Análisis del ADN antiguo en el contexto de memoria democrática de Andalucía

El proceso de identificación genética partiendo de restos óseos antiguos y el consecuente grado de degradación presenta un gran reto para el campo de la Genética Forense. Los avances tecnológicos en este campo como la extracción automatizada o la NGS ha resuelto muchos de los problemas que podían presentarse para la obtención de resultados. Todo ello ha mejorado la obtención de resultados en referencia a la tarea de la identificación de las víctimas de la Guerra Civil y Posguerra Española, los cuales vamos a analizar en este trabajo, actualizando los resultados obtenidos hasta el momento.

Se describe el proceso para obtención de estos resultados, desde su extracción hasta la obtención del perfil genético; aunque continuamente se están revisando. Este proyecto de investigación se está desarrollando en el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de
Granada gracias a la Ley de Memoria Democrática de 2007 y del Convenio de Colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. El objetivo de este proyecto de Laboratorio es identificar el mayor número posible de muestras dubitadas procedentes de la exhumación de fosas y relacionarlas con muestras de familiares.