ACTUALIADO. 80.º aniversario del golpe de Estado y trabajos de exhumación en el cementerio de San José de Cádiz

Comunicado del grupo de trabajo RMHSA-CGT.A | 6-8-2016

Con el ruego de su máxima difusión transmitimos la nota de prensa que ha hecho pública la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, a la que pertenece este grupo de trabajo, con el ruego de que sea distribuida lo máximo posible.

Su finalidad es encontrar a los familiares de los represaliados por los golpistas de julio de 1936 cuyos restos han sido localizados en el cementerio de San José de Cádiz.

Así mismo se adjunta la relación de las 198 personas que se suponen enterradas en las fosas comunes del cementerio gaditano, sobre las que existe un próximo proyecto de intervención por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

________________________________________________________________________________________________________________________

Nota de prensa de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz con motivo del 80 aniversario del golpe de Estado en la ciudad y los trabajos de exhumación del cementerio de San José de la ciudad

Han pasado las fechas en las que, hace 80 años, tuvo lugar el golpe de Estado cuyos protagonistas terminaron asesinando a más de seiscientas personas en esta ciudad.

            La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz quiere hacer llegar  a la opinión pública su satisfacción por los diferentes actos que han tenido lugar con una importante participación popular. Entre ellas el curso de verano que ha organizado la Universidad de Cádiz, conjuntamente con el Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento, sobre el golpe de Estado y la represión en la ciudad. También el ciclo de documentales que la Diputación Provincial llevó a cabo en el patio de su edificio sobre diferentes temáticas memorialistas. Además de la iniciativa familiar, también asumida por las instituciones locales, de colocación de una placa en recuerdo del anarcosindicalista José Bonat Ortega, una de las primeras víctimas del golpismo en nuestra ciudad.

            Especialmente esta Plataforma quiere mostrar su satisfacción por la reciente apertura de la Oficina de Memoria Democrática en el edificio municipal de la plaza de El Palillero. Una herramienta que facilitará la asistencia a familiares y personas que quieran conseguir informaciones y vehicular aspiraciones tanto tiempo ocultas o sin cauce.

            En este sentido, queremos hacer un llamamiento a las familias que tengan a deudos en la fosa común del cementerio de San José de Cádiz que se pongan en contacto con la Plataforma, a través de la página de facebook, o mediante la propia oficina de Memoria Democrática, con el fin de organizar la recogida de información precisa para el momento en que se acometa la intervención prevista en la citada fosa.

            La Plataforma ya facilitó a los grupos políticos municipales una primera relación, 198 personas, de asesinados por los golpistas que se encuentran enterrados en ella. Relación que hemos colgado en la página de Facebook para su consulta.

            También queremos hacer un llamamiento público, y rogar la máxima difusión, para encontrar a los familiares de los asesinados cuyos restos han sido localizados en la intervención que se ha venido realizando en el cementerio de San José a lo largo de este año. Un trabajo de suma importancia, que finalizará a lo largo de septiembre, que se ha realizado en un contexto difícil y de resultados inciertos.

            Comenzada en enero en las sepulturas en tierra de 16 represaliados, a lo largo de estos meses se ha constatado que una parte de ellos habían sido desalojados en años anteriores sin que exista constancia documental.

            Sin embargo en cinco casos los resultados, según la documentación y con todas las cautelas que hay que tener en estos casos, han sido favorables.

            Hacemos un llamamiento a los familiares y a quienes puedan proporcionar alguna información sobre MANUEL BEARDO DELGADO, RAMÓN BLANCO CELPA,  JOSÉ BLANDINO DOMÍNGUEZ (o RODRÍGUEZ), FRANCISCO DÍAZ ZAMBRUNO y MANUEL FERREIRA GARCÍA cuyos restos han sido localizados.

