ACTUALIZACIÓN. Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Dice el jefe de Estado de un país con 114.226 desaparecidos…

ACTUALIZACIÓN

El jefe de Estado de un país con 114.226 desaparecidos, Felipe de Borbón: “…donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”.

LA ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA PRESENTA UNA QUEJA A LA DEFENSOR DEL PUEBLO POR AS DECLARACIONES DE FELIPE DE BÓRBÓN

EN SU DISCURSO DE NAVIDAD, EL MONARCA HA ASEGURADO QUE: “SON TIEMPOS PARA PROFUNDIZAR EN UNA ESPAÑA DE BRAZOS ABIERTOS Y MANOS TENDIDAS, DONDE NADIE AGITE VIEJOS RENCORES O ABRA HERIDAS CERRADAS”.

ES LAMENTABLE QUE EL JEFE DEL ESTADO DE UN PAÍS CON 114.226 DESAPARECIDOS  SE POSICIONE CONTRA  LAS VÍCTIMAS DE LAS PEORES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAÍS

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado esta mañana una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo, por algunas de las afirmaciones hechas por Felipe de Borbón en su discurso de navidad. El texto de la queja es el siguiente:

Felipe de Borbón, en su discurso de navidad, emitido por algunas televisiones en la noche del 24 de diciembre de 2016, ha hecho una afirmación que podría atacar a los derechos de las familias de los 114.226 desaparecidos de la dictadura franquista. En la recta final de su discurso ha afirmado que: “son tiempos para profundizar en una España de brazos abiertos y manos tendidas, donde nadie agite viejos rencores o abra heridas cerradas”.

Se trata de una declaración política contraria a los derechos de las víctimas del franquismo y de un carácter político que no le corresponde un jefe del Estado no electo y que tiene el deber de representar a toda la sociedad.

Solicitamos a la Defensora del Pueblo que intervenga para señalar los límites de interpretación política del monarca y que en ningún caso sus intervenciones puedan contradecir la protección de los derechos humanos. Es grave e inhumano negar a las familias de los desaparecidos de la dictadura franquista la posibilidad de dar sepultura digna a un ser querido y contraviene la Convención contra la Desaparición Forzada e Involuntaria ratificada por España, así como los Informes del Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU y del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no Repetición, publicados en 2014, que recomiendan a las instituciones españolas la protección de las víctimas de la dictadura, la atención a sus derechos y el cuidado que merecen por parte de las instituciones de un Estado democrático.

Adjuntamos los citados documentos, así como insistimos en la necesidad de corregir la doble moral de las instituciones del Estado que a las víctimas del terrorismo las protege y garantiza derechos y a las de la dictadura franquista las acusa de “agitar viejos rencores” y de abrir “heridas cerradas” refiriéndose a sus legítimas reclamaciones para encontrar los restos de sus seres queridos, darles una sepultura digna, y reclamar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación que han reconocido como tales todos los organismos humanitarios de la ONU.

En su informe, el Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff, señala la necesidad de terminar con la discriminación de las víctimas de la dictadura: “Si bien España ha realizado notables esfuerzos para reparar discriminaciones iniciales, propias del régimen franquista, en la actualidad muchas organizaciones y víctimas han expresado que se siguen sintiendo como “víctimas de segunda categoría”. Este sentimiento vendría alimentado por una serie de medidas más ambiciosas en favor del reconocimiento y reparación otorgadas a otra categoría de víctimas de delitos graves como el terrorismo”.

La ARMH enviará a Felipe de Borbón los informes de la ONU relativos a las víctimas de la dictadura franquista, así como la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.