Servicio de exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa Pico Reja del cementerio San Fernando de Sevilla. Informe de enero de 2023

1. Se libera la mayor parte del terreno de la fosa en un 99,56 %, salvo una zona con restos quemados de víctimas, espacio que permanecerá hábil hasta los primeros días de febrero, momento en el que se completará la exhumación de la última víctima.

2. Se está procediendo a rellenar y allanar espacios varios del triángulo de intervención. En la semana que sigue a la fecha de publicación de este informe se procederá al traslado de sedimento al interior de la fosa, usando dos excavadoras y dos dumper, con el objeto de terminar en pocos días.

3. Al mismo tiempo que se desarrollan los diversos trabajos se está procediendo a la compactación mediante riego del terreno de la fosa.

4. En los pasos siguientes se completará la compactación del terreno de la fosa mediante maquinaria con rodillo.

5. Tras la compactación se procederá a realizar la cimentación y base de los módulos que acogerán los restos.

6. El personal del cementerio ha llevado a cabo el traslado del material funerario que le compete en virtud de la legislación de Policía Sanitaria Mortuoria.