Ábalos rinde homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo.

El ministro ha anunciado la creación de un portal web dedicado a quienes fueron objeto de dicha represión, lo que rompe definitivamente con el olvido y con el silencio y constituye una de las mayores bases de datos de víctimas del franquismo de las que se dispone

Cambio16/01/07/2021
 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha rendido homenaje de nuevo a los ferroviariarios Guerra Civil y la dictadura franquista con la presentación del primer documental histórico que aborda la represión franquista en el ferrocarril titulado “Los hijos del hierro”.

El documental

Durante la presentación, el ministro ha reafirmado su compromiso con la reparación de la memoria y la dignidad de los miles de ferroviarios represaliados recordando el consejo de administración conjunto de Adif y Renfe Operadora donde se acordó impulsar institucionalmente el reconocimiento de estos trabajadores.

Tal como ha afirmado Ábalos, “Los hijos del hierro” es un hito más en el camino que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de Renfe, Adif y la Fundación de Ferrocarriles Españoles, emprendió para hacer efectiva en su ámbito la Ley de Memoria Histórica.

En este sentido, ha anunciado la creación de un portal web dedicado a quienes fueron objeto de dicha represión, lo que rompe definitivamente con el olvido y con el silencio y constituye una de las mayores bases de datos de víctimas del franquismo de las que se dispone.

El libro

Además, ha querido enumerar el descubrimiento de la escultura que se alza en la estación de Atocha en recuerdo a los citados ferroviarios, la presentación del libro “La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo” de Francisco Polo Muriel, o la jornada de reivindicación memorialista que tuvo lugar en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles como parte de las acciones que se están llevando a cabo para reparar la memoria de las víctimas del sector ferroviario.

El ministro ha asegurado que este documental es un trabajo serio y riguroso en el que han participado historiadores, expertos y familiares de aquellos ferroviarios a los que el franquismo quiso subyugar.

Ábalos ha afirmado que solo mirando de frente al pasado seremos capaces de tener un futuro digno; y que solo blindando la memoria de cuanto ocurrió podremos recuperar la autoestima colectiva y mejorar como sociedad. Esta es la gran lección que hemos aprendido, ha concluido.

El ministro ha querido agradecer el trabajo de todos los que han hecho posible este documental en homenaje a los más de 90.000 ferroviarios que fueron represaliados en todas sus formas, o depurados y separados del servicio, encarcelados, condenados a trabajos forzados en condiciones de esclavitud o asesinados.

Los hijos del hierro

Renfe ha elaborado un documental histórico sobre la represión franquista en el ferrocarril con testimonios de historiadores y familiares de algunas de las víctimas que sufrieron las represalias del régimen de Franco durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El documental, el primero que se hace en España sobre este tema, relata la dramática situación que vivieron las familias de miles de trabajadores, que fueron sancionados con despidos, traslados de residencia o el exilio, y muchos de ellos condenados a prisión o, incluso, a la pena de muerte.

Portal web sobre la represión a los ferroviarios españoles

Asimismo, junto a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Renfe ha creado un portal de Internet con una base de datos de cerca de 90.000 registros sobre los trabajadores ferroviarios víctimas de la represión.

Este proceso de depuración fue uno de los más relevantes del panorama empresarial español de la posguerra, tanto por el número de trabajadores y la relevancia de las empresas concesionarias anteriores a RENFE (las cuatro principales fueron Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España; Compañía del Ferrocarril Madrid, Zaragoza y Alicante; Compañía de los Ferrocarriles Andaluces y Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España) como por la diseminación geográfica de los trabajadores afectados.

Fueron represaliados el 88% de los ferroviarios españoles

En total, una vez iniciada la Guerra Civil Española, la depuración en el sector del ferrocarril afectó a 82.831 profesionales, un 88% del total de las plantillas de las diferentes empresas ferroviarias existentes en esos momentos.

De ese 88% de trabajadores, un 26% resultó afectado por las sanciones de diversa índole, un total de 24.428 trabajadores (6.782 fueron separados del servicio y despedidos y 6.500 fueron sancionados con traslado de residencia y/o servicio).

Memoria de los profesionales del ferrocarril represaliados

En noviembre de 2018, el Gobierno de España dio un paso histórico en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados durante el franquismo y la Guerra Civil. En un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo.

El ministro Ábalos se reunió posteriormente con las víctimas y sus familiares para trasladar el reconocimiento del Gobierno a una situación que hasta la fecha no había sido abordada de forma institucional. El acto finalizó con el descubrimiento de una obra escultórica a cargo de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González en la Estación de Atocha de Madrid.

Ábalos rinde homenaje a los ferroviarios represaliados por el franquismo