58º Comunicado. Diciembre 2015

 58º COMUNICADO. Diciembre de 2015

Seguimos… aclarando después de «casi» diez años de navegación por las redes que «Todos (…) los nombres» NO es una asociación o similar, sino una iniciativa que surge de la sociedad civil y que desde hace unos meses está promovida, en solitario, por el Grupo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía” (RMHSA de CGT.A), aunque esperamos que por poco tiempo, pues se está estudiando un convenio de colaboración con la recientemente constituida asociación memorialista sevillana «Nuestra Memoria» que esperamos firmar antes de que termine 2015.

Durante este último mes han sido más de 7.000 los usuarios que, con casi 9.500 sesiones han visitado la página. Respecto al Facebook, ha seguido aumentando el alcance. En consecuencia, ya no son raras las entradas que llegan a las cercanías de las 1.000 visitas o más. En este último mes entre las noticias más destacadas está el artículo de Francisco Espinosa Maestre «Desclasifiquen las vergüenzas del franquismo», que también ha sido la que más interacción ha tenido.

En nuestro comunicado de octubre el contador de la base de datos reflejaba 82.460 como los nombres existentes; ese mismo contador marca en la actualidad la cantidad de 82.617 lo que significa un avance de 157 nuevos nombres incorporados en estos dos últimos meses a www.todoslosnombres.org. Estos nombres de víctimas han sido los siguientes: 77 mujeres y hombres vecinos de Ceuta, Larache y Tetuán que fueron procesados y condenados en consejos de guerra tras el golpe de Estado del 18 de julio a penas de muerte, cadena perpetua o a prisión entre 5 y 30 años. Además se han actualizado las notas sobre otros 27 vecinos de la misma zona. La información procede del trabajo de Francisco Sánchez Montoya Ceuta y el norte de África. República, guerra y represión 1931-1944 (Ed. Natívola, 2004). 9 mujeres naturales de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra que sufrieron la represión (fusiladas, encarceladas, rapadas, encarceladas, etc.), cuya información procede del trabajo Crónica local de la Infamia. La represión de las mujeres republicanas de Cazalla de la Sierra (autoedición), de José Antonio Jiménez Cubero. 22 vecinos y vecinas de la localidad sevillana de Badolatosa (depurados, procesados en consejos de guerra y afectados por expedientes de responsabilidades políticas e incautación de bienes); esta información tiene su origen en el libro de Joaquín Octavio Prieto Badolatosa en el siglo XX. La lucha de un pueblo, recientemente editado por Aconcagua Libros. De igual manera se suman 36 nombres de diferentes localidades andaluzas que fueron objeto de procesamiento por responsabilidades políticas y a los que se multó (asesinados incluidos) hasta con 25 millones de pesetas; la información tiene su origen en el libro de Miguel Gómez Oliver, Fernando Martínez López y Antonio Barragán Moriana El «botín de guerra» en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de la Ley de Responsabilidades Políticas, 1936-1945 (Biblioteca Nueva, 2015). Además de una docena procedente del ámbito asociativo y familiar, tanto desde España como de otros países (Francia).

MICROBIOGRAFÍAS. Las últimas incorporadas han sido: Timoteo Blas Patricio, de El Cerro de Andévalo, y Carlos Encina González, de Nerva (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar. María Antonia Vargas Pérez, de Villanueva de San Juan (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez. José María Calero Vizcaya, de Guadalcanal (Sevilla), por José María Romero Calero. Antonio Linares González, de Zalamea la Real (Huelva), por Ángel Hernández y Javier Vinagre. Antonio Aquilino Barragán Barradas, de Fuente del Arco (Badajoz), por José A. Jiménez Cubero. Francisco Maestre Ponferrada, de Minas de Silos de Calañas (Huelva), por Lola Maestre Pérez.

MATERIALES. Ana Zamora Fernández: La depuración de funcionarios en la Diputación de Málaga. Parlamento de Andalucía, Comisión de Cultura: Pregunta oral relativa a la fosa común de Zalamea la Real, en Huelva (DSPA, nº 88, 28-10-2015).  Parlamento de Andalucía, Comisión de Cultura: Pregunta oral relativa a los hallazgos en la fosa de Paterna de Rivera, en Cádiz (DSPA, nº 88, 28-10-2015). José Luis Gutiérrez Molina: La huelga general de octubre de 1931 en Cádiz y la pervivencia del mito de la violencia revolucionaria. Inmaculada López Flores, Carmen Romero Paredes e Inmaculada Carrasco Gómez: Memoria. Fosa de represaliados antiguo cementerio de la Campana (Sevilla).  José L. Gutiérrez Molina: Los muelles de las delicias y la paja. El barco de la muerte: El buque prisión Cabo Caboeiro (julio-diciembre 1936). Antonio Miguel Macho: Práctica genocida en España: Discursos, Lógicas y Memoria (1936-1977). Encarnación Barranquero Texeira: Hambre, Hacinamiento y Doctrina. Las presas en las cárceles de Franco durante la posguerra. Pura Sánchez Sánchez: Individuas y sujetas. Las andaluzas represaliadas por los tribunales militares. Francisco Moreno Gómez: Guerrrilleras y enlaces. Las mujeres en la resistencia antifranquista.

EXPOSICIÓN Tras varias semanas por diferentes localidades de Castilla-La Mancha, entre el 7 y el 18 de diciembre estará visitable en la localidad sevillana de El Cuervo. Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a: todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf