A Coruña. El adiós de la luchadora libertaria

Fallece Mariquiña Villaverde, hija del líder de los anarquistas en la República

La Opinión. j. m. g. | a coruña 28.06.2020 | 00:23

Mariquiña Villaverde, hija de José Villaverde, secretario general en Galicia de la CNT entre 1931 y 1933 y asesinado en los primeros meses de la Guerra Civil, falleció el sábado en A Coruña a los 86 años. La familia decidió no recibir duelo y efectuará el entierro hoy a las 13.00 horas en el cementerio civil de San Amaro.

Mariquiña fue una de las protagonistas del documental A pegada dos avós, dirigido en 2014 por Xosé Abad y en el que alumnos del instituto de Durmideiras conocían la represión realizada en A Coruña durante la Guerra Civil y la posguerra a través del testimonio de personas que vivieron aquellos hechos.

También participó en el documental Vencidos, del colectivo DateCuenta, y fue una de las invitadas al acto realizado en 2015 por el Concello durante el Gobierno local de Marea Atlántica en el que se sustituyó la denominación a la plaza de Millán Astray por la de As Atochas, lo que supuso el primer cambio de una calle de la ciudad en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El fallecimiento de Mariquiña Villaverde llevó ayer a Marea Atlántica a anunciar que propondrá en el Concello que se le conceda el título de Hija Predilecta de A Coruña con carácter póstumo, así como que se dé su nombre a una calle de la ciudad.

La formación política destacó que Mariquiña fue una “activista por la memoria histórica”, además de una “figura de rebeldía y dignidad”. Para Marea, la fallecida fue “una mujer que nunca doblegó su voluntad” durante la dictadura franquista, ya que “nunca dejó de recordar y mantener viva la lucha libertaria, incluso en los años más oscuros del franquismo.

https://www.laopinioncoruna.es/coruna/2020/06/28/adios-luchadora-libertaria/1513471.html