ACTUALIZADO. Córdoba. Exhumación del cuadro de San Ramón: en busca de Rafael, Juan y otros 46 represaliados

La primera intervención en el cementerio de La Salud indaga los restos que se enterraron en 48 sepulturas entre el 31 de agosto y 16 de septiembre de 1936

Cordopolis/ CARMEN REINA – / 14/01/2019 02:35

 “Estamos aquí para que descanséis, cerréis vuestro duelo y alcancéis la justicia de una vez por todas”. Estas palabras de Elena Vera, la directora de la intervención sobre las fosas del cementerio de La Salud para exhumar los restos de los represaliados tras el golpe de estado y el franquismo en Córdoba, trataban de aportar consuelo y esperanza a los familiares que esperan hallar, por fin, a sus seres queridos tras más de 80 años desde que se los arrebataron.

El equipo técnico que desarrolla estos trabajos ha querido intervenir primero en una de las zonas que menos transformaciones ha sufrido a lo largo de las últimas décadas, el denominado Cuadro de San Ramón, donde el estudio previo que se ha llevado a cabo a nivel documental ha arrojado datos fidedignos sobre el estado del terreno y sobre las sepulturas e incluso los nombres de las personas que fueron enterradas allí tras el golpe de estado de 1936.

En esta zona del cementerio de La Salud se ha iniciado el 10 de enero la intervención sobre sepulturas concretas, cistas donde se enterraron a represaliados, según señala el informe propuesta de exhumación realizado por el equipo de profesionales que ha trabajado en este proyecto desde hace meses.

“Estas sepulturas están perfectamente localizadas y en algunos casos se conocen los nombres de personas asesinadas y enterradas en ellas”, han comprobado los especialistas. Así, en el Cuadro de San Ramón, existen 48 sepulturas que “fueron ocupadas con los cuerpos de represaliados”, se afirma en el informe.

El estudio previo ha llegado a delimitar cómo la sepultura número uno del Cuadro de San Ramón “se ocupó el día 31 de agosto de 1936” y en ella está enterrado “el cuerpo de Rafael M.R., de 29 años”. Los nombres y datos se cada uno de los represaliados que se esperan hallar en esta zona están detallados, desde esta primera sepultura hasta la número 48, “en la que estaría el cuerpo de Juan L.M., de 33 años”, que fue enterrado allí el 16 de septiembre de 1936.

Enterramientos en cistas de “víctimas de la represión”

“Estos cuadros apenas han sufrido alteraciones durante todos estos años y los depósitos clandestinos e individuales de personas asesinadas son susceptibles de una rápida exhumación”, afirman los expertos. Se trata de enterramientos en “cistas”, donde se encuentran “algunas víctimas de la represión sublevada” tras el golpe de estado de 1936.

El Cuadro de San Ramón se sitúa al fondo del cementerio de La Salud, en la zona central, y tiene unas dimensiones de 15 metros de largo por 10 de ancho, 150 metros cuadrados donde han comenzado las primeras tareas la pasada semana.

https://cordopolis.es/2019/01/14/exhumacion-del-cuadro-de-san-ramon-en-busca-de-rafael-juan-y-otros-46-represaliados/?fbclid=IwAR3pWkuaLQyWXMUUiSfyREwExnL-MSoLiXuCE903G9gYSQLn9L9AxoEiDNU