A Coruña. Encuentran los cuerpos de cuatro guerrilleros de la resistencia antifranquista

Murieron en 1949 en un tiroteo con la Guardia civil en Zas y se han encontrado sus restos junto a una iglesia

ELPLURAL.COM l  A. MOYA | 24-10-2016

En una fosa común, junto a un lateral de la iglesia de Santa María de Páramos, en el concello coruñés de Val do Dubra se encuentran desde 1949 los cuerpos de tres hombres y una mujer, guerrilleros antifranquistas asesinados en marzo de aquel año. Los ha localizado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en base a documentación y a los testimonios de varios vecinos que vivieron aquella terrible historia y no la han podido olvidar. El arqueólogo René Pacheco con un equipo de voluntarios de toda España han trabajado en esta localización. Los restos evidencian violencia y su hallazgo va a ser denunciado en el cuartel de la Guardia Civil más próximo. Luego se llevarán al campus de Ponferrada, en la Universidad de León para identificarlos.

Pero ya se saben algunas cosas, gracias al trabajo de Alejandro Rodríguez, historiador de la ARMH. Han averiguado que estos cuatro guerrilleros formaban entonces de manera exclusiva el Destacamento “Manolito Bello”, que pertenecía a la IV Agrupación del Ejército Guerrillero de Galicia. 

Llevaban tres meses en el mismo punto de apoyo cuando fueron descubiertos por la Guardia Civil. Fue el 5 de marzo de 1949 y les encontraron en la casa en la que estaban refugiados en Zas, Negreira. Estaban en el hogar de la familia Teiga, y eran cinco José María Castelo Mosquera Doctor, jefe del Destacamento; Vicente Peña Tarrasa, comisario político del mismo Destacamento; Manuel Pena Camino; Manuel Ramiro Souto y Carmen Temprano Salorio. Ramiro lograría salvar la vida.

A Carmen la remató su compañero

La Guardia Civil rodeó la casa de Carmen Teiga Rojo a las ocho y cuarto de la mañana. Enseguida comenzó un fuerte tiroteo entre los guerrilleros y la Benemérita. Un guardia resultó herido. Los guerrilleros al principio consiguieron escapar pero al poco de salir del domicilio fue herida de gravedad Carmen Temprano. La remató Castelo, su compañero, según consta en las informaciones de los propios guerrilleros.

La ARMH obtuvo los datos de varios fondos documentales como el Archivo Intermedio Militar Noroeste, Causa 88/49 de Santiago. Archivo Histórico del PCE, Nacionalidades y Regiones, Galicia/León, jacq. 435-438, y varias publicaciones especializadas. Piensan que quizá la permanencia de los guerrilleros durante tanto tiempo en este domicilio, pudiera deberse a la debilidad que ese momento padecía Carmen, ya que poco tiempo antes se había provocado a sí misma un aborto con medicinas caseras. El cuerpo de Carmen fue enterrado en el cementerio de Aro ese mismo día por la tarde, tras hacerle la autopsia al mismo. Así se refleja en el proceso militar.

“El resto de guerrilleros continuaron la huida. Se había sumado con una de las vecinas de Zas, Manuela Teiga N., que se había unido a los guerrilleros ante la más que previsible represalia por ser punto de apoyo de los mismos. Lograron hacerse con una caballería a las pocas horas en Logrosa, del mismo municipio, para poder transportar con mayor facilidad a Vicente Peña, también herido de gravedad en el primer combate. De aquí se dirigen al norte de la provincia, con el fin de poner tierra de por medio y huir del lugar lo más rápido posible”, continúan.

A las cuatro de la tarde, les sorprendieron en los montes de Paramos (Val do Dubra), a menos de 20 kilómetros del punto de partida. Murieron en el tiroteo cuatro de los miembros del grupo, Castelo, Peña, Pena Camino y Manuela Teiga. Logró escapar Manuel Ramiro quien después de dos días de marcha, lograría llegar a la zona de Ordes, donde contactó con un punto de apoyo gracias al que fue recogido por otros compañeros. Ramiro tardaría todavía tres años más en ser descubierto. Murió el 2 de junio de 1952 en Visantoña, Mesía.

