ACTUALIZACIÓN. Un 16% de los restos de la fosa de Pico Reja son de represaliados del franquismo.

Los expertos que realizan las excavaciones en el cementerio de Sevilla estiman que el enterramiento estuvo en uso hasta la década de los cuarenta

ABC/ Elena Martos / Sevilla Actualizado:10/07/2020 07:27h

Las prospecciones en la fosa común de Pico Reja en el cementerio de San Fernando empiezan a desvelar una historia mucho más triste y amplia de lo que arqueólogos y las asociaciones de memoria histórica habían defendido. El enterramiento, excavado en los años veinte, estuvo en uso durante mucho más tiempo del que se pensaba, albergando los cuerpos de represaliados del franquismo y de numerosos ciudadanos que fallecieron solos en diversas circunstancias o que sus familias no podían costear la sepultura. A este lugar fueron a parar también restos que se encontraban en nichos de alquiler, desalojados cuando se dejaron de abonar las mensualidades.

Las evidencias halladas en las primeras cotas no dejan lugar a dudas y cambian por completo las previsiones del equipo, que trabaja sobre el terreno desde el pasado mes de enero. Con 671,34 metros de longitud y una profundidad aproximada de otros cuatro, la fosa común de Pico Reja alcanza 2.685,36 metros cúbicos. Se estimó que en ella estaban los restos de hasta 1.103 personas que fueron ajusticiadas por el régimen franquista durante la contienda y la posguerra, pero esa previsión se ha quedado bastante corta. Los hallazgos iniciales apuntan a que es algo más del doble y alcanzaría los 2.611, un 16% del total de cuerpos que se encuentran en la fosa.

Estos números responden a una estimación en base a lo que se ha inhumado hasta el momento, que son 909 cuerpos, de los que 160 tiene signos de violencia. Otros 749 no muestran esas evidencias y se han descartado de la investigación.

Los expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que lidera los trabajos, advierten de que las cifras sólo se confirmarían si la progresión de los hallazgos es la misma. Los resultados son, por el momento, muy preliminares, pues apenas se ha avanzado un 10 por ciento, pero sí cambia la línea de investigación, aunque «realmente nunca hemos trabajado con un patrón definido», admite Juan Manuel Guijo, director de intervención de la mencionada sociedad científica. «Ya sabíamos que había enterramientos anteriores a 1936, lo que no esperábamos eran tantos posteriores a esa fecha», asegura en declaraciones a ABC.

Entre esas sorpresas que ha desvelado la tierra están grupos de cuerpos sin ataúdes que se encuentran en distintas disposiciones, pero que no tienen signos de violencia, por lo que se descartan como fusilados. «La primera sospecha fue que las muertes estuvieran causadas por alguna epidemia, pero al no haber niños ni restos de cal se barajaron otras hipótesis como fallecimientos en cárceles», relata el investigador. En una cota de un metro noventa de la fosa todavía no se ha llegado a las sepulturas de 1936, que son las que se investigan. Guijo comenta que «sólo se han encontrado de esta fecha en la parte más ancha del agujero», porque no se trata de un espacio uniforme sobre el que se fueron depositando cuerpos de forma ordenada. La disposición de los restos indican que cada sección de esa gran excavación tuvo distintos usos.

Sobre los trabajos en sí, señaló que la misión de su equipo es «ser lo más imparcial posible» y sobre todo, no dar ningún resultado a las familias hasta que el informe se haya completado. «Adelantarnos supondría una gran irresponsabilidad», sugiere. Sobre los cuerpos que se están encontrando y que son descartados poco se puede hacer. Comenta que nadie los reclama y que han prescrito. Además, el tiempo de esta prospección es limitado, dura tres años y tiene una misión clara centrada en los crímenes de la guerra civil.

«Hasta el momento, más del 80 por ciento de los restos que hemos visto no se corresponden con personas asesinadas», indica. Se analizan las fechas y, sobre todo, se miran con lupa los huesos para encontrar traumatismos mortales o agujeros de proyectiles. «Lo que hacemos aquí es una labor científica, no obedece a ideologías ni corrientes políticas. De hecho, el mayor riesgo para sacar conclusiones certeras es la falta de imparcialidad», considera Juan Manuel Guijo, a quien ha dejado de gustarle el término de recuperación de la memoria histórica por lo politizado del asunto y prefiere hablar de «restitución de los derechos humanos».

