ACTUALIZACIÓN. Desconocidos destrozan excavaciones con restos humanos en el cementerio de Cádiz. Nota de la Plataforma por la Memoria Histórica

Nota de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz ante el ataque sufrido por la fosa común

Cadiz, 8.7.2019

Queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo al ataque vandálico que ha sufrido la exhumación de la fosa común del cementerio San José de Cádiz que lleva a cabo el ayuntamiento de la ciudad.

Parece que se trata de una “gamberrada” carente de cualquier otra motivación.

Sin embargo que los destrozos se hayan producido en la zona donde se encuentran los restos de los represaliados nos preocupa por el marco de incitaciones al odio y menosprecio a las víctimas del terror franquista en el que se produce. Así lo manifiesta el mero hecho de que podamos pensar que se trate de una acción de esa naturaleza.

Confiamos en que las investigaciones policiales esclarezcan por completo los hechos.

En cualquier caso, ante lo ocurrido y la cercanía de la fecha del golpe de Estado responsable de la matanza, manifestamos que continuaremos con nuestra tarea de sacar a la luz los crímenes cometidos, de enterrar dignamente a los asesinados y de luchar por el reconocimiento de sus personas.

Cádiz, gracias al compromiso, en su momento de la Dirección General de Memoria Histórica de la Junta y, en la actualidad, de sus autoridades municipales, está entre las ciudades que tienen más avanzados los trabajos de recuperación de los restos de los asesinados. ´

El pueblo gaditano tiene una oportunidad de manifestar su apoyo a la exhumación y repulsa de lo ocurrido acudiendo a los actos que, a partir de las 18,30, van a tener lugar el próximo jueves 18 de julio ante la puerta principal del cementerio San José.

¡Honor y paz para las víctimas del terror franquista!

—————————————————————————————————————————————

Desconocidos destrozan excavaciones con restos humanos en el cementerio de Cádiz

 

Publicado: Lunes, 08 Julio 2019 15:28 / Jesús M. López

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del arqueólogo municipal y del coordinador de la Delegación de la Memoria Histórica y Cementerio, ha denunciado hoy ante el Cuerpo Nacional de Policía la entrada de manera ilegal, este pasado fin de semana, en el clausurado cementerio de San José por parte de una o varias personas que han accedido al área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de personas víctimas de la represión del régimen franquista causando daños, lo cual puede poner en riesgo las tareas de exhumación.

La persona o personas que accedieron al cementerio lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y destrozando parte de los trabajos realizados, e incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas.

De todo ello se han percatado esta misma mañana, a las 7:30 horas, cuando se personaron en el cementerio para continuar con los trabajos arqueológicos.

Tras la denuncia y con el fin de esclarecer los hechos, ha acudido al camposanto la policía científica.

Con motivo de este delito, Cemabasa ya ha anunciado que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José.

https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/42128-desconocidos-destrozan-excavaciones-con-restos-humanos-en-el-cementerio-de-cadiz?fbclid=IwAR3G70CRL_7GLp_mQZf7Dp4IpYCl__oI05WlSUvdwb70rOfXU_ZN6QirR6Q