Concluyen los memorialistas: “Los cadáveres de los cuatro guerrilleros fueron expuestos al público en el Depósito Municipal de Paramos, ya que en un primer momento y debido a las heridas sufridas, no se reconoce a Manuel Pena Camino, quien falleció a consecuencia de la explosión de una bomba de mano. Los cuerpos fueron enterrados en cajas de madera en el atrio del cementerio de Paramos el día siete de marzo de 1949”.

Sobre los guerrilleros esto es lo que ha podido averiguar la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica:

Vicente Peña Tarrasa alias Pedro Borrás. Era natural de Palma de Mallorca, donde había nacido en 1904. Residente en Narón, formaba parte de la Infantería de Marina de Ferrol y era miembro del PCE. Se incorporó al monte en 1946, después de comprobarse su pertenencia al Comité Provincial del PCE de Coruña, formado a la llegada de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane. De este Comité también formaban parte Benigno Fraga Pita y Avelino Rivas Pombo. A partir de entonces, Vicente se integra a los grupos guerrilleros del norte de Coruña. Sería después trasladado a la zona central de la provincia.

De Manuel Pena Camino, alias Flores se sabe que había nacido en Castro, Mesía, en 1909. Estaba casado y era vecino de A Coruña. Comunista. Fue juzgado en 1936 y condenado a 30 años de prisión, aunque salió en libertad en 1941. Según el relato de Isabel Ríos, “desde que está en libertad va a las ferias, compra quesos y alguna otra cosa y las vende en La Coruña, donde ha fijado su residencia, hace una vida normal con su mujer y una hijita que tienen”. Se incorporó a los grupos clandestinos de la zona de Coruña el 8 de agosto de 1942, cuando la Guardia Civil trató de detenerle después de la caída de varios compañeros.

Este hombre fue uno de los primeros responsables del Ejército Guerrillero de Galicia, como dirigente de uno de los primeros grupos volantes creados en diciembre de 1945. En su mismo grupo se integran, entre otros, Benigno Andrade alias Foucellas. Su esposa, Pilar Sánchez Vázquez, fue detenida en 1946, al descubrirse el contacto que mantenía con su esposo, aunque finalmente el procedimiento fue sobreseído.

José María Castelo Mosquera alias el Doctor. era de Xesta, Iñás, Oleiros donde nació el 22 de septiembre de 1918. Trabajaba como albañil. Se unió a los grupos guerrilleros que desde 1943 comenzaron a actuar en los alrededores de la ciudad de Coruña, sin duda el germen de lo que años más tarde sería el Ejército Guerrillero de Galicia. Al igual que Pena Camino, formó parte de los primeros grupos volantes creados en 1945, y desde entonces se fue integrando en los grupos guerrilleros del centro y sur de la provincia hasta su muerte en 1949.

En cuanto a Manuela Teiga N. era atural de la aldea de Aro, Negreira y residía en Zas junto a su tía Carmen Teiga Rojo, en la misma casa en la que tuvo lugar el primer combate del día. Actuaban desde hacía tiempo como enlaces de los grupos guerrilleros y, ante la más que previsible represión física, decidió huir con el grupo que estaba alojado en su domicilio. Su paso a la clandestinidad fue corto, ya que pocas horas después falleció en Paramos. Sus hermanos Alberto y Agustina fueron procesados como consecuencia de estos hechos, siendo condenados a dos y cinco años respectivamente. Carmen, su tía, fue condenada a quince años en el mismo Consejo de guerra.

Una quinta vía.- Según algunos familiares, una de las personas asesinadas en marzo de 1949 en Paramos sería Erundino Vieito Baña, contradiciendo así los informes de la Guardia Civil y la documentación de la época localizada hasta ahora. Según estos familiares, Erundino había escapado con los guerrilleros albergados en la casa de la familia Teiga y nunca más volvería, por lo que ahora han de ser los análisis forenses y las muestras de ADN las que revelen las conclusiones finales sobre la posible muerte de Erundino, explica la Asociación.

http://www.elplural.com/sociedad/2016/10/24/encuentran-los-cuerpos-de-cuatro-guerrilleros-de-la-resistencia-antifranquista