Luis Romero de la Osa Nogales

Aracena
Huelva
Ramírez Copeiro del Villar, Jesús

Luis Romero de la Osa Nogales, el Bizco, nació en Aracena (Huelva), el 26 de enero de 1911. Era de profesión albañil y secretario de las Juventudes Socialistas de la localidad. Acababa de regresar del servicio militar cuando se produjo el golpe de estado de 1936, así que salió de Aracena para incorporarse voluntario al ejército republicano.

Participó en la defensa de Madrid y combatió en la zona de Levante. En una de las batallas que tuvieron lugar en el frente de Castellón, perdió la mano izquierda a causa de una bomba. En el hospital conoció a la que luego sería su esposa, la valenciana María Chardi San Pedro, que trabajaba de enfermera. Los últimos días de la guerra los vivió en el puerto de Alicante, junto con varios miles de soldados republicanos a la espera de salir en alguna embarcación. Tuvo suerte y el 28 de marzo de 1939 partió hacia Orán en el carguero británico Stanbrook, el último barco que salió de Alicante antes de caer en manos italianas. Luis Romero, de veintiocho años, era el pasajero número 1.577 del total de 2.638 embarcados.

Al faltarle una mano no fue enviado a los campos del desierto para construir el ferrocarril transahariano, sin embargo, estuvo varios años recluido en un campo de concentración del que logró escapar en tres ocasiones. Finalizada la guerra mundial se quedó en la ciudad de Argel y ejerció oficios varios: viajante de zapatillas, conserje y vigilante en una fábrica de tabacos. Su novia, María Chardi, se reunió con él en 1951, se casaron el 24 de mayo de 1952 y tuvieron dos hijas, Mª Luisa y Olga.

En 1961 Luis Romero regresó a Aracena para acompañar a su madre en sus últimos días y decidió quedarse. La esposa y las hijas se reunieron con él en 1963. Regentó un bar junto a la Gruta de las Maravillas y falleció el 2 de mayo de 1995.

Fuentes: María Luisa Romero de la Osa Chardi (hija) • Escudero, Relación pasajeros Stanbrook • Jesús Ramírez Copeiro del Villar: En tierra extraña. El exilio republicano onubense, autor-editor, 2011.