74.º COMUNICADO. Septiembre de 2018

74.º COMUNICADO. Septiembre de 2018

Gracias a la solidaridad y responsabilidad social, entre todas y todos hemos superado los 95.000 nombres de víctimas del franquismo. Número impensable cuando comenzamos a subir datos el 14 de abril de 2006. Historiadores, investigadores, escritores, periodistas, familias y asociaciones memorialistas llevamos ya 12 años (más otros 2 de preparación y pruebas) de duro trabajo, fundamentalmente voluntario y militante, para crear y mantener esta base datos que incluye tanto a los represaliados residentes en el territorio escogido para el proyecto (Andalucía, Extremadura y Norte de África, imposible de ampliar como nos piden muchos «visitantes» de la web) como a quienes no eran naturales ni vecinos de aquí, pero fueron asesinados en nuestras tierras, o llenaron los campos de concentración, colonias penitenciarias y cárceles existentes en nuestros pueblos y ciudades, fueron destinados a batallones de trabajadores o estuvieron escondidos o luchando en nuestras sierras hasta mediados de los cincuenta, cuando no fueron procesados por el TOP.

Bueno, pues estamos en ello, en seguir incorporando datos a la página para que estos sean visibles y accesibles a las familias de las víctimas. Ese era y sigue siendo nuestro objetivo fundacional y fundamental. Y una vez más algunos medios de comunicación se han hecho eco del tema y os pasamos los enlaces por si queréis leer la nota que emitimos el día que alcanzamos los 95.000 nombres y lo que se ha publicado sobre esto en eldiario.es, lagigantadigital y elplural.com. 

En los últimos días de junio nuestro contador marcaba 94.723 registros de represaliados y en estos momentos son 95.129, los documentos y materiales han pasado de 1.314 a 1.333 y las microbiografías formaban un sólido grupo de 780, que en estos momentos son 787.

Lo hemos dicho en más de una ocasión, pero no hay manera: parece como si algunos persiguieran el objetivo de que «todos (…) los nombres» se convirtiera en una asociación o similar. ¿Por qué y para qué si hasta ahora ha funcionado muy bien, primero como proyecto y ahora como realidad? La iniciativa es eso, una idea surgida de la sociedad civil que está funcionando perfectamente, promovida por dos entidades sociales ―el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A) y la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, que hemos contado, y contamos, con apoyo financiero de la Junta de Andalucía (Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática), pero en otros momentos la tuvimos del Ministerio de la Presidencia (época Rodríguez Zapatero) y en otros casos nos la hemos tenido que apañar con aportaciones solidarias de entidades o recursos propios.

Dicho lo anterior, continuamos incorporando a la base de datos nombres de vecinos de Extremadura represaliados por el franquismo: 248 vecinos (229 hombres y 19 mujeres) de 15 municipios de Cáceres procesados en consejo de guerra. En concreto, vecinos de Aldeanueva de la Vera (30 hombres y 1 mujer), Arroyomolinos de la Vera (3 y 1), Berzocana (12 y 1), Cáceres (69 y 14), Cañaveral (23 y 1), Casar de Cáceres (25 hombres), Cuacos de Yuste (1), Garganta la Olla (25), Jarandilla de la Vera (16), Losar de la Vera (8), Madrigal de la Vera (9), Pasarón de la Vera (2), Robledillo de la Vera (4), Talaveruela de la Vera (1 hombre y 1 mujer) y Tejeda de Tiétar (1 hombre). Se han ampliado datos de otros 49 registros de esta provincia con información que complementa la que ya existía en nuestra base. La información procede del libro de Julián Chaves Palacios Justicia militar y franquismo: radiografía de los consejos de guerra, editado por PREMHEX (2017).

