Dos Hermanas (Sevilla). ¿Que pasa en La Corchuela, lugar que ocupó el primer campo de concentración de “El Canal de los Presos”?

¿QUE PASA EN LA CORCHUELA?
Para TLN/ RMHSA_CGT.A/ 09/07/2022
Hoy viernes 8 de julio de 2022, con la fresquita de las 12:00 horas de la mañana llegamos, una vez más, al Parque Periurbano de La Corchuela. La última vez que lo visite fue <no hace más de un par de meses> con alumnos de un IES e Huelva, en un autobus, para enseñarles el lugar que ocupó el Campo de Concentración franquista con ese mismo nombre del lugar, “La Corchuela”. El primer campo que construyó el franquismo como plataforma desde donde se iniciaron las obras de el canal del bajo Guadalquivir o “Canal de los Presos”. En dos Hermanas fue conocido, de siempre como “el campamento”, por aquello de las tiendas de campaña que ocuparon los presos los primeros meses y siempre negaban su existencia como campo de concentración, hasta el año 2000 e incluso en la actualidad.
La visita de hoy era con amigos y familiares de un preso de Aragón que estuvo en Los Merinales, y la sorpresa fue encontrarnos la puerta de acceso a la Corchuela “cerrada” con un candado, sin ningún tipo de nota y, además, nos llamó la atención tras algunos minutos que hubiera desaparecido el rotulo (letras grandes de metal) que identificaba el lugar (foto).
¿Que ha pasado en La Corchuela? Suelo estar pendiente de lo que ocurre en “Lugares de la Memoria” estén, o no, reconocidos oficialmente (al principio no había ninguno reconocido y la Corchuela esta propuesto desde hace años, pero el gobierno de la Junta (anterior o actual) no ha reconocido a ninguno de los 10 campos de concentración que existieron en el área metropolitana de Sevilla (por lo menos, hasta el momento), ya que seguimos investigando. (En Sevilla capital en Heliópolis (El Colector), En Los Remedios uno con ese mismo nombre. En Dos Hermanas los campos de Los Merinales, La Corchuela y el Arenoso. En el Palmar de Troya de del pantano <Torre del Aguila>. En Sanlucar la Mayor. En La Algaba, el de “Las Arenas”. En Guillena, el del “Cortijo El Caballero”. En la Rinconada los de la <Azucarera> y el <Cortijo Casa Vacas>. Además es necesario mencionar el de Alcalá de Guadaira situado en los <Pinares de Oromana>, así como el de la finca militar <Las Turquillas> de Osuna-Ecija y el de Casariche…… y alguno más como el de la finca de Lora del Río <Dehesa Matallana> o los “deposito de presos” de la estación de Alcolea deel Río y el del cortijo “La Jarilla” en Brenes.
¿Se ha convertido el realidad el rumor de “hacer caja” con la venta del patrimonio público, que desde hace años ha rodeado a la Corchuela?
¿Tendremos que dirigirnos al Consorcio responsable del Parque Periurbano (Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Los Palacios) pidiendo alguna aclaración?. Aunque lo mismo lo hace algún partido de los que ocupan sillones en las salas de pleno de esos tres ayuntamientos.