94 fallecidos por la represión franquista (85 hombres y 9 mujeres), vecinos de la comarca de La Siberia (Badajoz), incorporados a “todos (…) los nombres”

Continuamos incorporando a la base de datos nombres de vecinos de la provincia de Badajoz, en este caso 94 (85 hombres y 9 mujeres) represaliados por la Dictadura. En esta ocasión, vecinos de la comarca de La Siberia, en concreto de las localidades de Castilblanco (4 hombres), Esparragosa de Lares (1), Fuenlabrada de los Montes (27 hombres y 3 mujeres), Garbayuela (1), Garlitos (1), Helechosa de los Montes (12 y 3) y Herrera del Duque (40 y 2).

La información tiene su origen en el libro de Javier MARTÍN BASTOS, “Badajoz: tierra quemada. Muertes a causa de la represión franquista 1936-1950”, editado PREMHEX (2015), del que se han incorporado los fallecidos por diversas causas: por paseo (fusilados por el bando de guerra), en prisión, los desaparecidos, por actividades relacionadas con la guerrilla, y por otras causas.

A destacar las 9 mujeres asesinadas, 5 de ellas por actividades relacionadas con la guerrilla, entre ellas Delfina Muñoz, vecina de Helechosa de los Montes, de 10 años.