61º Comunicado. Junio 2016

«No hay mayor respeto que llorar a una persona que no se ha conocido» (José Saramago)

61.º COMUNICADO. Junio de 2016

Hemos superado la barrera de los diez años, que no es poco, y a pesar de ello aún hoy algunos amigos, entidades e instituciones se siguen equivocando, lamentablemente, al denominar a «todos (…) los nombres» como asociación, o querer adjudicarnos más territorios de los que podemos asumir: Andalucía, Extremadura y norte de África, que no es poco; pero aún así, también decidimos ¾en su día¾ incorporar aquellos nombres de los represaliados que no siendo naturales o vecinos de esos territorios hubieran sufrido la represión (cárcel, campos de concentración, trabajos forzados, etc.) por aquí. También los hay que se equivocan cuando se dirigen a nosotros como si fuésemos la Administración, exigiéndonos respuesta a sus demandas de información (de todo tipo). Algo debemos de estar haciendo mal cuando ocurren estos fallos. Intentaremos ser más claros en nuestras continuas comunicaciones más allá del movimiento asociativo.

TODOS LOS DATOS DE LA WEB Y DEL FACEBOOK

Las visitas a la web durante estos dos últimos meses han sido casi de 17.000. La media diaria ha aumentado por encima de las 230, alcanzando picos de 800 y 900 en determinados momentos. Por ejemplo, tras la emisión del programa Salvados sobre el trabajo esclavo.

Los visitantes han consultados casi 33.000 páginas y en más del 50 % son menores de 35 años. Una gran mayoría de españoles, seguidos por residentes en México, Francia, Estados Unidos y Argentina. Por ciudades el mayor número de visitas se han producido desde Sevilla, seguida de Madrid, Barcelona y Málaga.

https://www.facebook.com/todoslosnombres.org ha tenido un alcance cercano a las 20.000 personas. Las noticias más seguidas han sido, en primer lugar la de que el Ayuntamiento de Cádiz pensaba presentarse en la querella argentina. En segundo lugar la referente a los 300.000 refugiados malagueños que huyeron de la guerra. En tercer lugar la placa en honor a los héroes de Triana. A más distancia están ¿Quién era Queipo de Llano?, El Canal de los  Presos, un negocio redondo para los terratenientes sevillanos los beneficios del Canal de los Presos y la más reciente del llamamiento de la asociación de familiares de San Fernando (Cádiz).

Coincidiendo con el 10º aniversario recibimos un buen puñado comunicaciones de colaboradores, así como comentarios en el facebook de la web, que podéis ver en la sección de Materiales. Una vez más ¡¡gracias a todos los que respondieron a la invitación!!

Iniciamos, a mediados de este 2016, un nuevo recorrido en materia de apoyo económico al funcionamiento de la página, al concedernos la Dirección General de la Memoria Democrática de la Consejería de Cultura una subvención de carácter nominativo por valor de 10.000 €, lo que significa un aumento de unos 4.000 euros sobre la subvención de carácter competitivo anteriormente aprobada en noviembre de 2015. Al margen de las tareas burocráticas que ello conlleva (nueva redacción del proyecto, devolución de lo cobrado ¾intereses incluidos¾, gestiones, etc.) esperamos que esto signifique un paso adelante en las relaciones con el gobierno de Andalucía.

En nuestro último comunicado de abril (60º) los nombres disponibles en nuestra base de datos alcanzaban la cifra de 83.160. Hoy son 83.410, lo que significa un aumento de 250 nuevos nombres. Esperemos que en los próximos meses esas cantidades mensuales se superen, una vez que el equipo de colaboradores de la web nos reasignemos las tareas, fundamentalmente en la introducción de datos nuevos. ¡¡¡Seguimos!!!         

Los nombres incorporados en estos últimos sesenta días han sido: un nuevo grupo de vecinos de la localidad de Alhama de Granada represaliados por el franquismo (asesinados / fusilados por bandos y consejos de guerra, condenados a prisión y trabajos forzados, exiliados, aplicación de la ley de fugas, etc.), concretamente de 81 nuevos nombres; además se han ampliado datos en otras 75 fichas ya existentes con anterioridad. La información procede de un trabajo de investigación, aún inédito, que nos entregó personalmente Juan A. Olivares Abad.

