A Coruña. La Policía interrumpe un acto del BNG para pedir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica

Los agentes identificaron a Xosé Manuel Carril, candidato nacionalista, por colocar un folio con el nombre alternativo debajo de la placa de la calle General Mola. Hay una veintena de medidas en este sentido en su programa

La Opinión | Redacción | 10-5-2015

La Policía interrumpió esta mañana un acto simbólico del BNG que reivindicaba el cumplimiento de la Ley de la Memoria HistóricaXosé Manuel Carril, candidato nacionalista a la Alcaldía, sus compañeros de lista y algunos militantes se disponían esta mañana a realizar un acto reivindicativo por el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, pero el gesto fue impedido por efectivos de las policías Local y Nacional. El portavoz del grupo municipal de la oposición colocó un folio con el nombre ‘Fonte de Santo André’ , justo debajo de la placa de la calleGeneral Mola , para recordar que hay muchas vías de la ciudad con referencias franquistas, en el momento en el que fue identificado por los agentes.

La formación nacionalista recordó que en su programa para las elecciones del 24 de mayo lleva, en colaboración con la Comisión para la Recuperación de la Memoria Histórica, una veintena de propuestas encaminadas a la supresión de la simbología franquista de A Coruña, ciudad que ahora mismo considera “la capital” del incumplimiento en este sentido. Piden ejecutar lo que ya fue aprobado en pleno municipal del 7 de septiembre de 2009. Entre sus medidas están la retirada del escudo de la vidriera de la escalera del Palacio de María Pita, de los retratos de los alcaldes de esa época y de la distinción de Manuel Fragacomo hijo adoptivo, además del cambio en los nombres de diversas calles. Todas estas medidas se completarían con la apuesta por la investigación de la historia de “A Coruña como ciudad gallega universal” y por poner en valor el Día da Galiza Mártir y la significación del Estatuto del 36.

Fernando Souto, número 8 de la lista del BNG para estas municipales, aprovechó el acto para hacer una semblanza del General Mola, persona a la que está dedicada ahora mismo esta vía: “Este hombre dio la orden de que la violencia debía ser extrema y que tenían ser fusiladas las personas que no pensasen como los franquistas”.

http://www.laopinioncoruna.es/elecciones/2015/05/10/policia-interrumpe-acto-bng-pedia/955012.html