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-16-por-ciento-restos-fosa-pico-reja-represaliados-franquismo-202007100727_noticia.html

_________________________________________________________________________________

El Ayuntamiento de Sevilla ha comunicado a la Junta de Andalucía y a la Policía Nacional el hallazgo de una fosa clandestina con una” decena de cuerpos con claras señales de violencia”

8 de julio de 2020 /eldiario.es

La Oficina de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Sevilla y Aranzadi, como empresa adjudicataria de los trabajos contratados de exhumación de la fosa de Pico Reja del cementerio de San Fernando, han comunicado formalmente a la comisaría de Policía Nacional el hallazgo de evidencias de “un fosa clandestina de víctimas del franquismo”. Esta comunicación se ha llevado a cabo en la tarde del martes y en cumplimiento del artículo 12 de la Ley de Memoria histórica y Democrática de Andalucía, tal como han confirmado desde el Ayuntamiento.

No se trata de una denuncia sino que la Ley establece que si hay claros indicios de muerte violenta hay que comunicarlos a la Junta y a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Si la policía determinase la necesidad de avanzar en la investigación, sería un paso posterior.oncretamente, los indicios hallados señalan la existencia de “decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada en los textos internacionales y en la legislación penal”. 

Aunque fuentes cercanas a los trabajos aseguran que esto sólo es el principio.De hecho, estos nuevos hallazgos suman ya 909 personas localizadas de las cuales en los restos de 160 hay evidencias de haber sido represaliados.

En este último caso, el informe remitido a la Policía Nacional se aportan distintas pruebas de los hallazgos que de cuerpos con evidencias de roturas perimortem, ataduras en las muñecas y orificios de proyectiles.

Los trabajos de exhumación de la fosa de Pico Reja han sido contratados por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación, Edificios Municipales y coordinación de distritos y son coordinados a través de la oficina de memoria histórica municipal. En Pico Reja, se calcula que se encuentran los restos de 1.103 personas asesinadas por las tropas sublevadas desde el comienzo del alzamiento militar hasta el 31 de agosto de 1936. Se cree que en Pico Reja están enterrados miembros de la corporación municipal de la época y de la Diputación de Sevilla o el propio Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, entre otras muchas víctimas.

Los restos de Blas Infante

Entre las víctimas enterradas en este enclave figurarían miembros de la corporación municipal hispalense de la época, algunos alcaldes de la zona e incluso diputados. Podría ser, de hecho, la fosa donde descansarían los restos de Blas Infante, ejecutado precisamente en agosto de 1936 y declarado como Padre de la Patria Andaluza.

Los resultados de la investigación inicial de esta fosa, encargada por el Ayuntamiento a la empresa TCA Geomática, están plasmados en una memoria que corrobora “tanto las noticias escritas como orales sobre la existencia de la fosa con restos de personas enterradas tras el golpe militar de 1936”, pues la fosa en cuestión constituye un depósito “colectivo” de cadáveres enterrados sin ataúdes y sin que la posición de los cuerpos se atenga a “los rituales funerarios habituales”.

Según dicho volumen, dada la localización de restos óseos que corresponderían a un “mínimo” de seis personas en la excavación inicial de la investigación, con indicios de “episodios de violencia” en dos de los casos en un sondeo superficial de apenas dos metros cuadrados, “es posible mantener las cifras manejadas por Díaz Arriaza” respecto al número de cuerpos que albergaría la fosa, e incluso “aumentarla”.

https://www.eldiario.es/andalucia/fosa-comun-pico-reja-sevilla-suma-909-personas-localizadas-160-han-sufrido-muerte-violenta_1_6089912.html

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

A principios de 2020 comenzó la exhumación de una de las fosas más grandes de todo el Estado. Los trabajos del historiador José Díaz Arriaza situaban en esta fosa alrededor de 1.103 cuerpos. Sin embargo, el equipo de expertos de la Sociedad de ciencias Aranzadi señala que podría albergar hasta el doble de víctimas de lo esperado.

madrid / 08/07/2020 22:56 / alejandro torrús

¿Cuántos asesinados por el franquismo hay en la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla? 84 años después del golpe de Estado militar del 18 de julio de 1836 y del inicio de una feroz represión en las provincias de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba nadie tiene una respuesta concreta. Tampoco de las personas que fueron enterradas allí dentro. Por fechas, puede ser que la fosa guarde los restos de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, pero no se sabe a ciencia cierta. También puede que guarde los restos del abuelo de María Luisa Hernández, mujer que sigue luchando a día de hoy por encontrar a su pariente asesinado un 24 de agosto de 1936. Pero tampoco se sabe.

A principios de este 2020 un equipo de profesionales de la Sociedad de Ciencias Aranzadi comenzó la exhumación tras el concurso público del Ayuntamiento de Sevilla en un proyecto que también contaba con la financiación de la Diputación y de la Junta de Andalucía. La base para decidir esta exhumación está en la titánica tarea desarrollada por el historiador José Díaz Arriaza, que en su obra Ni localizados, ni olvidados estima que en esta fosa común podría haber, al menos, 1.103 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de enterrados no relacionados con el franquismo. Su trabajo, como él mismo explica a Público, era el primer paso. Sus cálculos están basados en el registro del cementerio y en las fechas documentadas de apertura y cierre aproximado de la fosa. 

