse. No se trata de desmerecer el nuevo emplazamiento, pero sí de las intenciones que estaban detrás. No sólo las inmediatas sino las más profundas: los espacios urbanos no son neutrales y es el poder el que los gestiona y domina.

Desde 2006 no cesaron las peticiones, llamamientos públicos y por escrito, mociones en el ayuntamiento, etc. para que el monolito regresara a la Alameda. Por fin desde hace dos meses luce de nuevo en el emplazamiento original, con el azulejo original en el que consta que lo colocaba la actual CGT Andalucía. Antes se había repuesto sin firma que al parecer también molestaba.

Para la CGT.A es un motivo de satisfacción que su modesto homenaje de hace 37 años ocupe de nuevo el espacio para el que fue concebido. También que el peso de la acción haya nacido desde la propia sociedad casaviejeña y de sus instituciones, la municipal en este caso.

Por eso, una vez pasados los momentos de protagonismo y de la reciente conmemoración de los sucesos de enero de 1933, hemos decidido convocar el sábado 18 de enero a las 12:00 horas un encuentro en la Alameda en el que nos congratularemos del regreso del monolito. Después iremos al cementerio a depositar unas flores y más tarde nos reuniremos en una comida fraternal. Si quieres participar en la comida mándanos un correo a: memoriahistorica@cgtandalucia.org