Además, se han añadido otros 5 vecinos de la provincia de Córdoba, también procesados por la justicia militar franquista: 2 de Pozoblanco y Castro del Río que fueron fusilados en la capital en 1941; y 3 vecinos de Bujalance, Villanueva de Córdoba y Villaralto, que mueren también ese año en las prisiones de la capital; los 5 serían enterrados en los cementerios de Córdoba (La Salud y San Rafael). Esta información procede de la investigación inédita que lleva a cabo Julio Guijarro González sobre los procesados por juzgados militares del franquismo en la provincia de Córdoba.

En estos dos meses también se han incorporado datos de 148 hombres y 6 mujeres represaliados de la localidad de Serón (Almería). Además se han actualizado 109 fichas ya existentes con anterioridad, gracias a la generosidad del historiador Eusebio Rodríguez Padilla, coautor del libro La Memoria Silenciada. República, Guerra Civil y Represión Franquista (1931-1945), de Arráez Editores.

Asimismo en estos últimos días hemos comenzado a subir y ampliar información, por tercera vez, sobre la represión en Alhama de Granada. Ahora del libro Antes Durante Después. Represión Franquista en  Alhama de Granada de Juan A. Olivares Abad. Hasta ahora han sido 25 nuevos nombres (23 hombres y dos mujeres) y la ampliación o modificación de datos en 12 fichas anteriores.

Además se han incorporado 5 nombres de extremeños de origen (Villanueva de la Serena, Castuera, Cabeza de Buey, Berlanga…) fusilados y tirados a las fosas comunes de Córdoba, cuya procedencia es la de un trabajo realizado por el Archivo del Ayuntamiento de Córdoba. Y otros 5 nombres procedentes del ámbito familiar y asociativo recibido vía correo electrónico.

EN LAS REDES SOCIALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En primer lugar os informamos del «subidón» de visitas y recepción de mensajes que ha tenido la web el pasado fin de semana (24-26 de agosto), que nos recordó aquellos días cuando se presentaron los nombres en la Audiencia Nacional y que provocó que la custodia de dicha documentación fallara (?) por todos lados. Al igual que entonces ha provocado no pocos problemas en el trabajo cotidiano (subir datos, noticias, contestar correos, etc.), incluso en poder visitar la página. Estamos intentando ponernos al día lo antes posible.

Estos dos últimos meses han estado marcados por las noticias en torno al Valle de los Caídos. No solo porque las noticias más vistas y seguidas, tanto en la web como en Facebook y Twitter han sido las relacionadas con este asunto, sino porque entre el día 26 de agosto hasta hoy la página ha registrado un aumento sustancial, de más del 1.000 % en fragmentos, de visitantes y correos, a veces más del centenar diario, ofreciendo y solicitando información. Un hecho que, seguramente, está también relacionado con la publicación en el diario.es de un artículo de Juanmi Baquero sobre la página con motivo de que hayamos alcanzado los 95.000 registros de víctimas. Texto que se convirtió en el más visto de ese periódico aquel día.

En consecuencia la web ha visto cómo las visitas a sus páginas han alcanzado 97.016, casi las 100.000, en estos últimos sesenta días. El 88 % procedente de España, en especial de Madrid, Sevilla y Barcelona. México y Francia con un 1,70 % y 1,46 % de visitantes son los países que siguen. Por ciudades con las mexicanas de Ciudad de México y Puebla donde residen más visitantes y, en Francia Isla de Francia, Occitania y la Nueva Aquitania.

Ha aumentado ligeramente el número de hombres, un 54,10 %, frente al de mujeres y, por edades, más de un 60 % continúan siendo personas entre 18 y 35 años.

Los aumentos de visitas a la web se han reflejado también en Facebook y Twitter. En ambos casos han aumentado los seguidores y las acciones. En Facebook los me gusta han aumentado un 387 %, las visitas un 108 % y las acciones más de un 200 %. Las noticias de mayor alcance, en Facebook, han sido las del cortijo de Gambogaz en Camas; los andaluces en el Valle de los Caídos y la de los restos de Franco. En Twitter, las impresiones han aumentado un 24 %, las visitas un 513,5 % y, en estos últimos días hemos tenido 28 nuevos seguidores. Los twetts más reenviados han sido los del artículo de Baquero y el referente al inicio de los trabajos en la fosa de Écija.

