80 años de espera y cinco más pidiendo la exhumación: Dejadnos Llorar reclama que se cumplan los plazos en las fosas de Córdoba

La asociación que representa a las familias de los más de 4.000 represaliados que yacen en los cementerios de la ciudad piden que los trabajos se inicien este año

Carmen Reina / 

Dejadnos Llorar, la asociación de familiares de víctimas represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo en Córdoba, lleva cinco años reclamando la exhumación de las fosas de los cementerios de La Salud y San Rafael, donde se sabe que hay más de 4.000 personas represaliadas en la Guerra Civil y el franquismo. A esos cinco años se suman los 80 anteriores en los que las familias han llorado a sus muertos sin tener sus restos y, muchas veces, sin saber a ciencia cierta dónde están enterrados. Esta semana se ha conocido el anuncio del Ayuntamiento de Córdoba de que en octubre se adjudicarán los trabajos para exhumar las fosas y los familiares ya solo piden que se cumplan los plazos -esta vez sí-, y que la labor para recuperar los restos de las víctimas se inicien en este año 2022.

Desde Dejadnos Llorar saludan el anuncio del Ayuntamiento, hecho cuando ya cuenta con los 400.000 euros del Gobierno central destinados a las exhumaciones, dentro de un compromiso alcanzado por las cuatro administraciones -Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de la capital-, para emprender la mayor tarea de recuperación de víctimas en las fosas de ambos cementerios. En total, el proyecto que se saca a licitación contará con 1,6 millones de euros, a partes iguales entre las cuatro administraciones, gracias a un convenio de colaboración firmado por todas las instituciones que ha logrado la implicación económica necesaria.

En este mes de julio saldrá a licitación el contrato de dicho proyecto y se espera que en octubre pueda estar concluida la tramitación para su adjudicación y, por fin, comenzar las ansiadas tareas para la exhumación de las fosas. En el cementerio de La Salud trabajos previos han constatado la existencia de las fosas, incluso se ha podido exhumar ya los restos de algunas víctimas para poder ahondar en los sondeos y dimensionar así correctamente la envergadura de la fosa para cuando haya que acometer su extracción completa. En el cementerio de San Rafael queda pendiente un último sondeo, que el Ayuntamiento también se ha comprometido a realizar este verano antes del proyecto final.

Ahora, tras el anuncio de la licitación del proyecto para el inicio de los trabajos en otoño, la asociación Dejadnos Llorar aplaude que se dé este importante paso, pero reclama que, efectivamente, “se cumplan esos plazos y que veamos el inicio de las obras este año”, señalan a este periódico.

“Han pasado 5 años desde que solicitamos las exhumaciones de las fosas de los cementerios. Sumados a los 80 años anteriores. Ha sido un camino con muchas dificultades, retrasos, dilaciones, parones…”, recuerdan. Y por eso para ellos es “importantísimo” que “realmente” se inicien los trabajos de exhumación a final de año. “Se ha quedado mucha gente en el camino en este tiempo”.

Oficina de Atención a las familias

Y, junto a ello, también reiteran otra medida: poner en marcha la Oficina de Atención a los familiares de las víctimas. Fue un compromiso adquirido en la comisión interinstitucional que aborda este proyecto y, de momento, se ha dado ningún paso al respecto.

Pero Dejadnos Llorar cree que es esencial que haya una Oficina de Atención para impulsar la recogida de ADN de los familiares e informarles de todo el proceso que se va a llevar a cabo, durante estos meses previos y durante las tareas de exhumación de las fosas.

Porque en este proyecto de actuación “vamos a ver la magnitud de lo que pasó en Córdoba”, defienden desde Dejadnos Llorar, donde no han dejado de exponer e intentar concienciar a la sociedad sobre los asesinatos que se cometieron sobre miles de cordobeses por la represión franquista.

Los ojos de los familiares de las víctimas que yacen en las fosas de los cementerios miran ahora a la última fecha prometida para el inicio de los trabajos. Y piden que sea la definitiva, después de 85 años de espera.

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/local/80-anos-espera-cinco-pidiendo-exhumacion-dejadnos-llorar-reclama-cumplan-plazos-fosas-cordoba_1_9147668.html?fbclid=IwAR2wCXVl9P7shb9uiUzwS4z_1aIYJ1Js4VJ7DdsfESuDzRvvmrbrWzoRSa4