ACTUALIZACIÓN. Villadangos del Páramo (León) La ARMH denuncia ante la Junta y Fiscalía la votación contra la exhumación de represaliados en Villadangos

La asociación memorialista ve prevaricación administrativa en la actuación de la junta vecinal, dueña del cementerio donde deberían buscarse los restos mortales de 70 personas, y avisa de que la Ley de la Memoria Histórica contempla expropiaciones forzosas y temporales del terreno si se niega el derecho de las familias.

Redacción / 29.08.2021 /astorgaredaccion.com

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha anunciado este sábado que presentará una queja ante la Junta de Castilla y León y estudiará la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por prevaricación administrativa ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Villadangos por “incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”. Una decisión tomada después de que poco más de 40 vecinos votaran en contra de darles permiso para la búsqueda de más de 70 personas: una mujer y el resto, hombres, represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo.

La asociación memorialista ha lamentado también, en un comunicado remitido a la prensa, que “el primer teniente alcalde del PP hiciera campaña por el ‘no’ en la reunión de la junta vecinal previa a la votación, y que para ello indicara que ha recibido asesoría del Secretario de Estado de Memoria Democrática”.

El vicepresidente de la ARMH, Marco Antonio González, lamenta que “someter el derecho de unas familias a encontrar los restos de un ser querido y enterrarlo donde decidan es como someter a votación su tras un atentado hay que reparar o no hay que reparar a las víctimas”.

La intervención había sido ya autorizada por la administración competente, en este caso la Junta de Castilla y León. Incluso el vicepresidente de la misma, Francisco Igea, declaró públicamente el pasado miércoles que no existe capacidad para tomar esas decisiones en una administración local porque hay una ley nacional y otra autonómica que garantizan el derecho de las familias.

El articulado de la Ley de la Memoria Histórica del año 2007 reconoce el deber de las administraciones locales de ayudar a las familias y en caso de que pongan dificultades existe la posibilidad legal de llevar a cabo una expropiación forzosa y temporal del terreno.

https://astorgaredaccion.com/art/28693/la-armh-denuncia-ante-la-junta-y-fiscalia-la-votacion-contra-la-exhumacion-de-represaliados-en-villadangos

_______________________________________________________________________________________________________________________

El secretario de Estado de Memoria Democrática desmiente haber asesorado a Villadangos sobre las exhumaciones

A. Vega / E. Cabrera / iLeon  /29.08.2021 /https://astorgaredaccion.com
 
Fernando Martínez niega haber hablado con el primer teniente de alcalde de Villadangos, Alberto González, que aseguró en el concejo que le habían aconsejado hacer el proceso de otra forma, e insta a “cumplir y hacer cumplir la Ley” a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento autorizando la búsqueda de víctimas del franquismo.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha desmentido haber hablado con el Ayuntamiento de Villadangos sobre las exhumaciones solicitadas en el cementerio de la localidad de víctimas del franquismo y que un concejo abierto vetó este viernes por la oposición de 22 vecinos. El número dos del ayuntamiento, el teniente de alcalde Alberto González, aseguró en el concejo que había hablado con él para informarse sobre el procedimiento y fórmulas para las excavaciones .

En un comunicado, el secretario de Estado asegura que es “radicalmente falso que el Teniente de Alcalde de Villadangos del Páramo haya sido asesorado por el secretario de Estado, pues ningún momento ha hablado con él, ni se ha puesto en contacto telefónicamente” y que “No es aceptable, de ninguna manera, escudarse en una asesoría falsa para añadir argumentos a la negativa de dar vía libre a lo que tiene que cumplirse por ley”.

González, que es concejal de Obras de quien depende la autorización de la exhumación, aseguró haber llamado a los responsables de la memoria democrática del Gobierno para informarse y que le habían aconsejado sobre el asunto. “Yo he estado indagando este asunto, he llegado a contactar con el Secretario de Estado de Memoria Histórica y quiero que sepáis que hay otras alternativas que pueden dar más garantías”, dijo durante el acto el edil. Entre ellas, mencionó las subvenciones directas para exhumaciones que se financian a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pero que, tal y como recordaron desde la ARMH, el ayuntamiento gobernado por el alcalde popular Alejandro Barrera no ha solicitado hasta el momento.