MICROBIOGRAFÍAS

Julián Fabra Martínez, de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), por Fernando Romero • Luisa Calvo Vera, de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José Antonio Jiménez Cubero • Manuel García Mora, de El Saucejo (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez • Juan Fernández Rodríguez, de Serón (Almería), por Juan Torreblanca Martínez y Eusebio Rodríguez Padilla • Francisco Lagares Coto, de La Palma del Condado (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro del Villar • Manuel Roldán Armario, de San Fernando (Cádiz), por Francisco Javier Pérez Guirao • Rafael Molina Mantas, de Huétor Tájar, por la redacción de El Independiente de Granada • Antonio Espada Jovacho, de El Saucejo (Sevilla), por Félix J. Montero Gómez.

MATERIALES

Andrés Fernández Martín, Cristóbal Alcántara Vegas, María Isabel Brenes Sánchez, Miguel Vila Oblitas y María Elena Loreguillo Millán:   Informe. Indagación y localización de fosas comunes de la guerra civil en el cementerio de Nerva (Huelva) • Juan Manuel Guijo Mauri, Andrés Fernández Martín, Elena Vera Cruz y Jesús Román Román: Revisión de las fosas exhumadas en Andalucía sobre evidencias contrastadas. Cuantificación y distribución por sexos • Inmaculada Carrasco Gómez: Pico Reja. Al fondo a la izquierda. Memoria de intervención. Búsqueda, indagación, localización y delimitación de la Fosa Pico Reja. Cementerio Municipal San Fernando de Sevilla • Julio Guijarro González: Los andaluces de las fosas del Valle de los Caídos • Equipo de intervención en la fosa común del cementerio San José de Cádiz (Ayuntamiento de Cádiz): Localización y estudio estratigráfico de las fosas comunes del cementerio de San José, vinculadas a los represaliados de la guerra civil española • Inmaculada López Flores, Carmen Romero Paredes e Inmaculada Carrasco Gómez: Memoria de intervención. Exhumación de represaliados. Fosa común del cementerio municipal de Utrera (Sevilla) • Mercedes Liranzo Hernández: Mujeres antifranquistas. Testimonio de mujeres sevillanas • Junta de Andalucía: Anuncio de 9-8-2018, de la Dirección General de Memoria Democrática, por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios andaluces • Anuncio de 24-7-2018 por el que se publican actuaciones específicas en materia de recuperación de la Memoria Histórica en diferentes municipios andaluces • Orden de 24-7-2018, de convocatoria para la elección de las vocalías que integran el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en representación de las entidades memorialistas • Acuerdo de 11-7-2018 de incoación del procedimiento para inscripción en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía del Camino de los Prisioneros, en el municipio de Algeciras (Cádiz) • Orden de 12-7-2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actividades de investigación, estudio y divulgación, dentro de las actuaciones en materia de Memoria Democrática en Andalucía • Parlamento de Andalucía: Pregunta oral relativa a actuaciones para la exhumación prevista en la fosa común del cementerio de San Lorenzo, de Ronda (Málaga) • Comparecencia consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, a fin de informar sobre el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, balance de actuaciones y principales líneas y proyectos de actuación • Proposición no de ley relativa a recuperación de la memoria histórica y democrática del Pasaje Begoña (Torremolinos) como cuna de los derechos LGTBI en Andalucía y España • Proposición no de ley relativa a aparición de posibles restos humanos relacionados con la represión franquista en el yacimiento arqueológico de Ategua, en Córdoba • Pregunta oral relativa a búsqueda de los restos de Federico García Lorca.

LA EXPOSICIÓN

Los interesados en instalar la exposición «todos (…) los nombres» deben escribirnos a:

nuestramemoriasevilla@hotmail.com o todoslosnombres@cgtandalucia.org

A fin de evitar malentendidos, RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/documento477_0.pdf