2006-2016. Comunicado extraordinario X aniversario (ACTUALIZADO 18/04/20016)

2006-2016 Comunicado extraordinario

Los contenidos de la página web en las primeras horas del 13 de abril de 2016 son 83.300 nombres de represaliados por los militares promotores del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y el régimen posterior hasta su desaparición oficial el 28 diciembre de 1978 (publicación en el BOE de la Constitución).

Hay que recordar que www.todoslosnombres.org solo recoge en sus diferentes apartados nombres de víctimas naturales y/o vecinas de Andalucía, Extremadura y norte de África, además de aquellas que siendo de otros territorios fueron represaliados aquí. Esta demarcación territorial es por pura capacidad personal del equipo técnico. Cuando nos llega alguna petición de información de estas provincias se la remitimos a las entidades, asociaciones o personas que están trabajando allí.

El 1 de enero de 2016 los datos que contenía la web eran:
N.º total de personas: 82.721 *
Hombres: 77.290
Mujeres: 5.127
Fusilados, ejecutados, asesinados, 38.778
Consejos de guerra: 29.783
Actividad guerrillera: 1.181
Trabajo esclavo: 8.953
Reclusión (cárceles, campos de concentración…) : 24.804
Expediente incautación: 2.182 
Juzgados por el TOP: 1.474
Exilio: 3.145
Depurados / despedidos: 706
Sufrieron vejaciones o humillaciones públicas: 137

El 13 de abril de 2016 la sección de MICROBIOGRAFIAS contenía 690 relatos, la de MATERIALES 1.048 y el número de COLABORADORES ascendía a 466.

* En muchos casos la misma persona era víctima de más de una faceta represiva (consejo de guerra, depuración laboral, expediente de responsabilidades políticas, etcétera).

Recogemos a continuación algunos textos remitidos por amigos, compañeros y compañeras, colaboradores en fin, de la iniciativa a propósito del 10º cumpleaños de nuestra presencia en la red, que se cumple el próximo 14 de abril. Un día especial en muchos sentidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________

Cumpleaños compartido

Rafael Guerrero *

Todos los Nombres no es un proyecto, sino una realidad que cumple una década llenando un hueco de esos que tanto abundan en la deficitaria sensibilidad social y política memorialista en España. Durante todo este tiempo TLN ha ido llenando el vacío de los olvidos de tantos miles de perseguidos por el franquismo y elevando algo más que un monolito, una gran pirámide de memoria sustentada sobre la base de más de 80.000 represaliados que hasta hace poco eran sencillamente ignorados.

                A falta de la necesaria constitución de una Comisión de la Verdad, como reclama la ONU, esta iniciativa pionera promovida desde Andalucía -CGT-A + AMHYJA antes y ahora Nuestra Memoria- ha ido creando y documentando la interminable lista de víctimas que el Estado español se resiste a elaborar de manera oficial. Pero además, Todos los Nombres se ha convertido en un paradigma de transparencia sobre la memoria histórica, al ser una web abierta no sólo ofreciendo ese inmenso listado de víctimas del sur de España y del norte de África, sino también investigaciones, noticias, microbiografías, etc.

                Esta proactiva realidad promotora de memoria «made in Andalucía» es tan importante y necesaria que se está traduciendo al alemán, por lo que no se acaba de entender que haya tenido que padecer la falta y/o la merma de apoyo institucional. Aún así, al igual que sucede con el movimiento asociativo afectado por la asfixia presupuestaria del Gobierno central, Todos los Nombres ha demostrado que la fuerza de la razón y del compromiso social de sus impulsores supera cualquier tipo de obstáculos en el camino en pos de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.

Desde el programa «La Memoria» de la radio pública andaluza nos alegramos por este cumpleaños redondo de TLN, felicitamos a sus promotores y responsables, al tiempo que les animamos a seguir perseverando en pos de los justos y legítimos objetivos para superar esta gran asignatura pendiente de la democracia española, que es la memoria. Y lo hacemos desde la experiencia y el reconocimiento de haber ido compartiendo también durante estos 10 años que también cumplimos un trabajo en paralelo, promoviendo una sinergia memorialista que debe seguir creciendo. Haciendo camino al andar. Feliz cumpleaños.

* Periodista, director del programa «La Memoria» de Canal Sur Radio y doctor en Historia.

_____________________________________________________________________________________________________________________________

Nuestra felicitación a TLN

Colectivo Ecopacifista Solano – Ecologistas en Acción

Los grupos que tenemos ya nuestras edades solemos decir que parece mentira cómo corren los años y eso nos pasa al Colectivo Ecopacifista Solano, que tenemos a nuestras espaldas más de un cuarto de siglo, pues surgimos como consecuencia del Comité AntiOTAN que se formó, cuando de los escasos referéndums que ha habido en esta democracia, aquel año de 1986. Y bueno, pues en tantas y diversas actividades hechas en este tiempo, pues también recogimos la simiente que se estaba esparciendo por todo el Estado con el comienzo del nuevo milenio, sobre las historias locales ocurridas tras el golpe fascista de 1936 y su feroz represión y también guerra.

                Aunque antes había habido gente y grupos que trataban de recuperar historias de lo verdaderamente sucedido, más justicia y reparación, para tantos mártires de la libertad, no sería hasta ya con la llegada del nuevo siglo, que surgiera este fenómeno memorialista, fenómeno que sería como un viento que iba a recorrer todos los territorios de España y «Plus Ultra»  más allá de los mares, como veríamos luego en los testimonios en juzgados de Argentina, etc. Y como nosotros nos llamamos Solano en honor al viento que sopla de Levante, acontracorriente y a mucha gente, pues le duele la cabeza cuando está presente, pues bajo él nos amparamos para meternos en faena y empezar a rescatar historias, entrevistando a la gente más vieja del lugar y haciendo un anecdotario que íbamos plasmando en nuestra web por capítulos. En esto estábamos liados, cuando nacía la web de todoslosnombres (TLN).

                Este nacimiento no nos era ajeno, pues de ella formaban parte gente amiga como Ángel del Río, Cecilio Gordillo, Gonzalo Acosta… que ya pocos años antes también estuvieron en nuestro pueblo, que es El Viso del Alcor, en Sevilla, en un acto que montamos para presentar el libro sobre el Canal de los Presos. Instantáneamente a cada capítulo que sacábamos en la web lo publicaban también en la de TLN, algo que nos enorgullecía tremendamente, que nuestras historias locales que formaban parte del todo que aconteció y que muchas de ellas estaban a punto de ser perdidas con el cercano final por la vejez de los últimos testigos, salieran a la luz y fueran compartidas por tanta gente. Historias iguales y distintas que también nos llegaban de tantos sitios por el impagable trabajo que hacía el apreciado personal que había detrás de TLN.

                Pasó un par de años y en octubre de 2008 habíamos convertido nuestro trabajo en un bonito libro, que no solo ya tenía datos de entrevistas, sino investigación de muchos archivos, hemerotecas… y que fue un exitazo de acogida con 1500 libros demandados, por un público mayoritariamente visueño y que, como abunda lamentablemente por estos territorios, no es muy dado a adquirir libros en su cesta de la compra, aunque sea anual. En este evento estuvieron los compañeros de TLN y recordamos cómo Ángel del Río, que pasó un tiempo por aquí haciendo su tesis de carrera, nos decía que ya él intento meter el diente con este tema y no llegó a sacar nada y cómo le decíamos, si es que la gente, aunque fuésemos a entrevistar a una nonagenaria, que estaba en una silla de ruedas, casi viéndole el flequillo al tipo de la guadaña, lo primero que nos decía era «niños, ustedes de quiénes sois», y al parecerles bien las respectivas familias de procedencia, pues nos hablaba, diciendo que no dijéramos que cual o tal cosa la había dicho ella, o cerraban la puerta de la calle, por si alguien en la lejanía tuviese un finísimo oído. Y es que con el miedo que injertaron en esta generación cómo le iban a contar así por las buenas a un forastero nada y sin un viento que le sonase al menos a la gente, qué se podía hablar de los antiguos tabús.

                Luego con los compañeros de TLN nos hemos visto en actividades que también hicimos aquí, como poner por distintas plazoletas de El Viso la exposición de TLN, a la cual también contribuimos con un cartel de nuestro pueblo; la exposición que hicimos en la biblioteca, sede de la tercera edad y sede de IU, sobre el Canal de los Presos y donde se visionó el documental sobre ello; o el monumento que pusimos en el cementerio, donde está la fosa común que llenaron con gente de Carmona, o en actos como el del cementerio de Mairena del Alcor, cuya fosa llenaron entre otros con gente de El Viso, las concentraciones en la Gavidia y en los últimos 28F frente al teatro de La Maestranza, o las magníficas e instructivas excursiones a los lugares de horror, como campos de concentración, de trabajo esclavo y humillación.

