ACTUALIZADO. Córdoba. El Defensor del Pueblo admite la queja para la retirada de la Cruz de los Caídos de Vallellano.

El Grupo de Trabajo de la CGT lleva años reclamando la retirada de esta escultura instalada en la zona durante el franquismo

 

CORDÓPOLIS / 13/03/2019 18:40

Este miércoles, el Defensor del Pueblo de Andalucía Jesús Maeztu se ha reunido con el Grupo de Trabajo (RMHSA de CGT-A), que viene reclamando desde hace años la retirada de la Cruz de los Caídos instalada durante el franquismo en los jardines de la avenida del Conde de Vallellano, justo enfrente de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. El Defensor, según aseguran desde CGT, ha admitido a trámite la queja.

El colectivo recuerda a Isabel Ambrosio que, “desde hace algunos años se han tenido diferentes iniciativas encaminadas al cumplimiento, al menos, de lo que dice la Ley conocida como de la Memoria Histórica que a pesar de las intervenciones sobre dicho monumento, esas intervenciones solo han sido un maquillaje (desmontaje del águila preconstitucional y un texto que hacía referencia a la guerra civil) lo que fue considerado suficiente por gobiernos locales anteriores como responsables de su existencia y del gobierno de España como propietario del mismo”, señalan en una nota.

En su escrito, se considera que “el espacio público, por el contrario, debe representar los valores de una sociedad democrática, y eso es incompatible con cualquier tipo de simbología que representen al franquismo en nuestros jardines, calles y plazas”. La permanencia de la cruz de los caídos hiere, en su opunión, “la sensibilidad democrática de cualquier ciudadano y constituye una ofensa para la sociedad que sufrió la represión, en numerosas y variadas formas, por el régimen dictatorial surgido del golpe de Estado de 1936”.

https://cordopolis.es/2019/03/13/el-defensor-del-pueblo-admite-la-queja-para-la-retirada-de-la-cruz-de-los-caidos-de-vallellano/

_______________________________________________________________________________________________________________________

+ info:

LA CRUZ DE LOS CAIDOS DE CÓRDOBA EN LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.

para todoslosnombres.org / RMHSA / 13/03/2019 / 14:33 h.

Durante la mañana de hoy, 13 de marzo, se ha celebrado una reunión en la Oficina del Defensor del Pueblo para tratar sobre las peticiones de “desmontar” la cruz de los caídos de la ciudad de Córdoba que vienen realizándose desde cuando era alcaldesa de la ciudad Dª Rosa Aguilar, sin conseguir el objetivo de desmontarla.

El monumento es propiedad del Estado.

Según parece siendo alcaldesa de la ciudad, Dª Rosa Aguilar (I.U.) eliminó de dicho monumento algunos adornos, llegando a la conclusión (según manifestaron en su momento) que ello era suficiente. Posteriormente D. Andrés Ocaña (IU), D. José Antonio Nieto (Partido Popular) o Dª Isabel Ambrosio del PSOE, han hecho “mutis por el foro”, sobre este asunto que creemos es una clara vulneración de la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (52/2007) y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (2/2017).

El defensor ha admitido a trámite la queja remitida por este Grupo de Trabajo (RMHSA de CGT.A) el pasado día 20 de febrero, dándole como número de referencia (Q19/906). Entregandole durante la reunión un dossier con los antecedentes de este caso.