¡¡actualizado!!. Alcalá de Guadaira (Sevilla). Localizados 60 cuerpos de represaliados en la fosa común del cementerio.

Los cuerpos presentaban signos de violencia, lesiones cervicales e impactos de proyectiles en el cráneo
 
por La Voz de Alcalá 8 febrero, 2022

El Ayuntamiento ha presentado la primera fase de los trabajos de investigación en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra sobre la indagación, localización y delimitación de una fosa común en el que se han hallado evidencias que han corroborado el enterramiento colectivo de personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

Las conclusiones técnicas arqueológicas y antropológicas, una vez analizada y procesada toda la información recopilada, han sido presentadas por la coordinadora de los trabajos, la arqueóloga Carmen Romero, junto a la antropóloga forense, Inmaculada López. Ambas han ofrecido detalles, tales como las lesiones óseas provocadas por episodios de violencia. Así se ha constatado en los restos óseos encontrados de dos víctimas documentadas, tratándose de lesiones en cervicales y cráneo, alguna por impacto de proyectil.

También han podido corroborar tanto las noticias escritas como orales sobre la existencia de una fosa común con restos de unas 60 personas represaliadas tras el golpe militar de 1936 que desencadenó la guerra civil.

La exhumación ha contado con la intervención arqueológica y antropológica, para abordar, con garantías y rigor científico, el estudio de los datos forenses que muestren los restos óseos encontrados en la fosa. De igual forma se ha articulado como una investigación científica, siguiendo la legislación en vigor y los protocolos internacionales de exhumaciones de fosas clandestinas. También se han utilizado las fuentes gráficas (cartográficas, planimétricas, fotográficas) y bibliográficas a partir de las investigaciones sobre la represión ejercida por las fuerzas rebeldes sublevadas en Alcalá de Guadaíra, llevadas a cabo por historiadores como José María García Márquez, Eloy Arias Castañón, Leandro Álvarez Rey, Javier Jiménez Rodríguez o Félix J. Montero Gómez.

Proceso y apoyos administrativos

El Ayuntamiento inició las acciones necesarias para el estudio en la Fosa del Cementerio de la Ciudad, identificada y registrada por las Administraciones competentes en esta materia a raíz de estudios que apuntaban a que en la fosa alcalareña se encuentran los restos de víctimas de Alcalá y de otras poblaciones cercanas represaliadas en el año 1936, .

La iniciativa de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa de represaliados tras el golpe militar de 1936 existente en el Cementerio Municipal de San Mateo fue presentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ante la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en base a la concesión de una subvención adjudicada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Posteriormente el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 24 de abril de 2021, aprobó la indagación localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética si procediera, en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Protección de los cuerpos represaliados en la fosa común del cementerio

Finalizados los trabajos de documentación correspondientes, la fosa y su contenido han sido convenientemente protegidos para poder abordar en un futuro próximo, su excavación y registro con las garantías científicas necesarias.

https://www.lavozdealcala.com/noticias/63970-localizados-60-cuerpos-de-represaliados-en-la-fosa-comun-del-cementerio/
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
+INFO:

El Ayuntamiento presenta los trabajos de localización de la fosa común de represaliados en 1936 en Alcalá de Guadaíra

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha manifestado que “hoy es un día para hablar de memoria y de justicia, de reparación y de homenaje a la memoria de las personas que fueron represaliadas. A ellos les debemos este esfuerzo de reparación, pero también a las nuevas generaciones, a las que tenemos que mostrar lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse”. El Ayuntamiento continúa con su compromiso de reparación y abre una vía de comunicación a través de mail para contactar con posibles familiares y entidades memorialistas

Fecha: 08/02/2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, a través de la Delegación de Memoria Democrática, ha presentado la primera fase de los trabajos de investigación en el Cementerio de Alcalá de Guadaíra sobre la indagación, localización y delimitación de una fosa común en el que se han hallado evidencias que han corroborado el enterramiento colectivo de personas represaliadas tras el golpe militar de 1936.

Se ha tratado de un evento público presidido por la Alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y la delegada municipal de Memoria Histórica, Ana Vannereau, con miembros de Equipo de Gobierno y la Corporación alcalareña, representantes de la Coordinadora de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, integrantes de la Asociación pro Cultura y Memoria Histórica y Democrática siglo XXI, la teniente alcalde de Sevilla, Adela Castaño, y representantes del tejido ciudadano alcalareño.

Ana Isabel Jiménez ha comentado que “hoy es un día para hablar de memoria y de justicia. De reparación y de homenaje. Eso es lo que en el fondo late tras los trabajos realizados en nuestro cementerio, de forma sistemática y con rigor científico. No son números, son personas. En las páginas donde figuran las conclusiones a las que ha llevado la investigación  -continúa – subyace en el fondo y como razón que da sentido a todo el esfuerzo realizado, los nombres y la memoria de las personas que fueron represaliadas, de la crueldad que sufrieron. A ellos les debemos este esfuerzo de reparación, pero también a las nuevas generaciones, a las que tenemos que mostrar lo que ocurrió para que no vuelva a repetirse”. 

Ana Isabel Jiménez reconoce que “me siguen impresionando las imágenes y sobre todo los implícitos que esta labor ha sacado a la superficie, y las historias y memorias que se irán descubriendo detrás de cada una de las personas que yacen en ella”. En este sentido, ha ratificado que la responsabilidad del Equipo de Gobierno que presido es absolutamente clara con los asuntos referidos a la Memoria Histórica y Democrática desde que se planeó la posibilidad de iniciar las tareas de localización de la fosa. Como sociedad tenemos esta deuda, que está avalada por nuestro estatuto de Autonomía para Andalucía y por la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.

Las conclusiones técnicas arqueológicas y antropológicas de la empresa especializada en estos temas TCA, una vez analizada y procesada toda la información recopilada, han sido presentadas por la coordinadora de los trabajos, la arqueóloga Carmen Romero, junto a la antropóloga forense, Inmaculada López, que han ofrecido detalles como las lesiones óseas provocadas por episodios de violencia, tal y como se ha constatado en los restos óseos encontrados de las dos víctimas documentadas, tratándose de lesiones en cervicales y cráneo, alguna por impacto de proyectil. Han podido corroborar tanto las noticias escritas como orales sobre la existencia de una Fosa Común con restos de unas 60 personas represaliadas tras el golpe militar de 1936 que desencadenó la guerra civil en nuestro país.

Se ha explicado al público el proceso de intervención en el cementerio contemplando tanto la intervención arqueológica como antropológica, para abordar, con garantías y rigor científico, el estudio de los datos forenses que muestren los restos óseos encontrados en la fosa. De igual forma se ha articulado como una investigación científica, siguiendo la legislación en vigor y los protocolos internacionales de exhumaciones de fosas clandestinas. También se han utilizado las fuentes gráficas (cartográficas, planimétricas, fotográficas) y bibliográficas a partir de las investigaciones sobre la represión ejercida por las fuerzas rebeldes sublevadas en Alcalá de Guadaíra, llevadas a cabo por historiadores como José María García Márquez, Eloy Arias Castañón, Leandro Álvarez Rey, Javier Jiménez Rodríguez o Félix J. Montero Gómez. Precisamente ha habido momentos de agradecimiento a estas personas, así como a otras que han colaborado en el proyecto, tanto desde la Asociación como de forma particular.

Proceso y apoyos administrativos

Con el fin de garantizar al Pueblo Andaluz el derecho a conocer tanto la verdad de los hechos acaecidos como la protección, conservación y difusión de los mismos, el Ayuntamiento, a raíz de estudios que apuntaban a que en la fosa alcalareña se encuentran los restos de víctimas de Alcalá y de otras poblaciones cercanas represaliadas en el año 1936, inició las acciones necesarias para el estudio en la Fosa del Cementerio de la Ciudad, identificada y registrada por las Administraciones competentes en esta materia.

La iniciativa de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa de represaliados tras el golpe militar de 1936 existente en el Cementerio Municipal de San Mateo fue presentada por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ante la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en base a la concesión de una subvención adjudicada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Posteriormente el Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, mediante Orden de 24 de abril de 2021, aprobó la indagación localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética si procediera, en el municipio de Alcalá de Guadaíra.

Según la delegada municipal Ana Vannereau, este proyecto es un compromiso con las víctimas y sus familias bajo los principios de verdad, justicia y reparación unido al objetivo de la propia Delegación que es velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de los hecho acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la Memoria Democrática como legado cultural, en el período que abarca la Segunda República, la Guerra Civil, la Dictadura franquista y la transición a la democracia hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.

Continuidad del trabajo

Finalizados los trabajos de documentación correspondientes, la fosa y su contenido han sido convenientemente protegidos para poder abordar en un futuro próximo, su excavación y registro con las garantías científicas necesarias.

El Ayuntamiento de Alcalá abre un periodo de información y toma de contacto con los posibles familiares y a disposición de la ciudadanía una dirección de correo electrónico, (comunicacionmemoriademocratica@alcalaguadira.org) a fin de recepcionar cualquier tipo de información, solicitud, sugerencia, documentación, etc. bien de familiares, como de entidades memorialistas, o de personas interesadas. Esta dirección estará siempre disponible en el apartado de Memoria Democrática  de la web municipal para que sea accesible para todos en cualquier momento. También se habilita como contacto la dirección de correo electrónico asociacion.procymhd.sigloxxi@gmail.com de la Asociación Siglo XXI de Alcalá, que está colaborando con el proyecto.

https://www.alcaladeguadaira.es/noticias/6734/el-ayuntamiento-presenta-los-trabajos-realizados-de-localizacion-de-la-fosa-comun-de-represaliados-en-1936-en-alcala-de-guadaira

+ información:

https://www.alcaladeguadaira.es/noticias/6664/culmina-la-primera-fase-de-los-trabajos-de-investigacion-sobre-una-fosa-comun-en-el-cementerio