ACTUALIZACIÓN. Nueva fase en la localización e indagación de las fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de Cádiz

ESTUDIO DE GEORADAR EN EL CEMENTERIO DE SAN JOSÉ DE CÁDIZ

Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de la CGT.A (GT RMHSA- CGT.A)

Nota para Todos los Nombres (www.todoslosnombres.org)

17.01.2018

El GT RMHSA.CGT.A, miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz, quiere mostrar su satisfacción pública por el paso dado esta mañana, en el cementerio de San José de Cádiz, hacia la exhumación de los más de doscientos asesinados que se pueden encontrar en las dos fosas comunes que se encuentran en el Patio 1º de l camposanto.

Contratado por la Delegación de Memoria del ayuntamiento de Cádiz, un equipo del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la catedrática Teresa Chapa Brunet, ha realizado diversos trabajos de georadar en la zona. Hasta tres equipos diferentes se han utilizado con los que se espera poder avanzar en la delimitación y composición de las fosas comunes en las que se encuentras esos dos centenares de víctimas.

De esta forma, los próximos trabajos de cata previstos realizar, por la Delegación de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Cádiz, en los próximos meses, contarán con un nuevo elemento de conocimiento además del documental que se está realizando desde hace tres meses.

En el estado actual de las investigaciones son más de 200 los restos de personas que descansan en las fosas. Pertenecen a quienes los golpistas y el franquismo les arrebataron la vida bien durante la ocupación de la población, la represión por la aplicación de los bandos de guerra, la aplicación de la Justicia del Terror y su muerte en la prisión provincial gaditana. Aunque hay una mayoría de vecinos de la ciudad, al menos un centenar, también se encuentras de diversas localidades de la provincia y del resto de la nación. Al ser Cádiz la sede del Consejo de Guerra y, por su capitalidad, de la prisión provincial, fueron varias decenas las personas de fuera que murieron. Un buen número de ellos de pueblos de la serranía como Grazalema y Setenil. Además de otros de provincias como Toledo, Málaga, Córdoba y Sevilla.

La experiencia nos dice que hasta que no se abra la fosa no sabremos la realidad con las que nos encontraremos. En cualquier caso es un paso adelante para cerrar el camino iniciado hace dos años con la exhumación de los 16 restos de víctimas que estaban documentados que todavía se encontraban en diversas sepulturas. Finalmente sólo fueron 8 los localizados.

Por último queremos hacer un llamamiento a las familias que piensen puedan tener un familiar en las fosas del cementerio gaditano. Su colaboración es fundamental para cerrar una herida demasiado tiempo abierta por el rencor de quienes parece no haber pasado el tiempo.

Pueden contactar con

Oficina de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz memoriademocratica@cadiz.es Teléfono 956 211 199

Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz  https://www.facebook.com/search/top/?q=plataforma%20memoria%20hist%C3%B3rica%20de%20c%C3%A1diz

www.todoslosnombres.org todoslosnombres@cgtandalucia.org

Más información en:

https://www.portaldecadiz.com/cadiz-capital/30799-se-inicia-la-busqueda-de-fosas-comunes-en-el-cementerio-de-cadiz

https://www.diariobahiadecadiz.com/noticias/cadiz/nueva-fase-la-localizacion-e-indagacion-las-fosas-comunes-la-guerra-civil-cementerio-cadiz/

http://andaluciainformacion.es/sociedad/729364/en-busca-de-las-fosas-comunes-del-antiguo-cementerio-de-cadiz/

https://www.20minutos.es/noticia/3237322/0/ayuntamiento-inicia-trabajos-para-localizacion-indagacion-fosas-comunes-cementerio/

 

—————————————————————————————————————————————

El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado en su compromiso con la Plataforma de Memoria Histórica, con el inicio de los trabajos para la localización e indagación de las fosas comunes de represaliadas por el franquismo en el antiguo cementerio de San José. Se calcula que hay unas 200 víctimas enterradas, y no solamente de la ciudad. Esta fase llega después de que meses atrás se iniciara la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical.

DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ | REDACCIÓN | 17-1-2018

El Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado en su compromiso con la Plataforma de Memoria Histórica, con el inicio de los trabajos para la localización e indagación de las fosas comunes de represaliadas por el franquismo en el antiguo cementerio de San José.

Al respecto, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recuerda que en su día se comprometieron con la Plataforma para la realización de estos trabajos, para lo que era necesario concluir antes la primera fase, que se llevó a cabo en coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación para la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical, y que tan solo está a la espera del informe definitivo y de que se inhumen los restos encontrados.

“Dimos nuestra palabra de que avanzaríamos en las demás tareas, que no sólo nos quedaríamos en esa primera fase, y manifestamos nuestra intención de comenzar estas actuaciones en el primer trimestre de 2018, como así ha sido”, subraya este edil de Ganar Cádiz en Común en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz

En estos meses previos, el trabajo de documentación y análisis de las fosas elaborado por el equipo parados contratados gracias al programa Emple@30+ de la Junta destinado a esta tarea, ha determinado que estos asesinados a raíz del golpe de Estado en 1936 se ubicarían en dos fosas, fosa sur y fosa norte, del cementerio que tienen unas dimensiones de 17×10 metros.

Con la ayuda de un georradar de la Universidad Complutense de Madrid se ha comenzado esta misma semana a trabajar sobre el terreno para la localización e indagación de las fosas comunes. Para ello se ha contratado al departamento de Historia de la Complutense de Madrid que va a realizar estas tareas para determinar en qué puntos exactos del camposanto se ubican estas fosas. El coste de esta actuación es de 1.600 euros, para unos trabajas de un día y medio.

Una vez se obtengan los resultados del georradar, “tendremos la base precisa sobre la cual trabajará el otro equipo de +30, que se incorporaría a partir de febrero para iniciar los sondeos e intervención en fosa común. Estamos hablando de unas 200 víctimas, no solamente de la ciudad, sino de otros pueblos de la provincia y del resto del Estado”, apunta Vila.

Asimismo, desde la concejalía de Memoria Democrática se hace un llamamiento a familiares de personas asesinadas durante el golpe de Estado para que se pongan en contacto con la Oficina de Memoria Democrática (sita en el Centro Integral de El Palillero; en el mail memoriademocratica@cadiz.es o el teléfono 956 211 199.

Nueva fase en la localización e indagación de las fosas comunes de la Guerra Civil en el cementerio de Cádiz