                En fin muchas historias con bellísimas personas, que nos han enriquecido la vida y de las que estamos eternamente agradecidos y como igual que se dice que no hay dos sin tres, no hay diez sin veinte, así que a seguir sumando.

Salud y libertad

_____________________________________________________________________________________________________________________________

La Pañoleta. Los nueve mineros de Camas

Nélida Bravo (Pérez Carrero Palma) y María del Pilar Comendeiro Palma

Domingo 8 de agosto de 2010: Un día en que nuestras vidas (la de mi prima Nelly y la mía) dieron un giro inesperado. Ese día nos enteramos que nuestro tío era considerado uno de los tantos héroes que dio su vida por España. Nunca se nos había pasado por la cabeza algo semejante.

                A raíz de una búsqueda en internet comparando la verdad y la fantasía de una película sobre García Lorca, aparecen las páginas de un libro «La Justicia de Queipo» de Francisco Espinosa Maestre que relataba lo ocurrido a los integrantes de una Columna Minera el 19 de Julio de 1936 y entre los nombres de los caídos estaba el de José Palma Pedrero, nuestro tío, el hermano de nuestras madres.

                Ni Nelly ni yo teníamos idea de la existencia de dicha Columna Minera ni de los sucesos de La Pañoleta del 19 de julio de 1936. Muy poca era la información que mi madre nos había dado sobre la muerte de su hermano: Fue con otros del pueblo a Sevilla a detener a Franco y lo mataron camino a Sevilla. Eso era todo. Nunca se recuperó el cuerpo. Nunca hubo más detalle.

                Nelly siempre quiso saber sobre nuestro tío y buscaba sin éxito. Yo no mostraba interés en el tema porque para mí era una causa perdida. En los casi 100 km que separan a Riotinto de Sevilla, vaya una a saber dónde había muerto el pobre tío Joselito y dónde estarían sus restos.

                Y el 8 de agosto de 2010 tenemos ante nuestros ojos una historia impresionante. En seguida sigue la búsqueda sobre el tema, un Foro Andaluz, escribo y al día siguiente me contesta Francisco Espinosa Maestre y nos pone en contacto con Cecilio Gordillo de Todos Los Nombres.

                Fueron meses de mucho intercambio de correspondencia, información y finalmente en julio de 2011 Nelly y yo fuimos a Sevilla y a Camas y Cecilio Gordillo nos acompañó todo el tiempo, nos ayudó a conseguir entrevistas, a conocer gente que podía ayudar y así se fue armando todo el rompecabezas. Cecilio nos presentó a Pepe Barragán y a otros integrantes de la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática, quienes luego se ocuparon de hacer las gestiones para poner en funcionamiento el Proyecto para la búsqueda de los nueve mineros de Camas y su posterior exhumación.

                Luego de casi 6 años de aquel 8 de agosto estamos en la recta final, esperando los resultados de los ADN de los restos encontrados: nueve cuerpos, nueve mineros, en el mismo lugar que indica la diligencia labrada en julio de 1936 por la sepultura de los mismos.

                Muchísima gente se acercó a nosotras, muchísima gente nos contactó por correo electrónico: miembros de asociaciones, autoridades locales y de la Junta de Andalucía, periodistas, familiares, vecinos de Riotinto y Sevilla, arqueólogos. Todos nos ayudaron, nos dieron información y trabajaron mucho para que pudiéramos lograr nuestro objetivo: encontrar y recuperar los restos de los mineros y darles sepultura con sus nombres.

                No tenemos palabras para agradecer a tantísima gente, pero en especial a quienes nos dieron el espaldarazo inicial en la búsqueda: «Todos Los Nombres», sin la ayuda de ellos esto no hubiera sido posible.

New Jersey (Estados Unidos) – Buenos Aires (Argentina), 28 de marzo de 2016

_____________________________________________________________________________________________________________________________

todoslosnombres.org es un sitio de confianza

Juan María Casado Salinas y Guillermo Casado ArizaDesde hace cuatro años nos dedicamos a investigar historias de personas corrientes, esas que no están recogidas en los libros de historia. Todo empezó al tratar de aclarar la desaparición en 1936 de un pariente sobre el que se había extendido un clamoroso silencio dentro de la familia. Se trataba de Ginés Dalama Muñoz, natural de Villanueva de las Minas (Sevilla). Como fue un activo sindicalista en Córdoba, fue detenido tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936, y, a los dos meses, en aplicación del bando de guerra, fue fusilado y enterrado en la fosa común del cementerio de San Rafael de Córdoba. Ni sus descendientes directos sabían los hechos.

                Ahora ayudamos a descubrir las historias familiares de los participantes en el programa de televisión «Los Descendientes», para ello consultamos las fuentes más diversas en todo el mundo a través de internet y contrastamos los datos con los relatos que las familias se transmiten de generación en generación. Los resultados son sorprendentes.

                Ya hemos aprendido que si el personaje que investigamos parece que sufrió la guerra civil o la represión franquista lo primero es consultar en www.todoslosnombres.org, siempre será una información fiable y contrastable gracias al trabajo de más de 500 historiadores y colaboradores encabezados por Cecilio Gordillo y el equipo de la CGT de Andalucía, todos ellos imprescindibles. Es el mejor punto de partida para descubrir los hechos. 

                A partir de ahora vamos a colaborar aportando lo que sabemos, nuestra experiencia y nuestra determinación. Juntos recuperaremos la memoria de las víctimas, porque no puede haber justicia sin memoria.

                Con nuestro mayor agradecimiento a la labor que se recoge en esta web.

__________________________________________________________________________________________________________________________

Todos los nombres

Sonia Subirats *

He visto crecer durante estos años el proyecto de Todos los nombres, he visto con dedicación, profesionalidad y cariño los contratiempos que han tenido, tanto técnicos como económicos y enfrentamientos con la administración.

                Yo soy hija y nietos de exiliados y recordar para mí es una obligación y en su momento en un viaje a México hice alguna microbiografía para Todos los nombres y les quiero decir que la emoción con que la gente da su testimonio pensando que va a salir en una web, donde las personas podrán leer su testimonio  es indescriptible y emocionante.

                Estoy en una asociación que nos dedicamos a realizar entrevistas a hijos y nietos del exilio republicano, hago la comparación porque las personas agradecen mucho que las entrevistes y me imagino que en Todos los nombres sucede igual

                Los quiero felicitar porque han trabajado duramente y han realizado una página «hermosa», una página andaluza de memoria histórica, ellos querían llegar a los 100.000 y han llegado a 83.293

                ¿Qué más se les puede pedir? Para mí solo pedirles que continúen, que no abandonen la memoria porque es la única arma para combatir el olvido.

* http://www.exiliorepublicano.org

____________________________________________________________________________________________________________________________

Santiago Fernández Fernández  (OSUNA. Sevilla). Cuando le hice la promesa a mi madre en el mismo momento de su muerte, de que buscaría los restos de sus hermanos Benito y Nicomedes (Emilio) sólo me encontraba apoyado en mis deseos, por mis hermanas. Ni sabía cómo lo haría, ni a donde ir, ni qué caminos tendría que recorrer.
Afortunadamente tuve suerte, mucha suerte, en ese camino se cruzaron personas como, es obligado recordarlo, fue en las Primeras Jornadas de Memoria Histórica organizadas por la Asociación del Castillo de las Guardas, Cecilio Gordillo, Fernando Romero, Juanjo López, María Dolores, María
Ángeles, etc.  Cecilio, me puso en contacto con la Asociación de Memoria Histórica de Emilio Silva. Y mi suerte ya cambió. Ya no estuve nunca más solo. Ni mi familia tampoco.
Finalmente, los restos de mi tío Nicomedes (Emilio), afortunadamente, reposan junto con los de mi madre. Nunca podría haberlo conseguido sin la ayuda de tantas personas, a todas mis agradecimientos. Pero sin embargo hay una que es fundamental, es Cecilio. Y como a mí a cientos.
Es importante la existencia de la página de TODOS LOS NOMBRES para el movimiento memorialista. Cumple diez años. Sin vosotros ¿habría sido
posible todo lo realizado? ¿Todo lo conseguido?
Quedan muchas víctimas en fosas. Luego queda mucha tarea y mucho esfuerzo que realizar. Estoy seguro que TODOS LOS NOMBRES estará ahí, con nosotros, los familiares de las víctimas. No importará las dificultades, ni los problemas, como no lo ha sido hasta ahora. Lo conseguiremos, juntos lo lograremos.
Felicidades por el aniversario. Y mostraros el eterno agradecimiento de los familiares de Benito y Nicomedes (Emilio) Fernández Rubiano.

____________________________________________________________________________________________________________________________

También nos escriben…

Paco Sánchez Montoya: (CEUTA) La Memoria de este país no sería lo mismo sin Cecilio y su equipo. ¡¡Enhorabuena!!

