53º Comunicado. Febrero 2015

81818 es el número actual de nombres en nuestra Base de Datos. Nombres de represaliados y represaliadas por el franquismo entre el 17 de Julio de 1936 (día del golpe de estado) y el 28 de diciembre de 1978 (publicación en el BOE de la actual Constitución), fundamentalmente naturales y/o vecinos de Andalucía, Extremadura y norte de África, así como aquellos que siendo de otros territorios fueron represaliados en esta zona. Esto lo tenemos que repetir, pues cada vez nos llegan más peticiones de información de otras provincias y comunidades autónomas. Decir que los últimos cálculos sitúan la cifra de 50.000 los nombres pendientes de incorporar atodos (…) los nombres”, todo ello si se vuelven a reactivar las publicaciones de investigaciones locales, pilar fundamental de la Recuperación de la Memoria Histórica.

En cuanto a las obras de reformas estéticas y de fondo de la web, decir que aún no se han  acabado, sobre todo en lo que respecta a la búsqueda en la sección de materiales, pero esperamos que esta actuación no se dilate en el tiempo. También, y no menos importante, es todo lo relacionado con la escasez de los recursos económicos, pues aunque unos dicen sí, otros seguimos con las dudas (sin aclarar por parte de la Junta) de que la resolución provisional correspondiente a 2014, donde nos conceden unos 4.000 €, sigue, o no, en vigor y cuándo se hará efectiva.

Una buena noticia es la importante subida en las visitas a la web, que está llegando a superar e incluso duplicar las de los últimos meses de 2014 (445 el 28/01). Por último hacer un llamamiento a todos  aquellos que quieran colaborar económicamente con el mantenimiento de esta iniciativa, como lo ha hecho Rosa Regás en diciembre,  lo pueden hacer mediante una transferencia a:

Banco: TRIODOS BANK. Titular: ASOCIACION ANDALUZA MEMORIA HISTORICA Y JUSTICIA

Nº C/C: ES2514910001242102241029

En cuanto a los movimientos en la base de datos de víctimas, en estos últimos sesenta días hemos incorporado 27 vecinos de El Madroño (Sevilla), aportados por Juan José López López de su libro A morir toca. El Madroño en tiempos de infamia (Diputación de Sevilla – AMHyJA), 73 de vecinos de El Coronil (Sevilla) extraídos del libro Crónicas de El Coronil de Francisco de Paula Galbarro Rodríguez, así como más de 120 vecinos de diferentes localidades de Cádiz procesados por consejos de guerra y que han sido aportados por José Luis Gutiérrez Molina en su trabajo La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz (Ed. Mayi / RMHSA-CGT.A, 2014). Además, y desde el ámbito familiar, 13 nombres de vecinos/as de Garciaz (Cáceres) represaliados (asesinados, expoliados de patrimonio, etc.), remitidos por Laura Trinidad Deocón y algunos más desde el ámbito familiar, medios de comunicación y páginas web memorialistas.

MICROBIOGRAFÍAS: Adolfo Acosta Pania-gua, de Villanueva de la Concepción (Málaga), por Miguel Ángel Melero Vargas Antonio Buendía Aragón, de Lucena (Córdoba), por Arcángel Bedmar González Manuel Bueno Rodríguez y José Abadía Aguilar, de Bornos (Cádiz), por Fernando Romero Romero ►  Amelio Haldón Pérez, de El Cerro de Andévalo, Amalia Domínguez de la Rosa, de Bollullos par del Condado (Huelva), y Amador Maldonado García, de El Campillo (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar ► Manuel Alcázar Vázquez y Antonio Pavón Rodríguez, de Villanueva de San Juan (Sevilla), y Alfredo Ordoñez López, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez  Pedro Polo Ramos, de Montijo (Badajoz), por Pedro Polo ►  Francisco Trigo Domínguez, de Nerva (Huelva), por José V. Martí Boscá ► Manuel Ruiz Márquez, de Encinas Reales (Córdoba), por Moisés Zárate ► Julio Quintero Talavera, de Algeciras Cádiz), por Luis A. García Bravo Pedro Vázquez Martín, de El Castillo de las Guardas (Sevilla), por José L. Gutiérrez Molina ► José Cintas Martín, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José A. Jiménez ubero ► Manuel Valenzuela Poyatos, de Marchal (Granada), por Alberto Valenzuela Carreño.

MATERIALES (DOCUMENTOS E INVESTIGACIONES). José M.ª García Márquez: Semblanza de una historia inconclusa. Tocina 1936. ► Gobierno de Andalucía: Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía.  ►Elena Vera Cruz y Juan Manuel Guijo Mauri: Investigación de las exhumaciones de las fosas comunes de Cazalla de la Sierra (Vol. I)  ► José L. Gutiérrez Molina: 79 procesados por los PSU en la comarca de la Janda (Cádiz) y La Justicia del terror y el Ayuntamiento de Cádiz Encarnación Barranquero y Matilde Eiroa San Francisco: La cárcel de mujeres de Málaga en la paz de Franco ► Junta de Andalucía: Resolución de 10 de diciembre de 2014 por la que se modifica la Resolución de 28 de julio de 2014, por la que se convocan, para el ejercicio 2014, las subvenciones previstas en la orden de 14 de julio de 2014 ► Stvdia Histórica, Historia contemporánea, nº 32: La Guerra Civil Caroline Ricard (Amnistía Internacional Andalucía): Informe sobre el papel de la sociedad civil en la recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Sevilla Daniel Barragán, Juan L. Castro y Juan M. Cano: Memoria final sobre la localización, delimitación y exhumación de la fosa de las 17 Rosas de Guillena, asesinadas en Gerena en 1937 y arrojadas a una fosa común del cementerio de San José en Gerena (Sevilla) ► Juan M. Guijo: 17 Rosas: Informe osteoarqueológico y Las 17 Rosas de Guillena: evidencias de crímenes contra la humanidad en el franquismo ► Rights International Spain: Balance 2014. Los derechos humanos en España ► Arcángel Bedmar: Patriota era, y patriota soy. Manuel Hernández González, cabo de la Guardia Civil en Albendín en 1936 ► José A. Jiménez Cubero: La aciaga noche del 29 de mayo: Algeciras, 1950.

EXPOSICIÓN. En estos últimos días la exposición está visible en el IES San José (Avda. 1 de Mayo) de Coria del Río y posteriormente (9 al 20 de febrero) se trasladará al IES Rodrigo Caro de la misma localidad. Seguirá por diferentes Institutos del Aljarafe (Mairena del Aljarafe y  Tomares) así como Alcalá del Río, para en Mayo (primera quincena) irá a Marchena a las jornadas de la Memoria Histórica de DIME.

Los interesados en la instalación de la exposición deben de escribirnos a:

todoslosnombres@cgt.es o todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

RECOMENDAMOS, a fin de evitar malos entendidos posteriores,

leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

https://www.todoslosnombres.org/content/materiales/exposicion-todos-los-nombres-condiciones-uso-cesion-la-exposicion