75 aniversario de la liberación de Buchenwald: Homenaje virtual a las víctimas.

Por /Mercedes Arancibia / 12/04/2020

Con las ceremonias previstas anuladas, y retrasadas a 2021, a causa de la pandemia de Covid-19, el Memorial del campo de concentración de Buchenwald (Alemnia) ha rendido este 11 de abril de 2020 un homenaje virtual a las víctimas del nazismo, cuando se cumple el 75 aniversario de su liberación, en 1945, según la información del digital diario de los canales de France Télévisions.

En una página web y en tres lenguas, alemán, inglés y francés, el Memorial ha publicado una «Declaración de Thuringe» que es un llamamiento a ˆdefender la democracia y los derechos humanos» en un  momento en que la extrema derecha está experimentando un crecimiento en toda Europa:

«Hoy, el radicalismo de derecha y el autoritarismo van viento en popa, lo mismo que la lógica de la superioridad nacional, el nacionalismo y el debilitamiento de la unidad europea… El racismo y el antisemitismo se propagan abiertamente y conducen a actos violentos también en Alemania, lo que habría sido impensable hace algunos años… A la luz de la memoria histórica, se ve claramente que los venenos devastadores de ayer se aplauden una vez más como una panacea».

La página recoge también testimonios de supervivientes del campo, como el de Jack Unikoski, polaco de 93 años, quien actualmente vive en Australia: «No todo el mundo puede ser un héroe, un político, un filósofo o un altruista. Pero todos pueden respetar la dignidad de los otros y tender una mano caritativa a quien se encuentre desamparado».

Unikoski figuraba, junto con cuarenta supervivientes de más de catorce países, entre los invitados que habían confirmado su asistencia a las celebraciones, inicialmente previstas para los días 5 al 7 de abril, en los campos de Buchenwald y Mittelbau-Dora, que ahora se han aplazado hasta abril de 2021, según ha manifestado el director del Memorial, Volkhard Knigge, quien ha invitado a los alemanes a «venir a depositar flores en la entrada del campo, siempre respetando las medidas de distanciamiento social».

Entre su creación en 1937 y la liberación en abril de 1945, en  Buchenwald murieron 56.000 personas, la mayoría de agotamiento. En Mittelbau-Dora, creado en agosto de 1943 como una dependencia de Buchenwald para fabricar misiles V2, perdieron la vida más de 20.000 detenidos. Con sus exposiciones, su archivo y su Biblioteca, el de Buchenwald es el mayor Memorial de los campos de concentración y exterminio de Alemania.

https://periodistas-es.com/75-aniversario-de-la-liberacion-de-buchenwald-homenaje-virtual-a-las-victimas-142037