ACTUALIZACIÓN: Denuncian ante la Junta y el Defensor la restitución de los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero

La asociación memorialista Aremehisa anuncia que adoptará las medidas legales necesarias al considerar que la reversión del callejero a su antigua nomenclatura atenta directamente contra las leyes de Memoria Histórica estatal y autonómica

26/06/2019
cordopolis.es 
 
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) ha cursado este martes una reclamación formal ante la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y el Defensor del Pueblo Andaluz en la que recuerda que la providencia de inicio de la Gerencia Municipal de Urbanismo para la restauración de los antiguos nombres de la calle Foro Romano, avenida del Flamenco y Plaza de los Derechos Humanos en Córdoba atenta directamente contra las leyes de Memoria Histórica y, por ende, contra las víctimas a las que estas protegen.

En un comunicado, Aremehisa explica que el escrito dirigido a Patricia del Pozo Fernández, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, y a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, insta a ambos dirigentes a asumir su obligación de cumplir y de velar por el cumplimiento del ordenamiento jurídico vigente y a paralizar de inmediato la citada providencia, que incumple los artículos 15.1 y 32 de las leyes de Memoria Histórica estatal de 2007 y andaluza de 2017, respectivamente.

Además, Aremehisa ha demandado la supresión de todos los símbolos franquistas que todavía perviven en la ciudad de Córdoba, muchos de ellos recogidos en el dictamen final de la Comisión Municipal de Memoria Histórica creada en la anterior legislatura, así como la supresión de los títulos honoríficos otorgados a militares golpistas que la asociación ya denunció en 2018, advirtiendo que la presencia de este tipo de elementos en espacios públicos e instituciones pone en tela de juicio nuestros valores y principios democráticos y supone un grave perjuicio para la memoria de las víctimas de la represión y dictadura franquista y para la educación de las generaciones venideras.

Finalmente, la asociación de Aguilar de la Frontera ha trasladado tanto a del Pozo Fernández como a Gregorio de Tejada que tomará las medidas legales pertinentes para que el Ayuntamiento cordobés sea garante del ordenamiento jurídico vigente en defensa de la libertad democrática y de los derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Dignificación de las víctimas del franquismo.

________________________________________________________________________________

PP y Cs recuperan el nomenclátor cambiado por la ley de memoria

JULIA CAMACHO

El nuevo gobierno de las derechas en el Ayuntamiento de Córdoba, formado por ediles del PP y Cs con el apoyo de Vox, se ha estrenado con la decisión de retomar el callejero franquista. Así, iniciará los trámites para recuperar la nomenclatura de dos calles y una plaza que fueron sustituidas por el anterior consistorio (PSOE-IU) en aplicación de la ley de memoria histórica. El nuevo ayuntamiento argumenta que lo que se recuperará son nombres «populares e históricos» con los que se conocían esos lugares, y dice que se «respetará escrupulosamente» la normativa memorialista.

Así lo anunció ayer el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, portavoz del grupo municipal del PP. El ardid para que la medida «se ajuste a la normativa vigente» en materia de memoria histórica consiste en eliminar el nombre de pila. La antigua vía José Cruz-Conde, alusiva al artífice del levantamiento militar en Córdoba, que fue renombrada como Foro Romano, será ahora la calle Cruz Conde; mientras, la actual aplaza de los Derechos Humanos, anteriormente plaza de Antonio Cañero -en honor a un célebre rejoneador que participó en matanzas de vecinos republicanos-, será la plaza Cañero.

Vox reclama que se haga extensiva a todas las vías que se cambiaron. IU anunció que llevará la medida a los tribunales.