43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil de toda España.

Así lo reconoce el Gobierno de la Nación tras la pregunta formulada por Compromís, que asegura que este Ejecutivo es un “fraude” por no aplicar totalmente la ley de Memoria Histórica.

Aún existen en España 43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil, según ha reconocido el Gobierno de la Nación a preguntas del senador de Compromís Carles Mulet, que explica que el Ejecutivo “no tiene plan, plazos, interés ni presupuesto para retirarlos”.

Sin especificar si uno de esos 43 casos está en Ceuta, el portavoz del partido valenciano en la Cámara Alta registró una serie de preguntas sobre la presencia de escudos franquistas en la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia y exigió saber, de todo el estado, los cuarteles o dependencias de la Benemérita en los cuales existen todavía símbolos franquista, detallando la ciudad y la dependencia concreta.

El Gobierno evitó comprometerse a retirar los símbolos en los cuarteles de Valencia y responde ahora que se creó una Comisión Técnica de Expertos de la Ley de Memoria Histórica, por orden de febrero de 2009, con la misión de determinar los vestigios existentes en edificios que debieran ser retirados. La citada Comisión procedió a catalogar los vestigios presentes en los edificios pertenecientes al Ministerio del Interior, reflejando sus conclusiones en un acta de fecha 8 de abril de 2011. En el citado documento aparecían catalogados 43 vestigios presentes en dependencias de la Guardia Civil, de los cuales se consideró que 38 debían ser retirados y los 5 restantes podían ser conservados.

“La retirada de los vestigios relacionados se viene efectuando de forma paulatina, conforme lo permite la disponibilidad presupuestaria, debido a que no existe un crédito específico habilitado a tal fin”, añade Compromís en una nota en referencia a la respuesta del Gobierno.

Para Mulet “si después de 9 años de elaborarse ese informe, los por lo menos tres escudos que lucen en tres cuarteles de la Guardia Civil de la tercera ciudad del Estado, Valencia, no han sido retirados ni hay plazo para ello, ni el más mínimo compromiso, es que se están burlando de la ciudadanía, demuestra que la ley es una tomadura de pelo, y que tanto a los gobiernos del PP como del PSOE y ahora PSOE-UP, dignificar la memoria democrática, solamente está en los titulares y no en los hechos”.

El senador de Compromís también ha afirmado “que igualmente es grave que de nuevo el Gobierno más progresista de la historia vuelva a burlarse del control parlamentario” y no aporte la documentación solicitada por el partido, que ostenta la alcaldía de Valencia -apoyado por el PSOE- y gobierna en la Comunidad Valenciana -en coalición con el PSOE. “Son un fraude de Gobierno, como los anteriores”, ha añadido Mulet.

Estos 43 símbolos catalogados serían solamente los existentes en cuarteles de Guardia Civil, a los que se deberían sumar los presentes en edificios de la administración pública “Es un grave atentado contra la memoria democrática, contra las víctimas del franquismo, contra las Cortes Generales de las cuales se burla este Gobierno de PSOE-UP y contra la propia imagen de la Guardia Civil”, finaliza Compromís.

43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil de toda España