300 extremeños en el horror nazi

Hoy se conmemora en Extremadura el día de homenaje a estos ciudadanos

200 fallecieron en el campo de Mauthausen

EFE / 05/05/2019

300 extremeños estuvieron presos en el campo de concentración nazi de Mauthausen y sus campos dependientes, de los que no sobrevivieron más de un centenar, ha afirmado este domingo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Con motivo del día de homenaje a los extremeños deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, Armhex ha recordado que un día como el de hoy, 5 de mayo, de hace 74 años se produjo la liberación del campo de concentración de Mauthausen.

En concreto, 222 pacenses y 78 cacereños, entre hombres, mujeres y niños, estuvieron internados en Mauthausen y sus campos dependientes, como Ravensbrück y Gussen.

El Consejo de Ministros, en su reunión del 26 de abril, aprobó, a propuesta del Ministerio de Justicia, instaurar el día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.

A juicio de Armhex, “poco se ha hecho hasta ahora” por parte de las instituciones para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desaparecidos) del horror nazi, “muchas de las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer”.

“Fueron enviados a los campos de concentración nazis con el beneplácito del régimen franquista que no protegió a sus conciudadanos”, han afirmado.

Requerido por las autoridades nazis para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Franco “negó la condición de españoles de los mismos, abandonándolos a su trágico final, de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S -de Spanier- en el centro”.

Según esta asociación, los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden a casi 10.000. De ellos, murieron 5.200, sobrevivieron 3.810 y figuran como desaparecidos 350.

También hubo españoles en Dachau, Buchenwald, Ravensbrück, Neu Bremn, Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Aurigny, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen y Guernesey.

Desde 2006, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), se conocen los nombres de todos ellos, investigaciones “que se van ajustando y precisando cada vez más”.

Los extremeños

Estos trabajos han permitido conocer que en ellos estuvieron deportadas 22 personas de Fuente de Cantos, 16 de Azuaga, nueve de Ribera del Fresno, ocho de Don Benito y otras tantas de Olivenza y de Valverde de Leganés, así como de Guareña (7), Villanueva de la Serena (6) y Badajoz (6), entre las localidades con más deportados.

Se tiene constancia también documentada de deportados extremeños a Mauthausen y campos anexos que procedían de Granja de Torrehermosa (5), Oliva de la Frontera (5), Talavera la Vieja (5), Llera (4), Esparragosa de la Serena (4), Quintana de la Serena (4), La Zarza (4), Berrocalejo (4), Cañamero (4) y Villar del Pedroso (4).

También tres ciudadanos de Ahillones (3) y otros tantos de Cabeza de Buey, Jerez de los Caballeros, Hornachos, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Madroñera, Miajadas, Mérida, Navalvillar de Pela, Retamal de Llerena, Valencia de las Torres, Villar del Rey, Villagonzalo, Valencia del Ventoso y Villafranca de los Barros.

Asimismo, figuran deportados naturales de Alconchel (2) y otras tantas de Almendral, Almendralejo, Berlanga, Castuera, Palomas, Siruela, Talavera la Real, Valverde de Llerena, Aldea del Cano, Cáceres, Casatejada, Guadalupe y Talayuela.

También hubo deportados nacidos en La Albuera, Alburquerque, La Coronada, Aljucén, Arroyo de San Serván, Benquerencia, Bienvenida, Burguillos del Cerro, Castilblanco, Don Álvaro, Fregenal de la Sierra, Fuente del Arco, Garbayuela, La Haba, Helechal, Higuera de la Serena, Llerena, Magacela, Maguilla, Malpartida de la Serena y Medina de las Torres.

De la provincia de Badajoz también hay constancia de prisiones republicanos naturales de San Rafael de Olivenza, Orellana la Vieja, Peñalsordo, Peraleda del Zaucejo, Puebla de Alcocer, Rena, Santa Amalia, Salvatierra de los Barros, Talarrubias, Valencia del Mombuey, Zafra, Valverde de Mérida, Villalba de los Barros, Zalamea de la Serena, Villanueva del Fresno y Villarta de los Montes.

Por lo que respecta a otros ciudadanos de la provincia de Cáceres, los deportados e internados eran de Alía, Arroyomolinos, Baños de Montemayor, Cadalso de Gata, Casar de Cáceres, Casas de Miravete, Casas del Monte, Casillas de Coria, Castañar de Ibor, Coria, Garciaz, Guijo de Coria, Jerte y Malpartida de Plasencia.

También de Navalmoral, Sierra de Fuentes, Tejeda de Tiétar, Solana-Cabañas, Talaveruela de la Vera, Valdelacasa de Tajo, Valverde del Fresno y Villanueva de la Vera.

https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/300-extremenos-horror-nazi_1161218.html