            Adjuntamos de ellos unas referencias biográficas por si pueden servir de ayuda:

► Beardo Delgado, Manuel, de 33 años, enterrado en el Patio 6, Línea este, fila 4, sepultura 9, lugar 1, el 26 de junio de 1937 sin que conste la causa de su fallecimiento en el Foso de la Puerta de Tierra. Fue procesado por los golpistas junto a otras dos personas. Una de ellas, Francisco Díaz Zambruno también condenado a muerte y que figura en la presente relación. Le fue abierto el procedimiento, el PSU 138/37, en abril de 1937 y compareció ante el consejo de guerra que le condenó a muerte el 2 de junio en la facultad de medicina de Cádiz. Tenía 33 años, era natural de Cádiz y herrero de profesión. Miembro de la CNT fue acusado de ser un «elemento anarquista peligroso». Fue detenido el 31 de marzo de 1937 en Cádiz en donde parece que había estado escondido.

► Blanco Celpa, Ramón, de 32 años, enterrado el 26 de octubre de 1937 por fallecer «pasado por las armas»  en el foso de la Puerta de Tierra, en el Patio 6, sepultura 31, fila 5, Línea Este, lugar 1º. Nacido en Cádiz, trabajaba en la fábrica de pan Eureka desde hacía 18 años y era el conserje del local de la sociedad de Panaderos. Estaba afiliado a la UGT y al PCE. Detenido en julio de 1936 había sido liberado en octubre. Entonces se abrieron unas Diligencias Previas, las 509/36 que terminaron siendo sobreseídas. Volvió a ser encarcelado el 8 de julio de 1937. Fue procesado en el PSU 287/38 junto a José Machado Toledo, un tipógrafo también comunista. Le acusaron de participar en la resistencia al golpe de Estado en julio patrullando las calles del barrio de La Viña y desarmando a guardias municipales. También lo consideraban los golpistas que era amigo del panadero, concejal comunista, Florentino Oitaben también asesinado.

· Blandino Domínguez, José, de unos 24 o 25 años, fue enterrado el 19 de octubre de 1936 en el Patio 3, Sepultura 3, fila 1, línea San Lucas, lugar 2º sin que consten las causas de su muerte. Su cadáver fue encontrado en el foso de la Puerta de Tierra. Nacido en Cádiz era vecino de la calle Sagasta 48. Participó en diversas agrupaciones folclóricas como Charlestón (1933), Cuadro flamenco (1935) y Los excéntricos (1936). En la relación de ingresados en la Prisión Provincial de Cádiz que proporciona Alicia Domínguez figura que entró la prisión gaditana el 14 de octubre de 1936. De allí salió el 18 de ese mes por orden del Gobierno Civil para ser trasladado a la prisión de El Puerto de Santa María. No llegó.

► Díaz Zambruno, Francisco, de 34 años, fue enterrado el 26 de junio de 1937, sin que conste la causa de su fallecimiento, en el Patio 6, Sepultura 9, fila 4, línea Este, lugar 2º. Procedía del foso de la Puerta de Tierra donde había sido pasado por las armas. Tenía 31 años y había nacido en Cádiz. Trabajaba en el astillero y estaba afiliado a la UGT y al PCE. Ingresó, entregado por la Guardia Civil, el 4 de marzo de 1937 en el Depósito Municipal. Lo habían detenido escondido en una casa de la calle doctor Dacarrete nº 6 donde vivía una tía suya. Fue acusado de extremista y tener ideas Comunistas, de  llevar a la cárcel el dinero del Socorro Rojo Internacional a los presos, de ser corresponsal de Mundo Obrero y ser amigo del dirigente comunista Francisco Rendón y de participar el 18 de julio de 1936 en la resistencia. Acudió a la Casa del Pueblo de la calle Arbolí en donde estuvo hasta las 10 de la noche. A los golpistas les constaba que había sido detenido con anterioridad al golpe por su participación en conflictos sociales, actos anticlericales, arrebatarle una pistola al cajero de la casa Matute y esconder en su casa otras dos armas que le entregó el concejal comunista Juan Camerino Benítez. Fue incluido en el PSU 138/37 junto a Beardo Delgado y como él condenado a muerte y ejecutado el 25 de junio de 1937.