Por otra parte forman parte de la base de datos otros 85 vecinos y vecinas de la localidad gaditana de San Fernando que fueron procesados en consejos de guerra, cuya información tiene su origen en el libro de José Luis Gutiérrez Molina, “La Justicia del Terror. Los consejos de guerra sumarísimos de urgencia de 1937 en Cádiz” (Mayi / RMHSA-CGT.A, 2015).

Además en estos últimos días, y tras la presentación del libro Una razia espantosa. Arahal, 1936, de José María García Márquez, nos hemos puesto a actualizar, por tercera vez, los datos de esta localidad. Hasta el momento hemos incorporado 60 nuevos nombres de mujeres y hombres represaliados (fusilados, presos en campos de concentración y cárceles, desaparecidos, rapadas, etc.) y completado datos en otras 80 fichas.

Se nos acumula el trabajo pues además de los más de 5.000  nombres, sobre todo de procesados en consejos de guerra y por los tribunales de responsabilidades políticas, tanto de Extremadura como de Andalucía, pendientes de incorporar a las bases de datos, acabamos de recibir varios centenares más procedente de los trabajos de José María García Márquez sobre Arahal y de María Victoria Fernández Luceño sobre los médicos andaluces represaliados.

MICROBIOGRAFÍAS

Daniel Ortega Martínez, de El Puerto de Santa María (Cádiz), por Manuel Almisas Albéndiz · Francisco Camacho Mascareña, de Cádiz, por Francisco Camacho Fernández · Clemente Llordén Real, de La Granada de Río-Tinto (Huelva), y Claudio Gutiérrez Marín, de Minas de Rio Tinto (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar · Manuel Montero Berlanga, de Osuna (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez · José López Cuesta, de Sevilla, por Eduardo J. López Álvarez · Emilio Herrera Linares, de Granada, por Emilio Atienza Romero · Juan Muñoz Fernández, de Las Navas de la Concepción (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero.

MATERIALES

RMHSA (CGT-A), Asociación Nuestra Memoria, Juan Manuel Guijo Mauri, Juan José López López, Asociación Memoria Histórica de Ronda: Alegaciones y comparecencias ante la comisión del Parlamento de Andalucía para el Proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía  ·  J. Antonio Jiménez Cubero: Los últimos días del guerrillero Bartolomé López Medina, «Pedro el Andaluz», y sus compañeros Maximiliano Cuetos y Gloria · Junta de Extremadura: Anteproyecto de ley de memoria democrática de Extremadura · Miguel Vázquez Liñán y Salvador Leetoy: Memoria histórica y propaganda. Una aproximación teórica al estudio comunicacional de la memoria · Antonio D. López Rodríguez: Cruz, bandera y caudillo. El campo de concentración de Castuera · Francie Cate-Arries: «De puertas para dentro es donde había que llorar»: El duelo, la resistencia simbólica y la memoria popular en los testimonios sobre la represión franquista · J. Antonio Jiménez Cubero: Oprobio, venganza y crimen. La represión franquista en El Pedroso (1936-1944) · J. Carlos Perales Pizarro: Diario de Falange de Alcalá de los Gazules · Francisco Etxeberría: El encuadre de las iniciativas y gestión de la memoria democrática en el ámbito del Patrimonio y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía · J. Carlos Perales Pizarro: Derecha alcalaína y autoridades. Golpe de Estado. Datos · Santiago de Córdoba Ortega: 567 hitos y elementos franquistas en Andújar (Jaén) · José Luis Gutiérrez Molina: La Justicia del Terror en San Fernando (Cádiz) · Tribunal Supremo: Sentencia de 252/2016 que confirma las condenas dictadas contra tres jóvenes de ideología falangista por amenazas y atentados contra símbolos de la memoria histórica.

EXPOSICIÓN

En las últimas semanas la exposición se ha movido en el área de Sevilla y alrededores (Facultad de Comunicación, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Castilleja de la Cuesta). En estos momentos se está valorando la posibilidad de darle un descanso en estos meses de verano para «repasar» y «arreglar» los paneles con problemas. Pero el otoño se presenta «movido» e incluso se prevé la elaboración de algunos paneles nuevos. Ya veremos.

Los interesados en instalar la exposición deben de escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malos entendidos posteriores,

RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf