4. Fallece a los 92 años Valeriano Rebolledo, luchador por la memoria histórica

Hijo y sobrino de fusilados del 36, era hermano del popular mago Jamalandruqui y asiduo en el recuerdo a las víctimas republicanas

Pamplona. – l.c.h.iñaki porto 31.03.2020 | 00:50

Valeriano Rebolledo Zubiarrain falleció ayer a los 92 años de edad y tras una vida de lucha, reivindicación y búsqueda de su padre, Ricardo Rebolledo Antolín, y de su tío Antonio Sota asesinados tras el golpe militare del 36 por sus simpatías republicanas.

Valeriano Rebolledo falleció a las once de la mañana en su domicilio de Burlada y rodeado de su familia. Según indicó Josetxo Arbizu, de Affna’36, será llevado a incinerar a Tudela por la saturación que hay en el crematorio de Pamplona. Totalmente implicado con la labor de recuperación de la memoria histórica, Valeriano fue socio histórico y fundador de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (Affna’36). Habitual en todos los actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas republicanas del 36, Rebolledo, ha sido “buscador incansable de los restos de su padre y de su tío. No ha podido verlo. Pese a los achaques y la falta de movilidad estos últimos años, asistía a los actos por la recuperación de la memoria que se organizaban”.

Todos los años publicaba una esquela en recuerdo a sus familiares asesinados (la última el pasado 13 de marzo) en la que decía a su hermano ya fallecido, Ricardo, el popular mago Jamalandruqui, “que ya sabía que su papa estaba enterrado en una fosa común de Echauri, pero pasa por encima una carretera…”. En mayo de 2019 asistió a la colocación de los adoquines que recuerdan a su padre Ricardo y a su tío Antonio. Con “la Internacional y el ¡Viva la República! siempre en su boca y la sonrisa cómplice mientras levantaba el puño, en la esquela que publicó dice de sus familiares buenos hombres y buenos trabajadores. Pues así era él”, asegura Affn’36 y cuantos le conocieron. Goain bego. / Foto:

https://www.noticiasdenavarra.com/actualidad/sociedad/2020/03/31/fallece-valeriano-rebolledo-luchador-memoria/1034845.html