► Baena Morera, Antonio, fue enterrado el 19 de octubre de 1936, sin que conste la causa de su fallecimiento, en el Patio 3, Línea San Lucas, Fila 1, tumba 3, lugar 1º. Apodado «El Pescaíto» tenía 20 años y parece que se asesinato se debió a las políticas de «desinfección social» practicadas por los golpistas. Fue detenido la mañana del 3 de octubre de 1936, por el cabo de la Guardia Municipal José Guerrero Ruiz, en la habitación en la que vivía en el número 33 de la calle Teniente Andujar porque, al registrarla, fueron encontrados diversos efectos (un paraguas de señora, siete pares de calcetines, un corte de colchón y una camiseta de caballero) procedentes de al parecer del comercio La Riojana, uno de los que fueron saqueados en la calle Prim la noche del 18 de julio. Ese mismo día fue trasladado de la comisaría de policía. No figura su entrada y salida de la Prisión Provincial de Cádiz, aunque es posible que, antes de ser asesinado, fuera trasladado a cualquiera de las checas abiertas en la ciudad como el barco Miraflores o la Fábrica de Torpedos. Su cadáver apareció en el foso de la Puerta de Tierra.

            Igualmente, hay otros tres cuerpos que, a falta de exámenes más detallados, también pudieran pertenecer a otros represaliados. De momento hay que considerarlos dudosos. Son los casos de:

► Ferreira García, Manuel, Fue enterrado el 19 de octubre de 1936 en el Patio 3, Línea San Lucas, fila 1, sepultura 3, lugar 3º. Poco sabemos de él, salvo que su cadáver apareció en el foso de la Puerta de Tierra. En el libro de Alicia Domínguez aparece como FERREIRO.

► García Pérez, José, Nacido en Cádiz tenía 20 años. Fue enterrado el 8 de agosto de 1937, en el Patio 6, línea Este, fila 4, sepultura 29, lugar 1º, procedente del foso de la Puerta de Tierra en donde había sido pasado por las armas. Había sido procesado en el PSU 110/37. Era un jornalero que trabajaba de mariscador y que, en julio de 1936, lo hacía en un puesto de pescado del mercado. Estaba afiliado a la sociedad de la CNT y a las Juventudes Socialistas Unificadas. Fue detenido el 30 de enero de 1937 en su domicilio acusado de haber participado en la resistencia al golpe en julio de 1936. También le acusaron de formar parte de un grupo de jóvenes, la mayoría ya asesinados, que había participado en los actos vandálicos que se produjeron durante la oposición al golpe. Por último le acusaron de amenazar de muerte al guardia municipal que, un tiempo después de haber triunfado el golpe, le recomendó que tiñera de negro la camisa roja que llevaba puesta. Solicitó ingresar en Legión lo que le fue denegado. El fiscal le pidió la pena de muerte y el defensor 14 años. Condenado a muerte fue ejecutado el 7 de agosto de 1937.

► Rodríguez Santana, Domingo, tenía 34 años. Fue enterrado el 30 de abril de 1937 en el patio 6, línea Este, fila 3, sepultura 6, lugar 1º. Su cadáver procedía del foso de la Puerta de Tierra conde había sido pasado por las armas. Era barbero y había nacido en Isla Cristina (Huelva). Pertenecía a las Juventudes Socialistas Unificadas y estaba afiliado a la Sociedad de Dependientes y Oficiales de Barbería de la UGT. Había sido detenido el 20 de enero de 1937 acusado de haber participado en el asalto al colegio de San Felipe Neri en marzo de 1936. Un hecho que ni la propia Falange consideró probado. También fue acusado de asistir a manifestaciones vestido con camisa celeste y corbata roja y de ser uno de los más activos en los conflictos de los barberos contra los patronos. El fiscal del PSU 85/37 le pidió reclusión perpetua y el defensor, que pidió la nulidad del consejo por ser una acusación retroactiva, la absolución. Fue condenado a muerte y ejecutado.