“En la fosa de Pico Reja se entierran las víctimas del primer mes y medio de represión franquista”, explica Díaz Arriaza

“Esta fosa se abrió en 1925 y está en uso el 18 de julio de 1936, día del inicio del golpe de Estado.  Sin embargo, hay documentación que muestra que el mismo 8 de agosto el cementerio se dirige al Ayuntamiento para decirle que la fosa está alcanzando el límite, por lo que calculamos que fue cerrada entre finales de agosto y principios de septiembre. Por lo tanto, es en esta fosa donde se entierran las víctimas del primer mes y medio de represión franquista en Sevilla”, explica Díaz Arriaza a Público

Con sus investigaciones en la mano, en 2017 se iniciaron los trabajos de localización y delimitación de la fosa. Ahí llegó la primera sorpresa. La fosa mide 671,34 metros de longitud (66 más de la dimensión barajada por los historiadores) y tiene una profundidad de cuatro metros. Ya solo quedaba comenzar a excavar y la Sociedad de Ciencias Aranzadi se puso manos a la obra el pasado mes de enero en un trabajo encomendado por el Ayuntamiento. 

Ahora, la apertura de la fosa está revelando nuevas pistas que apuntan a nuevas posibilidades y proyecciones. Cuando una fosa se abre la tierra vuelve a hablar y, ahora, los expertos de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi barajan la proyección de que la fosa de Pico Reja pudiera albergar hasta 2.600 víctimas de la represión franquista, además de otros miles de restos no vinculados con la dictadura franquista. Así se refleja en el informe del mes de junio del equipo de expertos de Aranzadi y lo confirma, en conversación telefónica con Público, Juan Manuel Guijo, antropólogo y responsable del equipo científico de la intervención arqueológica en Pico Reja.

“Hemos hecho una proyección en base al material óseo que hemos ido encontrando. Creemos que puede haber muchas más personas represaliadas de las previstas inicialmente, pero tampoco queremos generar falsas esperanzas a familias que están buscando a los suyos. También puede ser que haya menos víctimas ya que cuando se abre una fosa todo puede pasar. Pero manejamos indicadores que apuntan a que puede haber muchas más víctimas aquí enterradas de las que esperábamos”, aventura Guijo. 

El arqueólogo explica que mientras atiende con Público tiene delante de sí “un montón de cuerpos colocados boca abajo”. “Varios de ellos tienen las manos atadas con alambre. Otros tienen la postura, pero ya ha desaparecido el material con el que los ataron. Otros sujetos tienen impactos de bala en el cráneo y uno tiene el proyectil todavía dentro. También son visibles fracturas en brazos que pueden estar ligadas a malos tratos antes de la ejecución”, añade Guijo, que también señala que han aparecido cuerpos en posiciones muy similares a las víctimas que han sufrido una ejecución en disposición del bando de guerra del 18 de julio, que en esta provincia proclamó el General Queipo de Llano, todavía enterrado el interior de la basílica de la Macarena

Ya han aparecido cuerpos con claros signos de violencia relacionados con la represión franquista

La tarea que queda por delante en esta fosa común es descomunal y se prolongará durante, al menos, cuatro años más para poder exhumar los miles de cuerpos que hay dentro de la fosa, distinguir las víctimas de la represión franquistas del resto de enterramientos y comenzar la complicada misión de identificar a las víctimas. Para ello, ya se están tomando muestras de ADN a familiares que siguen buscando a los suyos 84 años después de su asesinato

La incógnita sobre el número de asesinados que esconde la fosa de Pico Reja, por tanto, tardará años en resolverse. La contestación a esta pregunta, no obstante, será continuada por otros muchos interrogantes todavía sin respuesta en el propio cementerio de San Fernando en Sevilla. Y es que, tal y como advierte el historiador Díaz Arriaza, la fosa de Pico Reja no es la única que alberga víctimas de la represión franquista en el cementerio sevillano. En total, hay ocho fosas en el cementerio sevillano, entre ellas, la conocida como fosa del monumento, donde se cree que hay más de 2.000 víctimas de la represión franquista.

De momento, tanto el Ayuntamiento como la Sociedad de Ciencias Aranzadi comunicaron el martes a la Policía Nacional la existencia en Pico Reja de “decenas de cuerpos con claras señales de violencia y que se encuadrarían dentro del delito de desaparición forzada tipificada de los textos internacionales y en la legislación penal”. No obstante, la Policía Nacional todavía no se ha personado en el lugar de los hechos.

https://www.publico.es/politica/incognita-fosa-pico-reja-sevilla-asesinados-franquismo-esconde.html