525 represaliados por consejos de guerra (495 hombres y 30 mujeres) vecinos de 5 localidades de la provincia de Badajoz y de otras provincias (juzgados en Badajoz) incorporados a “todos (…) los nombres”

Continuamos incorporando a la base de datos nombres de vecinos de la provincia de Badajoz, en este caso 221 (191 hombres y 30 mujeres) represaliados por la justicia militar de la dictadura (consejos de guerra). En esta ocasión, vecinos de las localidades de Puebla de Alcocer (85), Talarrubias (62), Tamurejo (11),Valdecaballeros (35) y Villarta de los Montes (28) que fueron procesados y condenados a diferentes penas: muerte, muerte conmutada por 30 años, y entre otras a trabajos forzados en Batallones de Trabajadores, 30 años, 20, 16, 12, 6, 2 años, etc., incluso en algunos casos fueron absueltos, pero después de pasar largas temporadas en prisión preventiva.

Junto a estos, se han incorporado además un total de 304 vecinos de municipios de otras provincias, juzgados en tribunales militares de Badajoz, lo que completa un total de 525 nombres de represaliados añadidos a la base de datos.

Desde una perspectiva de género y sobre el total de personas que se han incorporado a la base de datos, un 6% son mujeres, destacando municipios como los de Valdecaballeros con el 11,4%, Villarta de los Montes con el 14,3%, y Puebla de Alcocer, donde sobre el total de registros añadidos de esta localidad (85), fueron procesadas 13 mujeres, el 15,3%.

La información tiene su origen en el libro de Candela CHAVES RODRÍGUEZ, “Sentenciados. La represión franquista a través de la justicia militar y los consejos de guerra en la provincia de Badajoz. 1937-1950”, editado por la Diputación de Badajoz y PREMEX (2015).

Con esta nueva incorporación de procesados se completa la subida de datos de represaliados en Badajoz procedentes de esta publicación, que analiza un total de 8.300 consejos de guerra en esta provincia.