Francisco Olaya Morales

Linares
Jaén

El 9 de mayo de 1923 nace en Linares (Jaén) el escritor e historiador anarquista Francisco Olaya Morales. Sus padres se llamaban Francisco Olaya y Dolores Morales.

Movido por los hechos revolucionarios de 1934 en Asturias, empezó a militar bien pronto en el movimiento libertario local, afiliándose a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Linares y a la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL). En 1937 fue elegido secretario de Cultura y Propaganda del Comité Provincial de Jaén y responsable de la emisión semanal de Radio AEJ 37 de Linares.

Durante la guerra realizó tareas culturales como miliciano de la cultura encuadrado en la Columna Andalucía-Extremadura (88 Brigada Mixta). Al terminar la guerra reorganizó las Juventudes Libertarias en Linares. En septiembre de 1939 organizó la primera huelga conocida durante el franquismo, pero fue detenido y encarcelado en Úbeda hasta 1945. En 1949 se exilió clandestinamente en Francia, donde, por lo pronto, trabajó de minero. Después se instaló en París, donde trabajó como traductor para empresas y particulares. En Francia desarrolló cargos orgánicos relevantes en el Movimiento Libertario Español del Exilio.

Entre 1958 y 1960 dirigió Nervio, órgano de los libertarios andaluces. En 1961, en el Congreso de Limoges, fue nombrado secretario de Cultura y Propaganda del Secretariado Intercontinental de la CNT. El 23 de mayo de 1961 firmó la Alianza Sindical entre la CNT y los sindicatos Unión General de Trabajadores y el Sindicato de Trabajadores Vascos.

Como periodista, colaboró en la prensa libertaria del exilio y en numerosas revistas americanas. En esta época fundó y dirigió El Rebelde. En 1962 asistió como delegado al Pleno de Toulouse y al año siguiente, representando a la CNT del Exilio, en el Congreso de la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). En 1965 fue delegado por Neauphle en el Congreso de Montpellier, que abandonó por desacuerdos con el círculo de Germinal Esgleas y Federica Montseny. Colaboró con Fernando Valera Aparicio, último jefe de gobierno de la República española en el Exilio (1971-1977), realizando misiones diplomáticas y estudios sociológicos en México y en Yugoslavia para defender los intereses de los exiliados españoles.

Durante un tiempo fue administrador de CNT. A partir de los años sesenta se dedicó a la historia del movimiento anarquista y a su divulgación a través de libros, conferencias, congresos, etc.; también trabajó como historiador en universidades americanas. Posee un importante archivo y biblioteca que reúne a más de un millón de documentos originales o facsímiles sobre la historia moderna y contemporánea de España y de Europa, así como miles de libros, microfilms y cabeceras de prensa.

Encontramos artículos suyos en numerosas publicaciones libertarias, como Bicel, Castilla Libre, Cenit, CNT, Frente Libertario, Ideas-Orto, El Rebelde, Siembra, Sin Fronteras, Solidaridad Obrera, Tierra y Libertad, etc.

Es autor de numerosos libros, entre otros de los siguientes: De una a otra revolución” (1789-1918) (1961); España desnuda (1967); París 1968. La revolución frustrada (1972) ; Intervención en la guerra civil española (1976); La conspiración contra la República (1979); De la revolución industrial al cooperativismo (1983); La intervención extranjera en la guerra civil (1990); El oro de Negrín (1990 y 1997); Hispania y el descubrimiento de América (1992); Historia del movimiento obrero español (Siglo XIX) (1994); La gran estafa. Negrín, Prieto y el patrimonio español (1996); De la Puerta del Sol a Casas Viejas (2002); El expolio de la República. De Negrín al Partido Socialista, con escala en Moscú: el robo del oro español y los bienes particulares (2004); La gran estafa de la guerra Civil. La historia del latrocinio socialista del patrimonio nacional y el abandono de los españoles en el exilio (2004); Las verdades ocultas de la Guerra Civil. Las conspiraciones que cambiaron el rumbo de la República (2005); Los traidores de la Guerra Civil. El papel de los funcionarios del Estado, los oligarcas y las potencias extranjeras durante la contienda nacional (2005); Historia del movimiento obrero español (1900-1936) (2006).

En 2005 la Unión de Colectivos Librepensadores Acracia de Linares, junto con la productora Útopi, realizó un documental sobre su vida y obra, dirigido por Óscar Martínez, titulado El violento oficio de la Historia.

Su compañera fue Vicenta Serrano Rubio.

Falleció el 16 de marzo de 2011 en su domicilio del XI Distrito de París (Francia).

Fuente: https://www.facebook.com/cgtmalaga/posts/709506484508387