ACTUALIZADO 2. ENTREGADOS A LOS FAMILIARES LOS RESTOS DE DOS PERSONAS IDENTIFICADAS EN LA FOSA DE LA PUEBLA DE CAZALLA.

Entregados a los familiares los restos de dos personas identificadas en la fosa de La Puebla de Cazalla

por | May 28, 2020 | La Puebla de Cazalla,

Del total de 77 cuerpos exhumados las pruebas de ADN solo han podido identificar a dos víctimas de la represión franquista

La pasada semana se entregaban a los familiares los restos de las dos únicas personas identificadas tras realizar las pruebas de ADN a los cuerpos exhumados en la fosa común del cementerio de San José de La Puebla de Cazalla. De esta fosa fueron exhumados un total de 77 cuerpos de los que solo se han podido identificar dos. El estado en que se encontraban los restos óseos ha imposibilitado la identificación de todos los cuerpos. Ahora cuando se celebren las III Jornadas de Memoria Histórica se realizará el traslado de los restos sin identificar al mausoleo visitable ubicado en el cementerio. Se termina este proceso dándoles una digna sepultura en dicho mausoleo que se erige dentro del monumento que el Ayuntamiento ha construido justo en el espacio que albergaba a la fosa.

Antonio Martín Alcalde de La Puebla de Cazalla, entregaba los restos de los cuerpos que han podido ser identificados a sus familiares. Uno de La Puebla de Cazalla, Jesús Contreras Angorrilla recogido por sus sobrinos, y otro de Morón de la Frontera, Miguel Rodríguez Arroyo recogido por su nieto Miguel Guardado quien manifestó que “hará un camino de vuelta hacia Morón de la Frontera que, al igual que muchos, pensó nunca haría”. Se tuvo un recuerdo especial también para aquellas personas que no han podido ser identificadas.

Un esfuerzo incomible de Carmen España

De esta forma se cierra el proceso iniciado en 2004 gracias al esfuerzo de Mari Carmen España, vecina de Lantejuela que supo que su abuelo se encontraba en esa fosa. Desde entonces ha trabajado duro para conseguir la exhumación e identificación de los cuerpos que se encontraban el la fosa denominada «El Carnero». Ahora una vez que se ha procedido a la identificación, Carmen siente alegría por los familiares que han podido llevar consigo los restos, pero a su vez le invade el dolor por no «poder traerme a Lantejuela los míos». No descarta seguir con la identificación por su cuenta mediante pruebas en algún centro privado.

La Asociación de Víctimas «Romance de Juan García» representada por Mari Carmen España valora los trabajos pero manifiesta su dolor por los resultados. «El dolor de las familias se suma a todos los sufrimientos añadidos al primario que es la desaparición de un ser querido, que ha sido prolongado por tantos años de excavaciones y de burocracias». Lamentan también que algunos familiares fallecieron sin haber podido llegar a este final: Antonio Mena, Presidente de la Asociación, José Pérez, Juan Antonio Palomo, Francisco Marcos España, Juan Antonio e Isabel Quirós. Aún así se congratulan de su trabajo y esfuerzo y pese a los resultados del ADN consideran que valió la pena. «Quitarles los cinco metros de tierra de encima, poder sacarlos del olvido y del silencio, nombre a nombre, recuperar sus cuerpos y sus historias de vida y darles un entierro digno, nos debe conformar día a día por el deber cumplido para con ellos y ellas».

http://www.elperiodicodelospueblos.es/entregados-a-los-familiares-los-restos-de-dos-personas-identificadas-en-la-fosa-de-la-puebla-de-cazalla/

_____________________________________________________________________________________________________________________

Nota del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

ENTREGADOS LOS RESTOS DE DOS PERSONAS IDENTIFICADAS EN LA FOSA DE LA PUEBLA DE CAZALLA

La pasada semana se entregaban a los familiares los restos de las dos personas identificadas tras realizar las pruebas de ADN a los cuerpos exhumados en la fosa común del cementerio de San José de La Puebla de Cazalla.

El pasado mes de enero, y tras realizar las pruebas de ADN, se hizo público que solo habían podido ser identificadas dos personas de los 77 cuerpos encontrados en la fosa común “El Carnero” ubicada en el cementerio.

Los trabajos de recuperación comenzaron en el año 2006 aunque las obras tuvieron que ser paradas debido a la imposibilidad de eliminar los osarios construidos justo encima de la fosa. Tras diferentes trámites, en 2014 se comenzó la segunda fase de la exhumación, aunque las pruebas de ADN de las víctimas fueron realizadas hace un año.
El proceso complejo se inició por parte la Asociación “Romance de Juan García” hace 16 años. Una asociación de familiares, representada por Mª Carmen España, cuyo objetivo ha sido la búsqueda de los restos de familiares represaliados.

Después de las pruebas de ADN, el alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín, entregaba los restos de los cuerpos que han podido ser identificados a sus familiares: uno de La Puebla de Cazalla y otro de Morón de la Frontera.

José Santos y Elena Vera, arqueóloga responsable de la segunda parte de la exhumación junto con Juan Manuel Guijo, acompañaban a los familiares en un emotivo acto donde se ha puesto en valor que “de esta manera se culmina este punto de la historia, recuperando la memoria de los que perdieron la vida”.

Los familiares cierran un ciclo doloroso en su vida. La victima de Morón de Frontera era Miguel Rodríguez Arroyo. Las pruebas de ADN fueron realizadas a sus hijos Antonio, José y Teresa. Precisamente, Miguel Guardado recogía los restos de su abuelo manifestando que “hará un camino de vuelta hacia Morón de la Frontera que, al igual que muchos, pensó nunca haría”.

La victima de La Puebla de Cazalla fue Jesús Contreras Angorrilla. Su sobrino Jesús Contreras Núñez fue quien se hizo las pruebas de ADN y los restos fueron entregados a sus sobrinos Jesús, Curro, Conchi, Mari Carmen y Mª Ángeles.

Se tuvo un recuerdo especial también para aquellas personas que no han podido ser identificadas. En las III Jornadas de Memoria Histórica se realizará el traslado de los restos sin identificar al Mausoleo ubicado en el cementerio. Así se cerrará el proceso iniciado en 2006 y que ha concluido con la exhumación de 77 cuerpos: 62 hombres, 8 mujeres, 2 neonatos, así como 5 adultos sin identificar.

https://www.facebook.com/1374620602754573/posts/2581951695354785/?sfnsn=scwspmo&extid=0Lm5ilMH5t1CBA0G

___________________________________________________________________________________________________________________________

SE ENTREGAN EN LA PUEBLA DE CAZALLA LOS RESTOS DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO IDENTIFICADAS POR ADN.

QUEDA ESPERANZA A PESAR DE LOS GRANDES OBSTÁCULOS: 

No queremos que se olvide el papel nuclear de María Carmen España Ruiz, Miguel Guardado, sin olvidar a Juan Santos. Hay que destacar el papel ejemplar del Ayuntamiento de La Puebla y en concreto del equipo de gobierno desde la intervención de 2008.

Gracias a compañeros y compañeras de Arqueoactiva, Aranzadi, Arquatro y Elena Vera, en cuyo equipo tuve la suerte de estar. Y no podemos olvidar a AMHyJA y su fantástica gente para que esto se pusiera en marcha. Gracias a la Dirección General de Memoria Democrática, que abordó en 2013 el derribo de los nichos sobre la fosa y que a principios de 2018 apoyó el análisis genético.

Un abrazo enorme a Miguel Guardado y a la familia de Jesús Angorilla. Por fin llegó ese día.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100006993288398