Al Alba. Boletín Anual de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura nº 1 2022

El símbolo que acompañará la andadura de “Al Alba”, Boletín de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, es el mismo que designará los Lugares de Memoria, de acuerdo con lo establecido en nuestra Ley autonómica.

Los símbolos permiten representar de manera clara y directa una idea o concepto de tal manera que solo su visionado nos posibilita entender todo un concepto. En Memoria Democrática, los símbolos identifican lugares y espacios de importancia histórica y/o memorialista que permanecen en la memoria colectiva de la sociedad y en las memorias individuales de aquellas personas que los ocuparon o los recordaron. En este caso, este logotipo o símbolo se ha imaginado y diseñado para representar a todas y cada una de las personas represaliadas y desaparecidas por la represión llevada a cabo en guerra y dictadura. Hombres y mujeres que fueron represaliados a través de múltiples formas por haberse opuesto a un golpe militar contra un Estado democrático y constitucional y haber defendido progreso y libertad. Un símbolo que representa la experiencia que vivió este país y a todas las personas que defendieron la democracia con su vida.

Nuestro icono recoge la idea de la Memoria, de la identidad difusa y perdida que hay que rescatar, de los espacios cargados de recuerdo y de historia, y pretende trascender el papel específico de
cada entidad, de cada asociación, de cada institución implicada en el trabajo memorialista, para representar un esfuerzo colectivo.

Adjuntos

Código:
Editorial: