80 años del fusilamiento de las 13 Rosas en Madrid, incluida Ana López Gallego, militante de la JSU nacida en La Carolina, Jaén.

80 años del fusilamiento de las 13 Rosas en Madrid, incluida Ana López Gallego, militante de la JSU nacida en La Carolina, Jaén

Nació en La Carolina (Jaén) en 1918. Siendo una niña, emigró a Madrid con su familia, donde tras ir al colegio en el barrio de Tetúan, empezó a estudiar corte y confección. Empezó a militar en la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y durante la guerra, fue secretaria de la radio de Chamartín. En el 39, el ejército nacional entraba en el barrio de Chamartin, acampando frente a su casa. En una época de mucho miedo y hambre, Ana iba cada día al Auxilio Social para poder alimentar a sus hermanos, o subía al frente para conseguir algo de leña. Su novio, también comunista, la intentó convencer para huir a Francia, algo a lo que se negó, prefiriendo quedarse junto con sus hermanos en un Madrid ya derrotado. 

Una tarde, paseando junto con su amiga Martina Barroso (otra de las 13 rosas), les comunicaron que la JSU se habían vuelto a reorganizar en el barrio de Chamartin, para combatir desde la clandestinidad al ejército y el régimen franquista. Ana se incorporó al grupo de la JSU del barrio, que era dirigido por Sergio Ortiz, junto con otras compañeras que también formarían parte de las 13 rosas.

Fue detenida un 16 de mayo del 1939, tras un chivatazo, aunque no entró en la cárcel de las Ventas, hasta el 6 de junio, yendo a parar al departamento de menores de edad de la cárcel. Una cárcel construida para unas 450 personas, donde vivían hacinadas unas 4000. 
El 27 julio se produjo un atentado en el que murió un comandante del ejército franquista, junto con su hija. El juicio por el caso fue celebrado a principios de agosto, donde condenaron a 63 personas, todas miembros de las JSU, a condenada de muerte. A pesar de que la mayoría de las personas acusadas llevaban en la cárcel tiempo antes del atentado, fueron acusadas de reorganizar el JSU, para cometer actos delictivos. 

La madrugada del 5 de agosto, Ana, junto con otras 62 personas, entre las que se encontraban las 13 Rosa, fueron conducidas al cementerio de la Almudena de Madrid, donde delante de una tapia, se abrió fuego. Se cuenta que Ana no murió en la primera ráfaga de disparos, por lo que se incorporó y gritó “¿Es que a mi no me vais a matar?” Solo contaba con 21 años.

No hace falta irnos a Madrid para revivir las experiencias trágicas que sufrieron muchas mujeres durante la represión franquista. Por desgracia, son muchos los casos de mujeres fusiladas en Andalucía bajo el mandato del fascismo. Un ejemplo son las 17 rosas de Guillena, las 15 de Grazalema, Fuentes de Andalucia, la Puebla de Guzmán, las 25 de Zufre… Se cree que, solamente en Sevilla, 790 mujeres sufrieron las represión y fueron víctimas de la dictadura del horror. Poco a poco, intentaremos contar sus vidas para que, como dijo Julia Conesa, una de las 13 rosas madrileñas, sus nombres no se borren en la historia.

https://mujeresenlahistoriadeandalucia.wordpress.com/2018/12/12/ana-lopez-gallego-una-de-las-conocidas-como-13-rosas/