Las fosas comunes de la guerra Civil española del arroyo Romanzal. La actividad represiva franquista en Llerena (Badajoz, España) durante los primeros días de ocupación. Contribución a la Memoria.

La arqueología ha permitido en los últimos años aproximarnos a conocer los procesos de represión de la Guerra Civil española a través de la exhumación de fosas comunes. La arqueología ha contribuido a conocer el tratamiento de los represaliados, el proceso de ocultación de los ejecutados, y en algún caso sus identidades, aportando datos desconocidos sobre los hechos.

Dentro de la dinámica de exhumaciones llevadas a cabo en España en los últimos años, tiene lugar la excavación de dos fosas comunes ubicadas en Llerena, Badajoz (Extremadura, España).

Producto de la represión tras la ocupación de Llerena por las tropas franquistas a finales de agosto de 1936, se produjeron numerosas ejecuciones de ocupación. Las fosas comunes del enclave del arroyo Romanzal informan sobre las ejecuciones desarrolladas durante los primeros días. Recurrencia en los lugares de ocultación, diversidad en el tratamiento de los cadáveres y la presencia de individuos con sexo y edades diferentes y origen socioeconómico heterogéneo, son los principales aspectos documentados en las fosas. Las principales
conclusiones nos acercan, a través del registro material, al comportamiento de los ejecutores y al destino final de los represaliados en cada uno de los momentos relejados en las fosas.

Palabras clave: Guerra Civil Española, fosas comunes, ejecuciones, registro material, Arqueologí