Anabel Sánchez: Gran trabajo el vuestro. Os sigo desde hace ya varios años y vuestra página web es excelente. Con vuestro trabajo se va haciendo un poquito de justicia, se contribuye al conocimiento histórico y a reconocer el sufrimiento de las víctimas y sus familias. De nuevo ¡Gracias!

José Manuel Corbacho: (BADAJOZ) Felicidades. Adelante con el trabajo bien hecho. Salud.

Rozi Hito: Enhorabuena por seguir adelante en favor de los derechos humanos y la justicia en Andalucía. Bravo!!

Noelia Rodríguez Escobar: (CASTILLEJA DEL CAMPO. SEVILLA) Enhorabuena, equipo.

Carmen Muñoz Luque: (EE.UU) Enhorabuena de nosotros dos, seguid así.

Rocío Mendoza: (SEVILLA) Estos 10 últimos años he aprendido que hay que reconocer precisamente eso que hay que practicar la teoría sin sectarismo y conjugando esfuerzos dentro de nuestras diferencias. Me alegro de aprender de ese tesón y proyecto de vida y lucha. Sin olvidar tampoco a la gente de Marrufo y Campo de Gibraltar. La lucha continúa, compañeros.

Ángel Palomo Rodríguez: Gracias por el trabajo realizado para que la Memoria sea la Justicia de la Historia.

Óscar Turcios: Gracias por vuestro compromiso y vuestro trabajo. Por desgracia, poco valorado. Como sabéis, acabo de publicar el libro Me lo decía mi abuelito y espero que este verano podamos hacer una presentación con vosotros que desde el primer momento ayudaste a hacer visible a mi abuelo Manuel Valenzuela publicando su microbiografía. En breve os haré llegar un ejemplar para esa biblioteca de la memoria que estáis organizando. Por favor, dadme la dirección exacta de envío. Vuestra labor es impagable. Nuestro compromiso proseguir la lucha. Muchas gracias Cecilio y compañía. Salud y República.

Sonia Subirats: (BARCELONA) Felicidades, son grandes, el trabajo que hacen es maravilloso. Un abrazo.

Carmen Vargas: (SEVILLA) Sois magníficos!!! Gracias por estar siempre en la brecha. Abrazosssss.

Alfonso Domingo: (MADRID)  Los seis magníficos!!!!

Carmen Álvarez Garzón: ¡¡¡Qué gran trabajo Cecilio…Felicidades y agradecimiento para todo el equipo!!!

Pura López Cortés: No hay palabras para agradecer vuestro trabajo.

Carmen Contero. (GRANADA) Estáis haciendo historia. Sois un equipo al que admiro por vuestro esfuerzo y trabajo.  Un fuerte abrazo para todos.

José Villa: (SEVILLA) Estáis haciendo un gran trabajo, tanto desde el punto  de vista histórico como desde la salud mental de la sociedad, enhorabuena. Salud y República.

Irina Marzo: ((CORDOBA) Enhorabuena por toda la lucha y los muchos logros.

Rafa Maestre (Fundación Salvador Seguí, Valencia): Enhorabuena y larga vida al proyecto todoslosnombres.org. Salut.

Juan de Trinidad: (ALCALA  DE GUADAIRA. SEVILLA) Enhorabuena Cecilio, en mi nombre y en el de mi abuela, Quiteria Caraballo Cumplido (Villanueva del Fresno), presa política encarcelada y duramente represaliada, que conociste poco antes de fallecer. ¡Ni perdón, ni olvido! Memoria, Justicia y Dignidad.

José Romero Medina: Gracias a vuestro magnífico trabajo yo y mi familia pudimos tener información de lo acontecido a nuestros familiares de la Torre Alháquime que fueron asesinados por el régimen franquista el año 1937 en El Puerto de Santa María, siempre os estaremos muy agradecidos. Chapó y un cordial saludo para todos.

Benito Trujillano (Casares): En mi infancia, había un loco en mi pueblo, hijo de represaliados cenetistas. Presuntamente confundía los refranes, aunque había uno que de tanto repetirlo se ha convertido en acerbo popular en Casares, cobrando cada día  más sentido: «A quien buen árbol se arrima pierde el pan y pierde el perro». Han sido diez años intensos, pero lo mejor está por llegar. Un saludo

Ana María Pascual (Barcelona, Interviú): Enhorabuena por el aniversario y por vuestro excelente trabajo.

Fernando Mendiola (Pamplona): Felicidades por el aniversario! toda una trayectoria de trabajo con mucho compromiso, rigor, y generosidad.