La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar, Premio Nacional de Fotografía 2020
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En sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco.
madrid / 13/11/2020 18:00 / Agencias
La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha conseguido el Premio Nacional de Fotografía 2020 que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, según ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter su titular, José Manuel Rodríguez Uribes. “Acabamos de conocer el fallo del Jurado del Premio Nacional de Fotografía 2020. Ha sido para la alicantina Ana Teresa Ortega Aznar. He tenido la oportunidad, y el placer, de comunicárselo personalmente ¡Enhorabuena, Ana! Un abrazo”, ha asegurado el ministro en su perfil.
Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro “Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez”.
En sus obras muestra su compromiso por la memoria histórica
Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título “Cartografías silenciadas”.
En su obra, la autora a busca mostrar lugares abandonados y vacíos, para hablar sobre el paso del tiempo y darse cuenta de que “nada que haya acontecido alguna vez ha de darse por perdido por la historia”. La autora ha tratado temas como el exilio, la pandemia e, incluso, los trabajos forzados durante la Guerra Civil.
Obras marcadas por la memoria histórica
Durante la última década, Ortega ha trabajado con material relacionado con la memoria histórica y, en especial, con las víctimas del franquismo. “Cuando empecé a investigar, me encontré con documentos de campos de concentración o trabajos forzados, pero todavía queda mucho que está clasificado”, ha comentado en unas declaraciones a Europa Press.
Precisamente, considera que la época de la Transición es de las más “opacas” en este aspecto, debido a que no se ha dado la autorización para desclasificar esos documentos. “Toda esa época está sin estudiar, pero no debería ser así: el trabajo esclavo del franquismo duró hasta los años 70, que se dice pronto“, ha criticado.
Ortega ha asegurado que la Transición es un periodo “oculto” en España que “hay que reconsiderar” históricamente, porque “tiene muchas páginas que todavía están cerradas y muchos documentos sin desclasificar”.
Ana Teresa Ortega sobre la Transición: “Hay que abrir páginas todavía cerradas para enterarnos de qué es lo que ha pasado”
“En la Transición fue algo muy polémico el transigir con cerrar las puertas al tema de las víctimas del franquismo y eso hay que reconsiderarlo. Es un débito que tenemos y la amnistía de esa época hay que reconsiderarla: hay que abrir páginas todavía cerradas para enterarnos de qué es lo que ha pasado”, ha señalado.
Ortega se ha mostrado “muy contenta” por el reconocimiento que supone este premio, especialmente a esa primera etapa de su trabajo –con las ‘fotoesculturas’– que fue “de difícil encaje”. “Es una parte de mi trabajo que ha tenido muy difícil encaje tanto en arte como en la escultura y ahora se acepta esto de manera explícita”, ha celebrado.
Respecto al destino del premio, no ha adelantado nada, aunque sí ha remarcado una constante en su trayectoria. “He trabajado siempre en la universidad y no he vivido del arte ni de mis ventas: mi trabajo académico ha servido para avalar mi trabajo artístico”, ha concluido.
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NOTA DE RMHSA_CGT.A
Creo que fue en 2010 (más o menos) cuando acompañé a Ana Teresa Ortega, por alguno de los “solares” de los campos de concentración franquistas del área metropolitana de Sevilla (Los Merinales, La Corchuela, Las Arenas, …) pues estaba preparando una de las más interesantes exposiciones fotográficas sobre memoria histórica “Cartografías silenciadas”, que como otras muchas iniciativas no caló, ni convenció, al mundillo cultureta de Sevilla. De hecho la portada de su trabajo editado, es una imagen tomada en Los Merinales.
De igual manera que la foto del campo de La Algaba, donde por cierto las avispas le pusieron una de sus manos como una manopla por las picaduras.
Y ahora que se ha premiado a Ana ¿podremos ver su trabajo en la ciudad? Ya sabemos que eso de los premios “marca” al personal. Quizas ahora, algunos, corrijan su error anterior.
Cecilio Gordillo