555 presos del franquismo en Córdoba y El Puerto de Santa María, incorporados a “Todos (…) los Nombres”

Seguimos incorporando datos de una relación elaborada por el Archivo Histórico Provincial de Cádiz con más de 6.000 nombres de represaliados de toda España, procesados en consejo de guerra, que pasaron por la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y que fueron condenados por “rebelión militar”. Sobre su procedencia, destacar el elevado porcentaje de presos originarios del País Vasco, Navarra, Cantabria o Murcia, y que muchos fallecen en prisión. Se han subido 231 nombres nuevos y ampliado la información de otros 41 que ya estaban en nuestra base de datos, con lo que hasta hoy se han subido a la web un total de 2.328 presos de esa relación.

La información tiene su origen en el trabajo editado por el ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CÁDIZ. Prisión Central de El Puerto de Santa María. Catálogo de expedientes de reclusos por rebelión. 1936-1955.

También continuamos subiendo personas fallecidas en las prisiones, campos de concentración y de trabajos forzados de la ciudad de Córdoba, muertos por hambre o enfermedad (1937-1956). En concreto, hemos añadido 324 nombres más (312 hombres y 12 mujeres), que fueron enterrados en las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael, con lo que desde comienzos de año se contabilizan en Todos los Nombres 1.095 registros nuevos de fallecidos en Córdoba (405 fusilados por sentencia de muerte en consejo de guerra y 690 muertos en prisión); y todo ello coincidiendo con los trabajos de localización de fosas del franquismo en La Salud, que comenzaron el pasado 10 de enero y que están a la espera de la presentación del informe por parte del equipo técnico.

Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.