Sobre lo sucedido en el concejo Fernando Martínez censura la votación ya que “que nadie puede obstaculizar el cumplimiento de lo que establece la Ley de la Memoria Histórica en sus artículos 11 y 13, pues además de un claro y nítido incumplimiento de un precepto legal, supone limitar y cercenar la dignidad de las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, vilmente asesinadas, y de sus familias”. Por ello recurda que “El cumplimiento de la ley y el respeto a los derechos humanos no se vota” e insta a la Junta Vecinal y al Ayuntamiento de Villadangos a dar vía libre a las exhumaciones “y cumplir y hacer cumplir la Ley”.

El responsable del Gobierno en memoria histórica, dependiente del Ministerio de Presidencia, ha señalado que las “las exhumaciones son una política prioritaria para el Gobierno de España”, recordando que en este momento hay un Plan de choque con 114 exhumaciones en marcha y a finales de año serán 302 las que estarán en proceso de exhumación, impulsadas por asociaciones, Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

Fernando Martínez añadió que “la búsqueda, localización e identificación de los restos de personas enterradas en fosas comunes es un deber moral de nuestra sociedad democrática, y un claro compromiso político y moral  con las víctimas y sus familiares”. En la noche del viernes el concejo de Villadangos del Páramo rechazó autorizar las excavaciones solicitadas por la ARMH para buscar fusilados durante la represión franquista, que eran asesinados en un paraje del municipio y luego llevados sus cuerpos al cementerio por la noche por otros vecinos.

La ARMH ha anunciado que presentará una queja ante la Junta de Castilla y León y estudiará la posibilidad de llevar a cabo una denuncia por prevaricación administrativa contra el Ayuntamiento, así como ante la Fiscalía por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La asociación memorialista ha lamentado también, en un comunicado remitido a la prensa, que “el primer teniente alcalde del PP (Alberto González) hiciera campaña por el ‘no’ en la reunión de la Junta vecinal previa a la votación, y que para ello indicara que ha recibido asesoría del Secretario de Estado de Memoria Democrática”.

Los familiares de las más de 70 víctimas que se buscan en el cementerio de Villadangos del Páramo también reaccionaron en redes sociales, criticando la decisión que les deja sin poder recuperar los restos de sus familiares y darles una sepultura digna. Algunos de ellos fueron llevados a Villadangos desdes distintos puntos de la provincia, como fue el caso de 4 concejales de Valencia de Don Juan, como recordó el concejal de Cultura de la localidad, Javier Revilla.

https://astorgaredaccion.com/art/28694/el-secretario-de-estado-de-memoria-democratica-desmiente-haber-asesorado-a-villadangos-sobre-las-exhumaciones

_________________________________________________________________________________________________________________________

22 vecinos de Villadangos del Páramo vetan la búsqueda de represaliados del franquismo en el cementerio

Un tenso concejo celebrado este viernes por la noche, en el que votaron 36 personas, acuerda denegar el permiso a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para realizar excavaciones en el cementerio propiedad de la Junta Vecinal. Varios vecinos recriminaron el propio hecho de la votación al dejar desamparados a los familiares de los fusilados.

A. Vega/E. Alba / 28.08.2021 / ileon.com
 
En un concejo abierto celebrado en la noche de este viernes con mucha tensión, la localidad leonesa de Villadangos del Páramo ha denegado por 22 votos frente a 12 la autorización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de la búsqueda en el cementerio de los restos de 70 represaliados del franquismo que se cree se amontonan en varias fosas comunes. Una polémica votación que para un vecino “es lo mismo que en el referéndum de Cataluña, una ilegalidad”, porque de eso fue buena parte del debate del pueblo, sobre si se podía o no votar algo tan fundamental como el derecho a la búsqueda de los seres queridos fusilados durante la guerra civil y el franquismo.