►►► En el documento adjunto se incluye la relación de víctimas del franquismo inhumadas en las fosas comunes del cementerio de Cádiz

_________________________________________________________________________________________________________________________

Localizados los restos de ocho represaliados por el franquismo en Cádiz

La exhumación se resuelve siete años después de la primera solicitud de los familiares

El anonimato impuesto bajo capas de cal y cemento hace casi 80 años está más cerca de terminar para ocho supuestos represaliados por el franquismo en Cádiz. La culminación del trabajo de campo en la exhumación de fosas localizadas en el Cementerio de San José, ubicado en la capital gaditana, ha permitido descubrir unos restos que ahora tendrán que ser analizados al detalle. De momento, desde la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía con el apoyo de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz y del Consistorio se han coordinado las primeras actuaciones para la exhumación de cinco de los cuerpos hallados de los que se tienen indicios claros de identificación y de otros tres cuerpos con identificación catalogada como dudosa.

A instancias de la asociación y de un sobrino de uno de los enterrados, empezaron los trámites para la exhumación hace cerca de siete años. “En estos años atrás, se intentó varias veces sin éxito que el Ayuntamiento de Cádiz diera la autorización, como propietaria del cementerio”, ha explicado este viernes el director general de Memoria Democrática de la Junta, Francisco Javier Giráldez. Sin embargo, hasta el cambio del equipo de gobierno (del PP al partido afín a Podemos en Cádiz) no llegó el permiso para arrancar con los trabajos.

Este enero comenzaron los trabajos sobre el terreno. En un principio se buscaban las sepulturas de 16 represaliados. “Aunque a lo largo de estos meses se ha constatado que una parte de ellos habían sido desalojados en años anteriores sin que exista constancia documental”, explican fuentes de la plataforma. Desde la entidad se ha realizado un llamamiento para encontrar a los familiares de los tres asesinados localizados sin identificación concreta, Manuel Ferreira García, José García Pérez y Domingo Rodríguez Santana.

Desde la plataforma han pedido a las familias que tengan constancia de tener familiares represaliados por el franquismo enterrados en el Cementerio de San José que les contacten y han ofrecido como canales su página de Facebook o invitan a acudir a la oficina de Memoria Democrática que puso en marcha el Ayuntamiento de Cádiz semanas atrás. De los demás, la asociación apunta a Manuel Beardo Delgado (33 años), Ramón Blanco Celpa (32 años), José Blandino Domínguez (24-25 años), Francisco Díaz Zambruno (34 años) y Antonio Baena Moreno (20 años). 

Giráldez ha declinado aportar cualquier información añadida sobre las identidades al argumentar que es necesaria “la redacción de un informe final”. Con él, se aportarán también detalles sobre las circunstancias de la muerte, gracias a la información que proporcionen los arqueólogos, antropólogos e historiadores que han participado en unos trabajos. Ha sido el arqueólogo Jesús Román el encargado de dirigir estos meses de trabajo en un cementerio que lleva clausurado y en desmantelamiento desde primeros de la década de los 90. Giráldez ha precisado que esta búsqueda ha sido posible gracias a que eran fosas “con nombres y apellidos”, y a que los enterramientos aparecían en documentos de causas del franquismo.

A falta de estos resultados, entre los nombres, se encuentra Francisco Díaz Zambruno (Cádiz, 1903). De él se cree saber que probablemente trabajaba en los astilleros de Cádiz y estaba afiliado a UGT y al PCE. Una tía suya lo encontró escondido en una casa, fue acusado de extremista por sus ideas comunistas, llevar dinero del Socorro Rojo Internacional a presos y ser amigo de un dirigente.

El ajusticiamiento de los represaliados se produjo en el año 1937, tras “farsas de juicios que eran ilegales”, como reconoce el director. Sin embargo, en la documentación asociada a estas causas aportaba señas concretas de los lugares donde estaban enterrados. Giráldez ha valorado que los trabajos han sido “muy complicados”, al tratarse de varias fosas.

A esta exhumación de Cádiz se suma en la provincia a la de Paterna de Rivera (donde se han localizado ocho cuerpos) y otra en el cementerio de Puerto Real. En esta última, se han localizado hasta 190 cadáveres en la que es la segunda fosa de represaliados del franquismo más grande de España, por detrás de la de Málaga con más de 2.800 cuerpos.

http://politica.elpais.com/politica/2016/08/05/actualidad/1470411967_253257.html