A propósito del Decreto sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Democrática de Andalucía. ¡¡¡Manifestamos que….”

Resolución de 5 de abril de 2018, de la Dirección General de Memoria Democrática, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto sobre símbolos y actos contrarios a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

para www.todoslosnombres.org / RMHSA de CGT.A

El grupo de trabajo “Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA de CGT.A), pensamos que el Decreto es necesario ya que encontramos inconcebible que con una Ley de Memoria aprobada se hayan producido actos en Andalucía tales como los acontecidos en el entierro de Utrera Molina o hechos como que la tumba de Queipo de Llano siga donde está. A este respecto hemos de preguntarnos cuál será la actitud de la iglesia cuando se le requiera para que, por ejemplo, se retire la inscripción a José Antonio Primo de Rivera que “adorna” la Catedral de Granada o la placa a los caídos de la Basílica del Gran Poder, por poner sólo un  par de ejemplos.

El proceso, con un informe técnico de una comisión creada a tal efecto, con audiencia a los afectados y demás procedimientos es garantista y ha de terminar con este problema pero nos preguntamos si esto retrasará mucho en el tiempo que podamos ver este problema resuelto. Nos llama la atención el predominio que tendrá la Universidad en esta Comisión, hay que tener en cuenta la pobre aportación e implicación de la Academia con la Memoria hasta el día de hoy (más allá de esfuerzos personales de personas que la conforman, hablamos de la institución) y que incluso en alguna de ellas siguen existiendo hitos que recuerdan al franquismo o que alguna universidad ha dudado mucho en retirar los que tenía. No habría estado de más que alguno de los comisionados previstos viniese de las asociaciones memorialistas.

En cuanto a los actos de exaltación de la dictadura, vemos positivo que se legisle para evitarlos, pero sabemos cómo funciona la justicia y no podemos confiar en la actuación del Ministerio Fiscal para paralizar prohibiendo estos actos. Quizás no estaría de más que los Ayuntamientos andaluces incluyan la prohibición de estas actividades que tanto daño hacen a las víctimas y sus familiares en sus ordenanzas municipales.

Texto completo del proyecto de decreto:

https://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/proyecto_decreto_simbolos.pdf