Villadangos del Páramo celebraba este concejo, la fórmula tradicional de gobierno de las localidades leonesas en las que todos los vecinos son convocados a dar su opinión, “dada la importancia del tema y las sensibilidades que provoca”, explicaba el presidente de la Junta Vecinal y propietaria del cementerio, José Sarmiento (PP). El alcalde pedáneo aseguraba que el debate no era sobre si se deben exhumar los restos o no, sino sobre si se autorizaba el proyecto de ARMH o no, aunque ambas cosas están inexorablemente unidas.

Casa de Cultura de la localidad acogió con alrededor de 70 asistentes aunque finalmente en la votación apenas participaron 36 vecinos, de los más de 700 con derecho a voto. El único punto del orden del día era la autorización de la búsqueda, que ya se debatió en otro concejo anterior igualmente tenso aunque sin votación. En esta ocasión el debate duró una hora y media para finalmente poner la urna tras una confusión final donde no estaba claro si se iba a votar o no, pero finalmente las papeletas aparecieron y optaron por vetar la excavación.

Uno de los miembros de la ARMH, Marco González, explicó al principio del concejo a los vecinos el proyecto presentado por la asociación, fundamentalmente preocupados por la afección que la búsqueda de los represaliados podía tener en las tumbas colindantes a la excavación. Rodríguez explicó que la entidad ha realizado desde el año 2000 más de 80 excavaciones de fosas comunes solo en la provincia de León y 25 parecidas a la planteada en Villadangos del Páramo. El antiguo muro sur del cementerio es la referencia para la búsqueda de más de 70 víctimas del franquismo que eran fusiladas a las afueras de la localidad, y que luego eran llevadas en carros de noche al cementerio por algunos vecinos.

“Cada uno quiere que sus muertos descansen, que dejen a los nuestros como están”, así exponían cuatro vecinas de avanzada edad de Villadangos del Páramo, a la salida de la misa de las ocho de la tarde, su postura previa ante el concejo. Y las cuatro consideraban acertado que se llevara a debate la autorización o denegación de la búsqueda de los asesinados.

Su temor principal, expresado por otra docena de vecinos en el concejo, es que las tumbas anexas a la excavación se vean afectadas por las tareas de recuperación de los cuerpos, desconfiando además del resultado de la misma. Advertían que el perímetro del muro del cementerio se ha ampliado en las últimas décadas y que también se ha rellenado con 1,5 metros de tierra, “al menos”. Por eso pedían que el proyecto de la ARMH “quede por escrito”, como se ha presentado en el ayuntamiento, para que no haya afección a más espacio del que se pide.

Aunque en una nota de prensa de madrugada la Junta Vecinal aseguró que “Tanto la práctica totalidad los vecinos del pueblo, como todos los integrantes de la Junta Vecinal, reconocen el derecho a la exhumación de las víctimas, y se muestran a favor de este tipo de intervenciones”, aunque la realidad del concejo fue otra. Un grupo de vecinos lanzó todo tipo de sospechas confusas y falsas sobre las labores de la exhumación, sacando a colación el habitual argumento de “subvenciones”, que la ARMH no recibe por decisión propia, o incluso comentarios como “si llevan 80 años ahí qué más les da estar otros 20”.

Parte de los argumentos de los vecinos contrarios se centró en cuestionar que la ARMH hubiera modificado el proyecto inicial de búsqueda de las tumbas temiendo afectar a otras tumbas, “un panteón es para toda la muerte, para toda la vida”, advertía un vecino de viva voz. La ARMH sí que ha actualizado el proyecto de la excavación, preceptivo para la autorización de la licencia por parte del Ayuntamiento de Villadangos, y que incluye la responsabilidad de todo lo que ocurra durante la búsqueda, que además está abierta al público.

