Abren expediente sancionador a Falange Española por los actos del 20N

Abren expediente sancionador a Falange Española por los actos del 20N

El expediente contempla una multa de entre 10.000 y 150.000 euros.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática ha abierto expediente sancionador a Falange Española a raíz de los homenajes realizados a Franco y José Antonio Primo de Rivera la noche del 19 y durante la jornada del 20 de noviembre por incumplir la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el mes anterior.

El expediente por considera los actos celebrados como infracción muy grave, por lo que el partido de extrema derecha podría enfrentarse a una multa de entre 10.001 y 150.000 euros a fijar según, entre otros conceptos, la reincidencia –si se comete más de una infracción en un solo año–, el grado de culpabilidad y la capacidad económica del partido de extrema derecha. La Ley de Memoria Democrática añade a la multa la posibilidad de que se acuerde la posibilidad de ordenar el cierre de locales de la entidad, entre otro tipo de sanciones.Según recuerda el expediente, Manuel Andrino, líder de La Falange, comunicó a Delegación de Gobierno de Madrid el 27 de octubre la celebración de un  “acto político por la derogación de la llamada ley de memoria democrática” en el que se incluía una marcha a pie al Valle de los Caídos en homenaje a Primo de Rivera, cuyo aniversario de muerte coincide con el de Francisco Franco. Desde Delegación de Gobierno rechazaron la convocatoria, aplicando los artículos 38 y 62.1 de la Ley de Memoria Democrática, que prohíbe “la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.

También señala que, durante los actos de homenaje se realizaron enaltaciones del franquismo, se hizo el saludo fascista y se cantó el “Cara al sol”. Incluso Norberto Pico, jefe de Falange Española de las Jons, afirmó durante su discurso que “no hay ley que prohíba ensalzar a los héroes, por eso estamos aquí”.

El expediente contempla un plazo de 15 días para que Falange Española formule sus alegaciones y una reducción del 20% sobre la sanción acordada en el caso de que reconozca voluntariamente su responsabilidad en los hechos.

Ley de Memoria Histórica | Abren expediente sancionador a Falange Española por los actos del 20N – El Salto – Edición General (elsaltodiario.com)