55º aniversario de la muerte (garrote vil) de Joaquín Delgado y Francisco Granado

► Aniversario de las condenas a muerte mediante garrote vil de los anarquistas Joaquín Delgado y Francisco Granado

► Detención, procesamiento y ejecución.

► Hoy 17 de agosto se cumplen 55 años de la ejecución llevada a cabo en el año 1963 en la cárcel de Carabanchel de esos dos miembros  de la C.N.T., llamados los  Sacco y Vanzetti españoles.

Esos dos emigrantes italianos  fueron ajusticiados en Boston (USA) en la silla eléctrica el 23 de agosto de 1927, tras seis años de prisión, recursos y apelaciones, – acusados de ser los autores materiales de un asalto, que no resultó debidamente acreditado- por el simple hecho de ser anarquistas. Cincuenta años más tarde, el entonces gobernador de Massachusetts Michael Dukakis, reconoció públicamente la inocencia de las víctimas y pidió que todo estigma y desgracia sea removido para siempre de los nombres de Sacco y Vanzetti y del nombre de su familia.

Joaquín Delgado  Martínez y Francisco Granado Gata fueron detenidos el 31 de julio de 1963 acusados de la colocación de dos bombas dos días antes en la sede central de la Dirección General de Seguridad de Madrid –Sección de Pasaportes-, que causó numerosas víctimas y en  una ventana del edificio de Sindicatos del Paseo del Prado. Tras ser interrogados pasaron a disposición de la Jurisdicción Militar, que en el perentorio plazo de diez y siete días instruyó el procedimiento sumarísimo, celebró el consejo de guerra y procedió a su ejecución.

Aunque negaron inicialmente ser los autores materiales de dichos atentados, la Brigada Político Social en la que participó personalmente Saturnino Yagüe González uno de los más sanguinarios miembros de esa policía, auxiliado por el inspector Enrique González Herrera , consiguió declaraciones auto inculpatorias de ambos, que fueron luego negadas ante el Coronel de Infantería Enrique Eymar Fernández, titular del Juzgado Especial de Actividades Extremistas, nombrado por Decreto de  Franco  el 24 de enero de 1958, con anterioridad y desde 1940, que fue designado como “ juez de prisioneros”, hasta que en 1943 sustituyó a otro célebre Juez Especial Militar Jesualdo de la Iglesia Rosillo en el Juzgado Militar  Especial de Masonería y Comunismo, por lo que entre los dos suman miles de procedimientos sumarísimos con condenas de muerte ejecutadas y cientos de miles de años de prisión.

Probablemente esta causa sumarísima 1.118/63 fue de las  últimas de las que instruyó el Coronel Enrique Eymar, quién nacido en Toledo el 14 de mayo de 1885 tenía entonces setenta y ocho años, les tomó declaración a los dos detenidos el tres de agosto, tras haberlas prestado ante los miembros de la Brigada Política Social, que instruyeron el atestado y dictó el oportuno Auto de procesamiento en esa misma fecha, también estuvo presente en las dos  posteriores declaraciones indagatorias en la cárcel de Carabanchel el ocho de agosto, a partir de esta  fecha en la que es sustituido por el Juez Militar Adjunto, Teniente Coronel José Antonio Balbás Planelles, quién  la asumirá  hasta la finalización en la  tramitación de la causa y  será el  secretario relator oficial en el acto del consejo de guerra y además de estar presente en el momento de la ejecución de ambos condenados.

También el Coronel Eymar fue el Juez Instructor designado para la causa  1601/62 seguida contra el dirigente comunista Julián Grimau, que se inició con su detención en Madrid el 7 u 8 de noviembre de 1962 y terminó con su ejecución por fusilamiento en la madrugada del 20 de abril de 1963. (Véanse los capítulos II y  III de la tesis doctoral El Tribunal de Orden Público -TOP- 1963/1977, trece años de represión política).

También en este caso se frustraron y no prosperó ninguno de los Cuatro intentos legales de revisar la sentencia del consejo de guerra que le condenó a la pena de muerte.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO EN:

https://justiciaydictadura.wordpress.com/2017/10/10/aniversario-de-las-condenas-a-muerte-mediante-garrote-vil-de-los-anarquistas-joaquin-delgado-y-francisco-granado/

DOCUMENTALES

https://www.youtube.com/watch?v=ZqWwNxtN9Z0

https://www.youtube.com/watch?v=s0aD_hPm7aw