Pero en el tenso debate también hubo vecinos que defendieron la búsqueda, “hay familiares detrás que buscan a sus antepasados, eso también hay que mirarlo”, explicando una vecina que su propia madre le había contado que con 12 años acompañaba a su padre a buscar los cuerpos de los fusilados para llevarlos al cementerio de Villadangos.

El número 2 del Ayuntamiento de Villadangos y concejal de Obras, Alberto González (PP), introdujo al final sus dudas sobre el proyecto presentado por ARMH asegurando que además se había informado de que podía haber “otras alternativas que dieran más confianza a los vecinos”, respecto a la búsqueda de restos por la entidad asociativa. Se refería a las subvenciones de la FEMP para la búsqueda de restos de represaliados, que el propio consistorio nunca ha pedido, tuvo que reconocer el concejal, aunque ya se han convocado en años precedentes.

La polémica final se centró en si había que votar o no la autorización a la ARMH, una situación que recriminaron algunos presentes como Pepe: “Hay gente ahí enterrada que no tenía que estar y os preocupáis por si se os rompe un trozo de mármol. Vergüenza os tenía que dar”. “Si el proyecto está en regla esto es una comida de coco a la gente”, sentenciaba otro que consideraba que no había nada que votar ante el derecho a dar digna sepultura a tus antepasados.

Tras hora y media de debate los vecinos se levantaron y cuando parecía que el concejo se acababa sin votación apareció la urna sobre la mesa presidencial y las papeletas de votación. En la misma figuraba un sí, un no o un espacio en blanco acompañando el texto. Finalmente 22 votos negaron la posibilidad de buscar a las víctimas del franquismo en una decisión donde el mármol importaba más que el dolor de los otros.

Las posturas institucionales

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, portavoz del Gobierno autonómico y consejero que ostenta las competencias de Memoria Histórica, Francisco Igea (Ciudadanos), fue tajante el pasado jueves en el debate sobre la necesidad, o no, de que se produzca la votación del pueblo leonés, incluso admitiendo desconocer bastante el caso. La Junta dio el visto bueno a la búsqueda en Villadangos el pasado mes de junio.

Igea quiso zanjar que “exhumar víctimas del franquismo no lo tiene que votar nadie, es su derecho (de las familias de las víctimas) por Ley”, aseguró.

Pero además, añadió que estas recuperaciones de los cadáveres de represaliados en la Guerra Civil española y también mucho más tarde, cuando ya había triunfado el golpe de estado fascista encabezado por el general Franco, “es de una dignidad elemental: que la gente tiene que poder enterrar a sus familiares”, algo que defendió como “indiscutible”.

Igea insistió en que “la Junta de Castilla y León”, en la que cogobierna el PP con Ciudadanos, “colaborará en todas las exhumaciones que sean necesarias” para “que queden como lugar de memoria de lo que nunca debería volver a suceder.

El Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, gobernado con mayoría absoluta por el PP con el joven Alejandro Barrera como alcalde, puso dos condiciones para dar licencia para las excavaciones. La primera era la autorización de la Junta Vecinal de Villadangos (el pueblo, no el municipio) como propietaria del cementerio, el asunto que se ha debatido en concejo este viernes. Y la segunda, el de cumplir las licencias municipales de obras para llevar a cabo las exhumaciones, que ARMH calificó de sin precedentes en los 20 años que han llevado a cabo excavaciones para buscar víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Ante las críticas de familiares por la tardanza y las trabas al proceso el consistorio aseguró a mediados de agosto lamentar “que se esté pretendiendo usar este tema de tanta sensibilidad como “arma”, calificando como “ataque político contra este consistorio y en particular contra su Alcalde” las declaraciones públicas efectuadas. De momento y ante el veto de la Junta Vecinal, el proceso legal queda paralizado a falta de otras peticiones o recursos.

https://www.ileon.com/actualidad/121523/22-vecinos-de-villadangos-del-paramo-vetan-la-busqueda-de-represaliados-del-franquismo-en-el-cementerio