A los 10 años de la muerte de José Saramago

TLN

19.06.2020

Ayer se cumplieron diez años de la desaparición física de José Saramago. Hombre comprometido con su tiempo y defensor de la memoria histórica tuvo la generosidad de proporcionarnos el nombre a la página.

En su recuerdo reproducimos el texto peridístico de una conferenca suya en Córdoba.

 

Saramago defiende la memoria histórica

EFE

11.10.2005

diariodecordoba.com

El premio Nobel de Literatura José Saramago ha defendido la necesidad de “recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica” porque de lo contrario “se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

José Saramago, que ofreció una conferencia dentro de la jornada sobre la recuperación de la memoria histórica De la sombra a la luz , afirmó que no tener memoria es “olvidarnos de nosotros mismos” y añadió que las heridas tienen que “cicatrizar” porque “no es humano pasar página sobre el sufrimiento de miles de personas”.

El premio Nobel de Literatura mostró su satisfacción por la caída de las dictaduras, pero se mostró pesimista por los sistemas democráticos que las han sucedido al entender que la única democracia alcanzada ha sido la política, mientras que la económica, la cultural o la social siguen sin estrenarse. “Vivimos en una democracia amputada, nos quieren hacer creer que la democracia se limita a la democracia política”, dijo Saramago y apuntó que “los gobiernos no gobiernan, se han convertido en los comisarios políticos del poder económico”. Es, dijo el escritor, “el gobierno de los ricos y para los ricos”.