Abuelas de Plaza de Mayo anima a buscar a las víctimas del franquismo: «Si Argentina pudo, España también»

LASEXTA.COM | EFE | MADRID | 29-9-2016

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, insta a los gobiernos a involucrarse en la búsqueda de los desaparecidos y da ánimos a los españoles que buscan el paradero de sus familiares víctimas del franquismo.

“Si se ha podido en Argentina, también se puede en España”, asegura Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo en una entrevista en Berlín. Se ha dirigido a la capital alemana parar participar en el seminario ‘Memoria y Justicia’, organizado por la Academia de las Artes y el Centro Europeo para los Derechos Humanos y Constitucionales.

De Carlotto subraya la importancia de no olvidar y destaca el ejemplo de la capital alemana, “que tiene la memoria instalada en cada calle” y que recuerda con innumerables monumentos las atrocidades del régimen hitleriano o las secuelas del régimen comunista.

“Es bueno recordar para que no se repita”, recalca con la mirada puesta también en España, que “cuarenta años después sigue buscando a sus desaparecidos”. Abuelas de Plaza de Mayo, explica, ha prestado consejo a asociaciones españolas de nietos que buscan los restos de sus abuelos, pero resulta fundamental que las autoridades se involucren en esas investigaciones y en las exhumaciones.

“Pero este gobierno no tiene ningún interés”, se lamenta. Por su parte, las Abuelas de Plaza de Mayo confían en la ayuda de “países amigos” para continuar la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura argentina ante el temor de que los ajustes presupuestarios en su país puedan frenar la labor de la asociación.

“Sin recursos es imposible trabajar”, señala De Carlotto antes de explicar que su presupuesto está ahora asegurado por ley. “Estamos un poquito preocupadas porque este gobierno ha banalizado el tema”, reconoce al recordar cómo el ahora presidente, Mauricio Macri, señaló en campaña que acabaría con los “los curros” creados en torno a las políticas de derechos humanos.

No obstante, se muestra optimista: “Hemos luchado contra cosas feroces y esto es democracia”. De Carlotto destaca lo “mucho” que se avanzó en materia de derechos humanos durante los doce años de gobiernos kirchneristas, cuando se construyeron espacios en la justicia para facilitar el encuentro de nietos desaparecidos, y subraya la importancia de que el Ejecutivo de Macri avance por el mismo camino.

http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/abuelas-plaza-mayo-anima-buscar-victimas-franquismo-argentina-pudo-espana-tambien_2016092957ed507c0cf2aa7f694ee217.html