45 años del asesinato de Agustín Rueda Sierra

45 años del asesinato de Agustín Rueda Sierra
15.03.2023
Hoy se cumplen 45 años del asesinato de Agustín Rueda Sierra. El joven anarcosindicalista vio truncada su vida en la cárcel de Carabanchel tras el tormentoso interrogatorio que padeció por los funcionarios de la prisión. ¿La causa? La aparición de un túnel con el que evadirse una serie de presos. Agustín no delató a sus compañeros y lo pagó con su vida.
Natural de la localidad barcelonesa de Sallent, Agustín Rueda vivía en la colonia minera en la que su familia se ganaba la vida. Fue un muchacho inquieto, estudiante, amante de la libertad y apasionado por el fútbol.
Se implicó en la vida del barrio, fomentando un club juvenil. A su vez crea a los 18 años un equipo de fútbol, el Dynamo ERT, cuyo escudo es un pico y una pala cruzados. El club contaba con una innovadora sección femenina.
Conocido como Denís (su ídolo era el jugador escocés Denis Law, también Johann Cruyff al ser forofo del Barça) empezó a jugar en el club de su pueblo de delantero. Después pasaría por el Manresa y el Moià, club en el que por primera vez cobraría como jugador.
Tras pasar por la cárcel Modelo por su implicación en diversas huelgas y conflictos, a su regreso a Sallent en el año 75 organiza un torneo de fútbol. Las autoridades locales le hostigan y provoca su marcha al exilio donde se relaciona con los círculos anarquistas. En Perpiñán jugaría en el SMOC Perpiñán, al que ayuda a subir de categoría en la temporada 76-77.
Su concepción del fútbol quedó reflejada de la siguiente manera:
‘Nos alejamos del espectáculo en la acepción burguesa y colocamos su práctica en un equipo colectivo que tenga como base la creatividad, el dominio del movimiento, el tiempo y el espacio en el terreno de juego, dando a los criterios en torno a como debe desarrollarse el deporte juego-fútbol plena libertad y sin tener en cuenta el resultado del marcador, sino el esfuerzo colectivo que debe traducirse en una labor potente y de dominio de los factores enumerados.’
Desde 2013 se celebra en recuerdo de Agustín un memorial en Sallent en el polideportivo que lleva su nombre con la celebración de un partido de fútbol sala y otras actividades culturales.
Agustín Rueda, siempre en el recuerdo.